Minsalud revela que 2 de cada 10 estudiantes de colegios colombianos sufren ansiedad por bullying

Minsalud revela que 2 de cada 10 estudiantes de colegios colombianos sufren ansiedad por bullying
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) lanzó la campaña nacional #PodemosHablar junto a entidades público-privadas, gremios, instituciones educativas y líderes comunitarios. La iniciativa tiene como principal objetivo sensibilizar y promover el diálogo en torno a la salud mental y la prevención del suicidio en Colombia.

Con esta estrategia también se busca llamar la atención sobre esta problemática en el país, así como promover la conversación sobre los factores que pueden llevar a una persona a considerar quitarse la vida, y proporcionar información sobre los mecanismos de apoyo disponibles. Además, se enfatiza que el suicidio y la salud mental no deben ser tratados como asuntos individuales, sino como temas colectivos que implican la atención y el compromiso de toda la sociedad.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que “necesitamos abrir la conversación sobre la prevención del suicidio y la salud mental en Colombia: es fundamental. Con la campaña #PodemosHablar queremos invitar a todos los colombianos a dialogar sobre los condicionantes que hacen que una persona piense en el suicidio, y a reconocer que esta es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Debemos crear un entorno de apoyo y comprensión para quienes enfrentan estas dificultades”.

Minsalud: datos relevantes sobre la salud mental

El suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a nivel global, con profundas consecuencias sociales, emocionales y económicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada año más de 703.000 personas se quitan la vida, lo que representa un suicidio cada 40 segundos en todo el mundo. Desde la declaración de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, ha habido un preocupante aumento en el número de personas que enfrentan pérdida, sufrimiento y estrés.

En Colombia, entre 2018 y 2022, los jóvenes han sido la población más vulnerable al suicidio, con un alto porcentaje de intentos en adolescentes de 10 a 14 años. Durante este período, se reportaron 139.892 casos de intento de suicidio, siendo las mujeres protagonistas en el 64% de los casos. Las presiones y desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres aumentan su vulnerabilidad al suicidio, y es crucial no minimizar sus sentimientos cuando expresan pensamientos suicidas.

Además, el acoso escolar es un factor de riesgo importante para los jóvenes. El 19% de los estudiantes de colegios colombianos reportan ser víctimas de acoso escolar de forma recurrente, y el 4% lo sufre de manera continua. Es vital entender que tanto mujeres como hombres enfrentan sufrimiento emocional, aunque los estereotipos de género pueden dificultar que los hombres busquen ayuda. La presión social no debe limitar la expresión de las emociones; todos, sin distinción de género, merecen apoyo emocional y cuidado.

Actualización de la Política de Salud Mental

De acuerdo con Minsalud, esta iniciativa se enmarca en el proceso de actualización de la Política Pública de Salud Mental que el Ministerio de Salud ha trabajado en diversos encuentros desde 2023, la cual será entregada en octubre de 2024, e incorpora observaciones y propuestas, provenientes de encuentros en diversas regiones del país, reflejando el compromiso del gobierno con la mejora continua en el ámbito de la salud mental.

Esta campaña también sobrepone la importancia de comprender las diferencias en la experiencia del sufrimiento emocional entre mujeres y hombres, y cómo las presiones sociales y estereotipos de género pueden afectar la búsqueda de ayuda. De esta manera, Minsalud hace un llamado a las alcaldías y gobernaciones a establecer líneas de teleorientación en salud mental, solicitando a la Comisión de Regulación de Comunicaciones la asignación y enrutamiento para la cobertura en todos los municipios del departamento de la línea gratuita 106  “Línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situaciones de crisis”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda