Minsa impulsará reforma constitucional para cerrar brechas de talento humano

Minsa impulsará reforma constitucional para cerrar brechas de talento humano
[favorite_button]
Comentar

El ministro de Salud, César Vásquez informó que desde el Minsa se buscará una modificación constitucional ante el Congreso de la República. Se trataría de cambios al Artículo 40 de la Constitución Política de Perú, el cual establece que ningún ciudadano peruano puede recibir dos salarios del sector público, a menos que esté involucrado en la enseñanza universitaria.

La propuesta del Minsa tiene como objetivo permitir la contratación simultánea de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud en dos instituciones públicas, como una medida para abordar la escasez de recursos humanos en el sector de la salud.

“Hemos pedido autorización al Consejo de Ministros para insistir con la aprobación de esta reforma que permitiría a médicos, enfermeras y otros profesionales recibir remuneración de dos instituciones públicas en simultáneo. La ley prohíbe que un profesional pueda ganar 2 remuneraciones del Estado, salvo que ejerza la docencia. Esta excepción queremos ampliarla para el sector salud, con el objetivo de cerrar la enorme brecha de recursos humanos que tenemos. Confiamos en que el Congreso nos ayudará en este propósito”, señaló.

Sector de la salud está marcado por brechas de talento humano y de infraestructura: Minsa

De acuerdo con el titular del Minsa, el sector de la salud no cuenta con el talento humano suficiente para responder a las necesidades de la población. Según un estudio de 2019, el primer y segundo nivel de atención concentran la mayor brecha, sin que ello excluya al tercer nivel de atención.

“Hemos socializado el avance de lo que venimos implementando para fortalecer el primer nivel de atención, tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte en su mensaje de 28 de julio quien definió como sus principales ejes el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, ya recopilamos 100 expedientes técnicos, de los gobiernos locales, para evaluarlos, calificarlos como aptos y poner el financiamiento respectivo, con asistencia técnica y supervisión del Minsa”, explicó el ministro Vásquez.

Con respecto a las obras de infraestructura pendientes, el ministro de Salud informó que, de las 57 obras paralizadas, 44 son responsabilidad de los gobiernos regionales, mientras que las restantes 13 están bajo la supervisión del Ministerio de Salud a través de Pronis. Sin embargo, el 100% de los procesos ya fueron reactivados bajo una hoja de ruta definida.

“La idea es ser más operativos y que lo más pronto podamos cerrar estas grandes brechas de infraestructura y personal sanitario que hay en el Perú en el primer nivel de atención. Nosotros queremos una salud comunitaria digna y oportuna para los más necesitados”, resaltó.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.