Gremios médicos insisten en mantener funciones de contratación y auditoría en las Gestoras de Salud

Gremios médicos insisten en mantener funciones de contratación y auditoría en las Gestoras de Salud
[favorite_button]
Comentar

En medio de las discusiones sobre la reforma del sistema de salud en Colombia, los gremios médicos y académicos han presentado una propuesta en la que sostienen que las funciones de contratación y auditoría deben seguir siendo responsabilidad de las Gestoras de Salud. En un comunicado emitido por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestarsalud), que agremia a las EPS del régimen subsidiado, se insiste en la importancia de mantener estas competencias en manos de las gestoras.

La propuesta surge en respuesta a la ponencia aprobada en la Cámara de Representantes para el segundo debate, que plantea que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) pueda realizar auditorías aleatorias. Sin embargo, los gremios médicos y académicos argumentan que las gestoras deben ser las encargadas de estas funciones, mientras que la ADRES debe limitarse a su rol de recaudador y pagador único.

Gestarsalud ha respaldado esta postura y ha destacado la importancia de que la propuesta sea tenida en cuenta. Además, los gremios médicos y académicos han insistido en que el Consejo Nacional de Salud debe participar en la reglamentación de la ley que se apruebe y en la definición del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), basándose en un estudio técnico.

Los gremios enfatizan en definir las responsabilidades de todos los actores del sistema de salud

Otro punto resaltado por los gremios es la necesidad de precisar las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores del sistema de salud en el proyecto de ley. Actualmente, el texto de reforma propone transformar las EPS en Gestoras de Salud y Vida, pero se superponen competencias entre estas entidades, la Adres, los Fondos de Cuenta y los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) o las entidades territoriales. Para evitar confusiones y garantizar una correcta implementación, se requiere una mayor claridad en este aspecto.

En cuanto a la financiación del sistema de salud, los gremios médicos y académicos han insistido en que es fundamental definir y garantizar los recursos necesarios. Para ello, se requieren estudios técnicos realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales deben ser presentados al Consejo Nacional de Salud.

Por último, se hace hincapié en la importancia de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario. Los gremios médicos sostienen que se deben asegurar una mejor remuneración, estabilidad laboral, seguridad y actualización continua. Además, se destaca la necesidad de incluir las deudas con los trabajadores en el plan de saneamiento del sistema de salud.

El gremio afirmó también, que seguirá “preservando su autonomía e independencia, y contribuyendo desde la perspectiva técnica, científica, académica, sindical y social, para asegurar el derecho fundamental a la salud de todos los ciudadanos residentes en Colombia”.”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.