1920x340-portal-1000sillas-feb-01

MINSA monitorea 34 posibles casos de sarampión

MINSA monitorea 34 posibles casos de sarampión
[favorite_button]
Comentar

Desde la semana pasada, el Ministerio de Salud de Perú (MINSA) incrementó la vigilancia epidemiológica en sarampión, tras detectarse un segundo caso en una menor de 10 meses, un fenómeno que no se presentaba en el país desde el año 2000; el primer caso reportado en enero fue importado desde Europa. Como parte de las acciones, se estableció el cerco epidemiológico y se procedió con la vacunación de los contactos más cercanos o personas que no estuvieran protegidos contra la enfermedad.

En el último comunicado, el MINSA especificó que hay 34 posibles casos de sarampión, en espera de confirmación con los exámenes pertinentes. Por tal razón, expertos en la materia consideran que las autoridades deben declarar la alerta sanitaria en todo el país: cuatro de cada diez niños no están vacunados contra la enfermedad. Además, según el CDC Perú, una persona contagiada puede llegar a infectar hasta el 90% de su entorno más cercano.

900w-desktop-webinar-oro-abril

A raíz de la situación, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia, docentes y cuidadores para cumplir con el calendario de vacunación, especialmente en los niños. En el esquema de inmunización peruano, se debe aplicar a los 12 y 18 meses de edad; sin embargo, se puede administrar hasta los 5 años. Según el pronunciamiento, las vacunas son gratuitas y hay disponibilidad en todos los establecimientos de salud del país.

MINSA advierte sobre las complicaciones del sarampión en menores de edad

En el marco de su campaña, el MINSA alertó sobre las complicaciones de salud que puede generar el sarampión. En niños no vacunados, la enfermedad se asocia con neumonía, encefalitis o con diarrea, otitis, sinusitis.

El sarampión se desarrolla en tres etapas: la prodrómica, el brote y la seca. La primera se presenta como una gripe, con fiebre, conjuntivitis y malestar general. La segunda es la más característica: aparecen manchas rojas en la cara, el cuello, el tronco y la fiebre alta. En la fase final, el paciente se recupera.

banner ACHO 900w 1

Para profesionales de la salud, expertos en la materia, el MINS debe declarar la alerta epidemiológica por sarampión. Los datos del REUNIS muestran que solo el 65% de los niños completan el esquema de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubeóla), incumpliendo con la meta del 95% establecida por la OMS.

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda