Portal boletin lanzamiento2 rns 2024

Ministerio de Salud se une a la celebración mundial del día contra la prevención del suicido

Ministerio de Salud se une a la celebración mundial del día contra la prevención del suicido
[favorite_button]
Comentar

El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo. Desde el 2021 la OMS estableció como tema central del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el “Crear esperanza a través de la acción”.

Bajo este concepto que sirve como una poderosa llamada a la acción y como recordatorio para expresar que “hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención” afirma el organismo internacional. Agrega además que “podemos decir a las personas con pensamientos suicidas que hay esperanza y que nos preocupamos por ellos y queremos apoyarlos”

En este sentido, el lema también indica que nuestras acciones, sin importar su escala, pueden brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal. Además, refuerza la idea de que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública y que se requieren medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa.

La OMS afirma que seguirá trabajando con sus asociados para ayudar a los países a adoptar medidas concretas en este sentido. Como antesala a esta conmemoración, el Ministerio de Salud llevará a cabo un evento intersectorial en Quibdó, Chocó, el próximo 8 de septiembre, con el propósito de potencializar y visibilizar las acciones que se vienen desarrollando entre los sectores y entidades territoriales alrededor de esta problemática.

Este proceso está enfocado en favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio y a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia.

500w_portal_oro_mayo_02

¿Cuándo se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La jornada, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse.

Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia

El Ministerio de Salud implementa desde el 2021 la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, la cual delimita siete componentes básicos para la prevención y esboza los elementos diferenciales que deben ser considerados en este quehacer según el momento del curso de vida, el género y la pertenencia étnica.

Dichas acciones por parte de los tomadores de decisión permiten aportar al incremento de la capacidad de respuesta de las personas ante eventos tensionantes de la vida, a la limitación en la exposición a amenazas del contexto y a la afectación de los determinantes sociales que potencian las amenazas de esta conducta y disminuyen la capacidad de respuesta frente a ellas.

Conozca el documento completo a continuación:

Ministerio de Salud ¿Qué pasa actualmente en Colombia?

Producto de esta Estrategia Nacional, el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud identificó que la violencia interpersonal es el principal factor desencadenante de la conducta suicida en Colombia, así como el frente prioritario para su prevención, detección temprana e intervención oportuna.

Adicionalmente, este grupo de profesionales del Ministerio de Salud determinó que, otras de las causas de esta conducta, son los problemas familiares, los conflictos con la pareja o la expareja, los problemas económicos o, incluso, las dificultades escolares, pues es una problemática que puede presentarse desde los 5 años, en adelante.

El Minsalud también detectó que, entre los factores que más inciden en la toma de esta decisión están los antecedentes de trastorno psiquiátrico, las persistentes ideas de suicidio, y el consumo de alcohol.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en 2022 se presentó la tasa más alta de intento de suicidio. 72,4 por 100.000 habitantes. La mayoría en mujeres de 15 a 19 años y en hombres de 15 a 24 años. Y, en lo corrido del año se han presentado 21.500 intentos de suicidio. 65% corresponden a mujeres y 35% a hombres.

A la fecha, asegura el Ministerio de Salud, se ha socializado la Estrategia con todos los territorios, y ha ofrecido asistencia técnica sistemática en los departamentos de Chocó, Tolima y Amazonas, en la ciudad de Cartagena y en el municipio de Barbosa, Antioquia.

Estas acciones buscan desarrollar planes de acción territoriales a modo de experiencias demostrativas para orientar metodológicamente la implementación de las acciones basadas en la evidencia en los territorios del país, con miras a la actualización de la Política Nacional de Salud Mental, según lo señala el Artículo 166 de la Ley 2294 de 2023.

Adicionalmente, se instaló la ‘Mesa Nacional para la Prevención del Suicidio‘ con la participación de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio del Interior.

El evento que liderará el Ministerio de Salud en Quibdó contará con la participación de las entidades territoriales en salud que reciben asistencia técnica para la implementación de la Estrategia Nacional.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.