Reforma pensional reduciría la incidencia de pobreza extrema en un 85%: MinHacienda

Reforma pensional reduciría la incidencia de pobreza extrema en un 85% MinHacienda. Tomada de Ámbito Jurídico
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Hacienda (MinHacienda) presentó nuevas consideraciones al proyecto de reforma pensional, teniendo en cuenta las advertencias y análisis que se han hecho desde el sector privado. De acuerdo con lo cálculos de la cartera, el déficit de largo plazo del régimen de prima media alcanzaría un 67,5% del PIB, situación que se revertiría con los ajustes al sistema pensional, pues el indicador se reduciría al 55,2% del PIB.

“El proyecto de reforma permite fortalecer el sistema de protección a la vejez, lo hace más equitativo y de una forma financieramente sostenible”, se lee en el informe. Los efectos positivos se atribuirían a la ampliación del 24% en la población beneficiaria frente al programa Colombia Mayor1 y casi triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a adultos mayores. “Esto permitirá reducir en más de 50% la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema, en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24% del PIB)”.

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda para el escenario nacional, en caso de que la reforma sea aprobada, incluye (i) los flujos de ingresos y gastos que tendría Colpensiones, (ii) los rendimientos financieros que se generarían en el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo y (iii) el gasto del pilar semicontributivo.

estimaciones minhacienda pasivo pensional 1

Esto se suma a los datos de un informe del MinHacienda, fechado el 22 de marzo, en el que se afirma que la reforma pensional podría disminuir entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB el valor presente de los déficits de los pilares contributivo y semicontributivo. Si los cambios al sistema de pensiones son aprobados, el pasivo pensional no alcanzaría, ni superaría los niveles que se han mostrado en otros análisis al proyecto de ley.

“Vemos que ANIF comparte la importancia que el Gobierno Nacional le dio al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, con el propósito de ahorrar todo el flujo neto de recursos que entre a Colpensiones en el corto plazo, de tal manera que se puedan atender de manera sostenible los pasivos pensionales”, asegura el MinHacienda en el reciente documento. No obstante, señala que hubo imprecisiones en el análisis que hizo esta asociación sobre el pasivo pensional.

MinHacienda explica el objetivo del fondo de ahorro que se implementaría con la reforma pensional

En este comunicado, también se hicieron precisiones sobre el fondo de ahorro que se busca implementar con la reforma pensional. El objetivo de dicho fondo es evitar el deterioro del ahorro nacional y permite “mantener en particular el dinamismo del mercado de deuda pública”. En materia macroeconómica, al revisar el funcionamiento de este mecanismo, a precios de 2023, este fondo habrá acumulado recursos por $124 billones a 2030, dado el flujo de cotizaciones adicionales que obtendrá Colpensiones y los traslados desde los fondos de pensiones que continuarían materializándose, indicó el MinHacienda.

Tabla 2 1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.