Mesas de diálogo entre MinSalud y OPS para estrategia de cooperación nacional

[favorite_button]
Comentar

En el marco del trabajo articulado que realizan los organismos internacionales y sus aliados para el desarrollo de políticas en salud, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) acompañó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representada por la doctora Gina Tambini, en la presentación de la estrategia de cooperación para el país, que se desarrollará entre el 2024 y el 2026.

Como tal, las prioridades estratégicas están basadas en el derecho a la salud con equidad, los determinantes sociales de la salud y la acción territorial, con el fin de aportar a la transformación social del país y así dar cumplimento a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta jornada estuvo liderada por el delegado del Minsalud de Colombia, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, quien enfatizó que la “La renovación de la estrategia de cooperación para el país es muy importante, la última se llevó a cabo en el año 2011. Es un gran momento para Colombia porque tenemos aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y logramos avances en la aprobación y trámite del Proyecto 339, que reforma el sistema de seguridad social del país”

Asimismo, en el desarrollo de la agenda participó directivos y delegados de la Cancillería, en Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia para la Cooperación de Colombia. En el trabajo realizado en las mesas de diálogo, se tuvo presente la participación de agencias de cooperación internacional, autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil, agremiaciones, entidades adscritas, academias y personal del sector de la salud.

image 9

Estrategia de cooperación en Colombia: Minsalud y OPS

Para reducir las brechas en la atención médica e implementar un modelo preventivo, es fundamental la sinergia que se está consolidada en los cooperantes para así materializar y alcanzar los objetivos del programa del gobierno. A continuación, los puntos clave sobre la estrategia de cooperación en el país.

  1. Acción sobre determinantes sociales de la salud: se opta por un enfoque en la reducción de desigualdades e inequidades a través de intervenciones en los factores sociales que afectan la salud.
  2. Fortalecimiento de la gobernanza en salud: desarrollo de capacidades en gobernanza, coordinación interinstitucional y descentralización de responsabilidades para garantizar la equidad y sostenibilidad del sistema de salud, incluyendo la promoción de la soberanía sanitaria.
  3. Sistema de salud resiliente y universal: reforzamiento de capacidades para implementar un sistema de salud resiliente y universal, centrado en la atención primaria en salud (APS), organizado en redes integradas e integrales de servicios, con enfoque en la persona, familia y comunidad, considerando el curso de vida, igualdad de género, derechos humanos y etnicidad.
  4. Política Integral de Recursos Humanos para la Salud (RHS): desarrollo de una política que garantice el acceso equitativo a servicios de salud, promoviendo el trabajo decente y la dignificación del personal de salud como elemento fundamental del sistema.
  5. Sistema de información efectivo: implementación de un sistema de información robusto que permita decisiones informadas y oportunas en el ámbito de la salud.
  6. Preparación y respuesta a emergencias: fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta a emergencias bajo estándares internacionales, con un enfoque integral y la consideración de “Una sola salud”.
  7. Eliminación de enfermedades transmisibles: reforzamiento de capacidades para implementar la iniciativa de la OPS destinada a la eliminación de enfermedades transmisibles.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.