Medidas para reducir la mortalidad materna: alcalde Galán instala Mesa Distrital de Seguimiento

Medidas para reducir la mortalidad materna: alcalde Galán instala Mesa Distrital de Seguimiento
[favorite_button]
Comentar

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en colaboración con el secretario de Salud, Gerson Bermont, ha puesto en marcha la Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna, reconociendo la urgencia de abordar la reducción de las muertes maternas.

El objetivo principal de esta iniciativa es supervisar de cerca las estadísticas de muertes maternas reportadas en la ciudad, analizar su evolución y caracterizar clínica y socio-demográficamente estos fallecimientos. Además, se busca identificar las causas subyacentes y proponer medidas concretas para fortalecer las estrategias existentes y generar nuevas que contribuyan a disminuir la cantidad de muertes maternas.

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su compromiso, afirmando: “La idea es revisar con los actores del sistema de salud qué está pasando, para poder tomar medidas en conjunto que nos lleve a tener las acciones necesarias y acertadas para enfrentar la mortalidad materna”.

La instalación de esta mesa de seguimiento refleja la importancia que la Administración Distrital otorga a este tema crucial. El secretario de Salud, Gerson Bermont, subrayó: “Vamos a hacer de esta mesa un ejercicio permanente y continuo de seguimiento, para poder garantizar que las acciones que se requieran se cumplan a cabalidad”.

Mortalidad materna en Bogotá

En la actualidad, Bogotá registra seis casos de muertes maternas, lo cual ha impulsado a las autoridades a tomar medidas concretas para evitar más pérdidas. En este sentido, se acordó diseñar un nuevo plan de acción en colaboración con los diferentes actores del sistema de salud.

Entre las prioridades identificadas se incluyen la reducción de barreras de acceso para las gestantes más vulnerables, el aumento de las consultas preconcepcionales, la mejora de la gestión de riesgo antes y durante el embarazo, así como el fortalecimiento de la oportunidad y calidad de la atención en emergencias obstétricas.

La Secretaría Distrital de Salud se compromete a realizar un seguimiento constante para garantizar la implementación de este plan, intensificando las estrategias de pedagogía y estableciendo alianzas con expertos y sociedades científicas para evaluar e implementar nuevas estrategias.

La Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento se reunirá mensualmente y cuenta con la participación de aproximadamente 200 personas, entre ellas expertos y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), así como de las diferentes EPS, representantes de la red de prestación pública y privada, y agremiaciones y asociaciones del sector salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.