Después de conocerse el primer caso de Ébola en los Estados Unidos, 80 personas se encuentran en observación por haber tenido contacto con el paciente infectado. Su nombre aún no ha sido revelado y su estado es de gravedad.
En Dallas (Texas) las autoridades están en permanente alerta para evitar que el virus se propague. Este sería en primer caso del virus del Ebola en América y por eso los demás países del continente están tomando las medidas necesarias para evitar su llegada.
El Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Instituto Nacional de Salud, anunciaron que Colombia ha tomado las suficientes precaucione para afrontar la llegada del virus del ébola.
Con un trabajo mancomunado con la Cancillería y Migración Colombia en los aeropuertos y puertos marítimos, a través de encuestas se controlará el número de personas que inmigran a países en riesgo, para así detectar personas con síntomas del síndrome febril hemorrágico.
Asimismo, se han realizado capacitaciones a funcionarios de aeropuertos y puertos para detectar los síntomas de la enfermedad y los protocolos que se deben seguir ante un posible contagio.
El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud afirmó que “esta enfermedad no tiene la capacidad de trasmisión en Colombia porque no existen los reservorios, así que no se va a generar epidemia como la que sí tienen los países africanos”. Sin embargo se puede transmitir de persona a persona mediante los fluidos.
La enfermedad del ébola solo cuando se transmite cuando se sienten los primeros síntomas, por eso los expertos considera que las personas que viajaban en el mismo vuelo de la persona estadounidense no tienen riesgo de haberse contagiado.