Médicos advierten sobre calamidad pública en Norte de Santander

El gremio médico se dirigió al gobierno advirtiendo sobre la calamidad pública que se vive. El 35% de galenos fallecidos son de Norte de Santander
Medicos Norte de Santander Advierten
[favorite_button]
Comentar

El gremio médico que brinda atención en Norte de Santander, ha alertado una vez más al gobierno nacional sobre la falta de disponibilidad de camas UCI, insumos y medicamentos -principalmente todo lo utilizado para tratar la covid-19 en un comunicado enviado a la gobernación del departamento. La situación es catalogada como una calamidad pública y recuerdan que el 35% de médicos fallecidos en Colombia durante la pandemia pertenecen a dicha región.

Aunque se destacan los esfuerzos realizados, tanto del sector público y privado, para establecer protocolos de bioseguridad y evitar la pérdida de empleos, los galenos consideran que las medidas todavía se quedan cortas. En especial cuando estas semanas decembrinas son momentos de reunión para todos los colombianos.

Sin embargo, la dinámica epidemiológica del Sars-Cov-2 muestra un nuevo ascenso. Es decir, se necesitan un endurecimiento de las políticas, teniendo en cuenta que gran parte de ellas han sido incumplidas por la comunidad.

También le puede interesar: En el Hospital Emiro Quintero Cañizares descubren nuevas irregularidades

Esto proponen los médicos de Norte de Santander

Debido a la situación actual que se vive en Cúcuta y Norte de Santander, departamento que, para el 23 de diciembre, cuenta con 37596 casos totales, 2457 casos activos y 604 hospitalizados, el gremio solicitó a la gobernación lo siguiente:

  • Se prohíba totalmente la circulación de vehículos y personas desde las 00 horas del 24 de diciembre hasta las 5 horas del 7 de enero de 2021. El decreto 0010192 de 18 de diciembre de 2020 solo limitó la circulación total para el 25, 26, 27 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero, pero consideran que las fechas deben extenderse.
  • Se solicita al gobernador que se analice y de viabilidad a un esquema de aseguramiento de las vidas del talento humano en salud en caso de fallecimiento. “Es necesario contar con mecanismos efectivos para proteger las vidas del Talento Humano en Salud y de sus familias, muchos de ellos son madres cabeza de familia y son el único sustento para quienes dependen de su trabajo”, se lee en el comunicado. Se debe gestionar lo pertinente para garantizar una póliza de seguro de vida que proteja al talento humano en salud.
  • Teniendo en cuenta que la población de Norte de Santander es más vulnerable al contagio, debido a los pasos fronterizos no controlados, se deben adoptar medidas de control en las fronteras que permitan proteger la vida y la salud de la población. También se deben implementar mecanismos de seguimiento y control por parte de las autoridades.
  • Se solicita a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, así como a las demás autoridades competentes, que realicen seguimiento estricto al cumplimiento de las medidas adoptadas mediante el decreto 0010192 de 18 de diciembrede 2020 emitido por la Gobernación y las demás que se adoptaren durante esta calamidad pública y emergencia sanitaria.

Finalmente, el gremio de médicos manifiesta que su deseo y convicción es permanecer al frente de la atención de la población del departamento. Pero, para hacerlo efectivamente, requieren del apoyo de la comunidad y el compromiso de las autoridades para que las medidas impuestas den los resultados esperados.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda