Alcaldía de Medellín suspendió líneas de atención a la salud mental

Alcaldía de Medellín suspendió líneas de atención a la salud mental
[favorite_button]
Comentar

La nueva administración de la Alcaldía de Medellín ha decidido suspender desde el pasado 15 de enero dos programas fundamentales para atender la salud mental de sus habitantes: los Escuchaderos y la Línea Amiga Saludable, esta medida ha generado gran preocupación y desconcierto entre la comunidad, especialmente en un momento en el que las urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad están al borde del colapso debido a la creciente demanda en atención de salud mental.

La Secretaría de Salud de Medellín explicó que la suspensión de estos programas se debe a que los contratos habían terminado, y se ha iniciado un proceso de revisión y evaluación para determinar el impacto y la dinámica de estas estrategias. El objetivo es restablecer su operación lo más pronto posible, implementando mejoras en la capacidad de respuesta y el impacto en la comunidad.

La decisión de revisar los contratos forma parte de los esfuerzos de la nueva administración para garantizar la transparencia, eficiencia y cobertura de las necesidades de la comunidad en materia de salud. Sin embargo, aún no se ha anunciado cuándo se espera que los programas vuelvan a operar, ni si lo harán en su forma original o con modificaciones, entre tanto la ciudad va para 15 días con la medida de suspensión.

Primeras semanas entre las más difíciles del año en cuanto a salud mental

La decisión ha generado preocupación debido a la creciente demanda de atención en salud mental en la ciudad. Según expertos, las primeras semanas del año son especialmente difíciles para muchas personas, ya que suelen experimentar problemas emocionales derivados de las festividades decembrinas y los sentimientos de soledad y frustración asociados con el inicio de un nuevo ciclo. Además, durante diciembre, es común que las personas abandonen sus rutinas habituales, dejen de tomar medicamentos y aumenten el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

El Observatorio de Salud de la Personería de Medellín reportó que el año pasado se registraron 2.196 intentos de suicidio en la ciudad, de los cuales 147 fueron consumados. Los problemas familiares, los conflictos de pareja o expareja y los problemas económicos fueron los factores más comunes que desencadenaron estos intentos. Otros factores como la muerte de familiares, situaciones en el entorno escolar, maltrato y problemas laborales también influyeron.

Líneas de atención a las salud mental son fundamentales en la ciudad

En este contexto, los Escuchaderos y la Línea Amiga eran programas fundamentales para brindar apoyo y mitigar episodios de estrés, ansiedad y depresión, entre otros. Estos espacios, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, ofrecían acompañamiento psicológico gratuito a cualquier persona que lo necesitara. El año pasado, se realizaron más de 1.200 acciones educativas sobre salud mental en los Escuchaderos, beneficiando a casi 15.000 personas.

Por su parte, la Línea Amiga Saludable permitía acceder a acompañamiento gratuito en aspectos de salud mental las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, activaba un protocolo de atención en casos de emergencias como intentos de suicidio, trastornos por consumo de sustancias psicoactivas o episodios de psicosis. En el último año, esta línea atendió más de 8.000 consultas.

Cuando una persona intenta contactar a la Línea Amiga, recibe un mensaje de contestador automático que indica que el servicio se reiniciará lo más pronto posible y se recomienda llamar a la línea 123 opción social en caso de emergencia en salud mental.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda