Conéctate con nosotros

Actualidad

Más de 3.000 personas con discapacidad trabajan con el Estado

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad al personal de sus entidades, el Gobierno busca cumplir el Decreto 2011 de 2017.

Publicado

el

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017.

La norma establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

También le puede interesar: Ley garantiza capacidad legal de personas en condición de discapacidad.

Si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

Las cifras de inclusión

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, el Inpec, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el ICA.

También le puede interesar: Solo 46 entidades públicas cumplen con vinculación de personas con discapacidad.

Mientras tanto, el balance del orden territorial destaca a Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Sigep, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa.

El 40,1% tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales.

Además, el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

ACHO

La batalla contra la metástasis

Las células cancerígenas se desprenden del tumor, abandonando su entorno, posteriormente viajan a través del sistema linfático o sanguíneo, no se tienen aún certeza de como sobreviven a este ambiente, para posteriormente llegar a un nuevo órgano y colonizarlo.

Publicado

el

La batalla contra la metástasis

Las células cancerígenas se desprenden del tumor, abandonando su entorno, posteriormente viajan a través del sistema linfático o sanguíneo, no se tienen aún certeza de como sobreviven a este ambiente, para posteriormente llegar a un nuevo órgano y colonizarlo.

Este es un proceso complejo, que permite a las células cancerígenas tener más evolución y por lo tanto más resistencia a los ambientes más hostiles, lo que permite deducir que es muy poco probable que se encuentre un solo fármaco que inhiba todas las células cancerígenas, ya que todas ellas tienen características diferentes.

Muchos medicamentos, están diseñados para atacar a las células que están activas o proliferando y algunas de las metastásicas sobreviven al ataque farmacológico en estado durmiente. Lo que hace que después se reactiven, se proliferen y den origen a un nuevo tumor cancerígeno.

Por esta razón, es imposible hablar de un tratamiento único para la metástasis, porque casi siempre, incluso dentro de los mismos tipos de tumor, se suelen necesitar varios fármacos.

Métodos de adaptación

Otro aspectos a estudiar es el ambiente en que el que las células pueden hacer metástasis pues a ciencia cierta se sabe que el sistema inmunológico en primera instancia ataca del tumor, pero después de cierto tiempo  acata el mismo sistema y empieza a favorecer su desarrollo. Lo que se busca es que los medicamentos no solo ataquen el tumor sino también el microambiente en el que se desenvuelve.

Para combatir a un enemigo tan complejo, los investigadores han dividido el problema para hacerlo asumible, identificando el origen de las capacidades excepcionales de las células metastásicas para después desactivarlas.

Las células cancerígenas han adoptado características de las células sanas, por ejemplo, su alta capacidad de reproducción, sin embargo, las células cancerosas lo usan para multiplicarse sin control y afectar más rápidamente el organismo. Específicamente, para realizar su trabajo, las células sanas producen una molécula conocida como L1CAM, que les permite adherirse a las células y cerrar las heridas, en el caso de las células malignas esa molécula es igual de importante y bloquearla con un fármaco impide que prosperen.

Efectos de ciertos tipos de dieta

En el estudio determinó que una de las proteínas denominada CD36 proveniente de la grasa es un factor determinante para que las células tumorales se vuelvan metastásicas, ya que el equipo del IRB observó que si se bloquea esta proteína se reduce el proceso de metástasis.

En los ratones se evidencio también la misma condición, aquellos que tenían dietas ricas en grasa padecían metástasis más agresivas que aquellos que no.

Continuar leyendo

Actualidad

WEBINARIO: PRESUPUESTOS MÁXIMOS – RESOLUCIÓN 205 Y 206 DE 2020

El sistema de salud ha cambiado completamente en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020, que empodera a las EPS para administrar los Presupuestos Máximos desde el 1 de marzo de 2020 y termina casi completamente con los ineficientes recobros.

Publicado

el

presupuesto máximo

El sistema de salud ha cambiado completamente en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020, que empodera a las EPS para administrar los Presupuestos Máximos desde el 1 de marzo de 2020 y termina casi completamente con los ineficientes recobros.

El Presupuesto máximo incluye medicamentos, alimentos de propósito medico especial, procedimientos y servicios complementarios.

En la conferencia virtual abordaremos el valor asignado a cada EPS, las inclusiones, lo no cubierto, las exclusiones, los controles de la ADRES, los mecanismos anti rebosamiento del presupuesto, y daremos una mirada al impacto en los diferentes actores.

Temas a tratar

  • Porque los prepuestos Máximos

  • Los VMR

  • Como se calcula

  • Cual es el valor total para el país

  • Prepuestos para cada EPS

  • Medicamentos que si y que no

  • Alimentos de propósito medico especial
  • Procedimientos en los Presupuestos Máximos

  • Servicios complementarios

  • Vigilancia del presupuesto

  • Prueba piloto

  • Mecanismos antirebosamiento del presupuesto

  • Impacto en pacientes, Industria farmacéutica y EPS

Abordaremos todos los cambios en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

ANIR exige cumplimiento de la ley de residentes

A través de un comunicado de prensa la ANIR, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo.

Publicado

el

ANIR EXIGE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESIDENTES

A través de un comunicado de prensa la Asociación Nacional de Internos y Residentes –ANIR-, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo dados los sobrecostos que presentan las matriculas de las especialidades médicas en Colombia, y que se encuentran reguladas por el artículo 12 de esta ley.

Que estipula específicamente que: “El valor de la matrícula de los programas de especialización médico quirúrgica no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos en que incurra para su desarrollo la Institución de Educación Superior. Los costos reportados deben ser verificables y demostrables”.

En el parágrafo 2 del mismo artículo se acuerda que el Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud deberán vigilar el cumplimiento de dicho artículo.

Inconformidad por sobrecostos

La ANIR, además especifica que varias especialidades superan incluso los 40 millones de pesos anuales como es el caso de medicina interna. Ante la inconformidad de la asociación el pasado 5 de febrero, se erradicó una acción de tutela en el juzgado 12 dirigida al Ministerio de Educación donde se le solicita dar una respuesta contundente a 4 preguntas puntuales.

  • ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Educación para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 12 de la ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuál es la autoridad administrativa encargada de verificar que los costos de las matrículas no superen los límites fijados por el artículo 12 de la Ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que tendrían las Instituciones de Educación Superior que cobren matrículas en los programas de especialización médico quirúrgicas superiores a los costos administrativos y operativos en que incurran para el desarrollo de las mismas?
  • ¿Cuáles van a ser los costos de las matrículas de los programas de especialización médico-quirúrgica de todas las Instituciones de Educación Superior para el segundo semestre de 2019?

También puede leer: Comunidades indígenas al Plan Decenal de Salud Pública

Respuesta del Ministerio de Educación

“En un plazo de 48 horas, por orden judicial, se dio respuesta a esta tutela,  desafortunadamente el argumento utilizado nuevamente por el Ministerio de Educación con respecto a los costos de matrículas fue nuevamente la autonomía universitaria que cada institución tenía, sin oportunidad del Ministerio de vigilar o reglamentar dichos aumentos. En ese sentido, se desconoce y se hace caso omiso al artículo 12 de la Ley de Residentes, en donde se exige al Ministerio que regule las costosas matrículas y las reduzca a sus costos operativos y administrativos” Puntualiza el comunicado.

Del mismo modo, la asociación indica que reconocen el esfuerzo del Ministerio de Salud por reglamentar esta ley que beneficia a los residentes de múltiples formas, sin embargo, califican la respuesta del Ministerio de Educación como displicente y desinteresada en la mejoría de las condiciones actuales de los residentes médicos.

Finalmente, la asociación concluye diciendo que: “Nos manifestaremos y movilizaremos las veces que sean necesarias hasta cumplir nuestro deber de defender los intereses de los residentes, quienes hoy por hoy son de los pocos en el mundo que tienen que pagar por trabajar”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras