Adopción del Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud – Resolución 0591 de 2024

Adopción del Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud – Resolución 0591 de 2024
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) emitió la resolución 0591 de 2024, por la cual se adopta el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en salud y otras actividades. Como tal, estos residuos deben ser gestionados integralmente con el fin de prevenir y disminuir los riesgos a la salud pública y los impactos al ambiente.

De esta manera, Minsalud señaló que este manual aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen y dispongan de los residuos generados en el desarrollo de actividades relacionadas como (Decreto 780 de 2016):

  • Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerías.
  • Bancos de sangre, tejidos y semen.
  • Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
  • Bioterios y laboratorios de biotecnología.
  • Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
  • El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
  • Plantas de beneficio animal (mataderos).
  • Los servicios veterinarios entre los que se incluyen: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías y peluquerías veterinarias.
  • Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
  • Servicios de estética y cosmetología ornamental tales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
  • Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes.

Para la aplicación de esta resolución se debe tener en cuenta que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que desarrollen las actividades anteriormente mencionadas, que a la fecha se encuentre en funcionamiento, tendrán 18 meses para dar cumplimiento a los dispuestos en el Manual adoptado.

Durante este plazo deberán cumplir con lo establecido en la resolución 1164 de 2002 expedida por Minsalud y MinAmbiente.

Descargue aquí la resolución 0591 de 2024

Atención en Salud: manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares

La resolución 1164 de 2002 especifica el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares, MPGIRH, en el que se establecen los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2676 de 2000.

  • Clasificación de residuos hospitalarios y similares: se dividen en dos categorías, residuos no peligrosos que refieren a los biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes; y los residuos peligros que son los infecciosos o de riesgo biológicos, los químicos y los radioactivos.

Es importante tener en cuenta que los residuos hospitalarios peligrosos infecciosos deben ser desactivados mediante técnicas de alta eficiencia en desinfección, en forma in situ o centralizada para su posterior envió al relleno sanitario, o ser tratados en plantas de incineración u hornos para producción de cemento, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 2676 de 2000.

image 14

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.