Este Manual, elaborado en la Unidad Sectorial de Normalización en Salud a través de un amplio proceso de consenso y con la participación de expertos del Ministerio de la Protección Social, del Icontec y de las instituciones participantes en el Comité Sectorial, ha sido actualizado para responder a las nuevas exigencias de los estándares internacionales y a la necesidad de impulsar las instituciones hacia nuevos desarrollos en los procesos de calidad que enfaticen en el enfoque dirigido a la obtención de resultados centrados en el paciente.
En esta línea, se incorpora un nuevo grupo de estándares de apoyo “Gestión de tecnología” y dos nuevos subgrupos de corte asistencial “Seguridad del paciente” y “Sedes integradas en red”. Asimismo, los estándares de mejoramiento se convierten en un grupo que interactúa tanto con los estándares asistenciales como con los de apoyo, con el propósito de incrementar su enfoque sistémico e integral y su impacto en la cultura de calidad y seguridad del paciente. También se incorporan nuevos estándares de humanización, promoción y prevención específicas, odontológicas y para hospitales universitarios. En este proceso se integraron los requisitos de calidad superior en un continuo de atención al usuario, con lo cual se hace el proceso de implementación más sencillo, pero no por ello, menos exigente para las instituciones.
Subsecuentemente, este nuevo Manual nos permite iniciar el proceso de acreditación internacional de los estándares de acreditación de nuestro Sistema Único de Acreditación en Salud.
Todo este trabajo constituye la herramienta para la excelencia, que tendrá sentido en la medida en que las instituciones, tanto las acreditadas como las que están en un proceso de auto evaluación, la apropien y se concentren en optimizar los resultados ya logrados y obtener nuevos en la atención de sus pacientes, identificando con la ayuda de estos estándares los procesos que agregan valor, desechando los procesos ineficientes y determinando a través de mediciones correctamente realizadas, el alcance de los resultados que se obtengan tanto en lo clínico como en la recuperación de las funcionalidades del paciente, y se expresen en la percepción del paciente de que efectivamente está siendo atendido con calidad y seguridad.
Fuente: Ministerio de Salud.
Descargue:
Manual de Acredtiacion en Salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia 2012
Resolucion 123 de 2012 – Estandares de Acreditacion.