Teniendo como base el inicio del año nuevo escolar la Secretaría Distrital de Salud recomienda el tipo de alimentos adecuados para que los niños y niñas lleven al colegio.
Los alimentos que se llevan en la lonchera son un complemento de la dieta diaria y no reemplaza las tres comidas principales como almuerzo, cena y desayuno.
Una lonchera saludable, debe aportar entre un 10% y 20% de las calorías diarias recomendadas, para que los estudiantes se mantengan concentrados y activos durante las extensas jornadas escolares
También puede leer: Primer fármaco creado con inteligencia artificial será probado en humanos
“La lonchera ayuda a los niños a recargarse y seguir sus actividades escolares y concentrados. Dentro de las recomendaciones de la secretaria de salud se incluyen productos como yogurt, fruta entera, barras de cereal, jugos de frutas naturales hechos en casa sin azúcar y evitar los paquetes”.
Es bueno optar por incluir en la lonchera productos lácteos como el yogur, debido a que contiene propiedades nutricionales como el calcio, proteínas y vitaminas benéficas para el rendimiento de los estudiantes.
Fruta fresca
Las frutas conservan propiedades nutricionales benéficas para el organismo. Es una fuente importante de vitaminas, agua, fibra, minerales y antioxidantes. Cada fruta brinda beneficios diversos para el desarrollo y crecimiento. variar el tipo de frutas es útil para incrementar sus ventajas.
Jugos sin azúcar
Los jugos hechos en casa de frutas naturales sin añadir azúcar son mucho más saludables para los niños, y en especial mucho más que se consiguen en el supermercado con preservantes y colorantes o azúcares artificiales.
Evitar paquetes o snacks
los paquetes o snacks comunes que se encuentran en los supermercados no son una opción saludable por contener elementos de grasas saturadas, altas cantidades de sodio y azúcar, entre otros componentes.
Las barras de cereal
las barras de cereal pueden ser el remplazo de los paquetes de papas o snacks, son opciones complementarias para las loncheras porque contienen cereales como la avena que tienen fibra y frutos secos como el maní o las almendras ricas en omega 3, que brindan energía.
Seguramente la lonchera es otra herramienta para comenzar a luchar contra el cáncer y futuras potenciales enfermedades cardiovasculares y metabólicas.