“Se observa una ligera desaceleración de nuevos casos de dengue”: ministro de salud de Perú

Dengue un desafío global que refleja una crisis de salud planetaria sin precedentes
[favorite_button]
Comentar

Tras el aumento de caos de dengue en América Latina y el Caribe, el ministro de salud, César Vásquez Sánchez, informó que de acuerdo al mapa epidemiológico de las dos últimas semanas se ha observado una ligera desaceleración de los casos nuevos de dengue en el país, lo cual generaría una tendencia a la baja en las próximas semanas.

A la fecha, Minsa reportó que hay 85 962 casos confirmados de dengue en todo el país y 114 fallecidos confirmados. De ellos, el 53 % eran adultos mayores con algunas comorbilidades.

En la reunión de consejo de ministro, el jefe de la cartera explicó que “esto se está logrando por la disminución de la temperatura, pero sobre todo por el arduo trabajo de las direcciones regionales de salud a nivel nacional. Quiero destacar la participación activa de las regiones más afectadas por el dengue y que vienen realizando campañas de control larvario, vectorial, fumigación y de concientización a la ciudadanía”.

Igualmente, recordó que el pasado viernes y sábado se llevaron a cabo fumigaciones masivas en diferentes regiones del país, como parte de las estrategias desarrolladas por Minsa. Además, informó que durante la sesión del Consejo de ministros se aprobó el decreto de Urgencia que transfiere presupuesto a los gobiernos regionales y locales para la lucha activa contra el dengue.

“Este decreto nos permite realizar la transferencia del presupuesto a las regiones para que no se interrumpan las intervenciones. Quiero resaltar el trabajo de las direcciones regionales de salud de Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto, porque nos demuestran que con esfuerzo se pueden lograr cosas importantes”, añadió.

Por otra parte, agradeció la participación de la población frente a la lucha contra el dengue, haciendo un llamado a no bajar la guardia y seguir permitiendo el ingreso del personal de salud a las viviendas para que realicen las actividades de control larvario u de fumigación.

“Inicialmente teníamos un 40 % de rechazo en las viviendas, pero este porcentaje viene disminuyendo. Felicito a la población por abrir sus puertas. El éxito de esta lucha dependerá de los tres niveles de Gobierno, pero también de la participación ciudadana”, dijo el jefe de la cartera.

Boletín epidemiológico de dengue Perú – OMS  

En panorama en la Américas frente a los casos de dengue aun es preocupantes. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 11 del 2024 se han reportado un total de 3,665,589 casos sospechosos de dengue. Esta cifra representa un incremento de 286% en comparación al mismo periodo del 2023 y 446% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

En el caso de la subregión Andina, a la que pertenece Perú, en la semana 11 se notificaron 24,200 nuevos casos sospechosos de dengue. La subregión presenta un incremento de 23% en comparación con el mismo periodo del 2023 y un incremento de 160% con respecto al promedio de los últimos 5 años. Bolivia presenta un incremento de casos de 26%, Ecuador del 8% y Perú del 17% en comparación al promedio de sus cuatro semanas epidemiológicas previas.

image 25

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.