El Congreso chileno aprobó la ley TEA, también llamada la ley de autismo, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.
En primera instancia, las comisiones unidas de Educación y Cultura, Mujer y Equidad de Género, y Salud finalizaron el texto aprobado por los congresistas. Durante el debate, los legisladores de las comisiones unidas escucharon a casi 70 organizaciones y personas que representan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
De acuerdo con el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” realizado por la Revista Chilena de Pediatría, 1 de cada 51 niños está dentro del Espectro Autista, con una distribución por sexo de 4 niños por 1 niña.
Te puede interesar: Lanzan manual de fiscalización de la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Yasna Provoste, presidenta de la instancia, destacó que la ley incorpora un conjunto de principios que “cruzan todo el proyecto respecto del trato digno para personas con trastorno autista, tales como, perspectiva de género, autonomía progresiva, desarrollo social, entre otros”.
La parlamentaria mencionó que la ley TEA busca generar cambios irreversibles para la sociedad, ya que con el propósito de una mayor inclusión, por ejemplo, “para que las personas adultas significativas puedan acompañarlas cuando se encuentren enfermos u hospitalizados”.
Por su parte, Ximena Aguilera, Ministra de Salud, afirmó que esta ley hace parte de los compromisos con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista establecidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
“Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”, resaltó la Ministra.
En Chile, para el 2022 la prevalencia de TEA supera a países como Estados Unidos, México y Colombia.
Entre los establecido en el texto se encuentran temas como:
- Acuñar el término Trastorno del Espectro Autista que es el utilizado a nivel internacional con el fin de recoger información sobre el estado de salud de las poblaciones
- El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
- El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de este proyecto cuando sea Ley.
- Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida).
- El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL)
No olvides leer: Usuarios de Fonasa tendrán rebaja de precios en cerca 6.900 medicamentos