Las FARC y cómo sería su afiliación al Régimen Subsidiado - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Las FARC y cómo sería su afiliación al Régimen Subsidiado

Publicado

el

farc

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un proyecto de decreto que reglamenta la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y acceso a los servicios de salud para los miembros de las FARC-EP, que se encuentren en los puntos de Pre-agrupamiento Temporal, integren el mecanismo de monitoreo o participen en tareas humanitarias.

Este decreto se pública a escasas horas de que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC realicen la firma del acuerdo final de paz en el Teatro Colón de Bogotá, donde se espera se inicie todo el proceso de implementación y entrega de armas.

De acuerdo con el documento conocido por CONSULTORSALUD, la afiliación se hará al Régimen Subsidiado “mientras subsistan las condiciones que así lo permitan, y siempre y cuando no reúnan las condiciones para pertenecer al Régimen Contributivo”

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entregará al Ministerio de Salud y Protección Social el listado recibido de parte del miembro representante de las FARC-EP, que contendrá los nombres y apellidos, tipo y número de documento de identificación, sexo, fecha de nacimiento o edad, y el departamento y municipio de la respectiva zona de ubicación.

El Ministerio de Salud y Protección Social verificará el estado de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y realizará la selección e inscripción a una Entidad Promotora de Salud – EPS que tenga amplia cobertura nacional y con participación de la Nación en el capital.

Si en dado caso la persona ya está afiliada a una EPS del Régimen Subsidiado diferente a la seleccionada por el Ministerio, deberá ser trasladado a la EPS asignada de acuerdo a la respectiva zona de ubicación.

Por el contrario, si la persona está afiliada a una “EPS del Régimen Contributivo sea como cotizante o beneficiario o en un régimen especial o exceptuado, se mantendrá su inscripción en el respectivo régimen”

Para la afiliación de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de las FARC, el ICBF será la entidad encargada de entregar el listado de afiliados al Ministerio de Salud. Si el menor se encuentra inscrito en una EPS, “el ICBF podrá trasladarlo a la EPS del régimen subsidiado del municipio en donde se vaya adelantar el proceso de restablecimiento de sus derechos”.

Según el Proyecto de Decreto, durante el proceso de cumplimiento para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, “el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social, podrá efectuar el proceso de reconocimiento, liquidación y giro de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación – UPC, de acuerdo con el procedimiento especial que éste defina para el efecto”.

La fecha de inicio de implementación del decreto final y su publicación aún no se ha dado a conocer. 

 

POR:Laura Suárez

Actualidad

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 29 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 29 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 4.493 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 40 han fallecido. 6 de ellos en las últimas horas.

Así mismo, de los 4.493 casos de profesionales de la salud contagiados 457 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 113 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 40 casos de fallecimiento, se confirmó que 22 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 11 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 7 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 17 eran médicos, 9 auxiliares de enfermería, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería, una persona de aseo y un administrativo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 1572 casos, el personal de medicina con 770 casos, el personal de enfermería con 612 casos, el administrativo con 400 casos y el de aseo-alimentación con 210 casos.  

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

contagios salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE la SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (1.396), seguida por Valle del Cauca (508), Barranquilla (421), Cartagena (323), Chocó (231) y Nariño (197).

Captura

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 3996 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 553 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer: Abecé del pago de incapacidades médicas

Continuar leyendo

Actualidad

Células mesenquimales: Colombia investiga sus posibles aplicaciones en la medicina

Colombia adelanta investigaciones sobre la biología de las células mesenquimales y sus posibles aplicaciones en la medicina.

Publicado

el

Células mesenquimales

Las células madre (hMSC) Mesenchymal Stem Cells o Mesenchymal Stromal Cells llevan varios años siendo protagonistas en las investigaciones modernas dadas sus aplicaciones clínicas y su importancia biológica.

Importancia de las Células mesenquimales

Profesionales de la Unidad de Terapias Avanzadas del IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud), adelantan investigaciones sobre la biología de las células mesenquimales y sus posibles aplicaciones en la medicina. La investigación busca determinar si estas células podrían aplicarse en el tratamiento de enfermedades como la artritis o para el uso de trasplantes de órganos como corazón, riñón, hígado; o el de médula ósea, que se aplica para los pacientes con leucemia.

También puede leer: se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta

¿Por qué estas células causan interés en el mundo de la medicina?

Según el IDCBIS, “las células mesenquimales participan activamente en la reparación y regeneración de algunos tejidos como el hueso, el cartílago y la piel. Estas células se pueden multiplicar artificialmente en un ambiente adecuado y se van especializando según los estímulos que reciben para lograr su efecto reparativo”.

De ahí que, en laboratorios del IDCBIS, los científicos investigan las propiedades de las células mesenquimales en ambientes controlados. Todavía hay muchas preguntas por resolver acerca de las mismas y por ello, este equipo de investigadores se encarga de estudiarlas, modificarlas, controlarlas y desarrollar tecnologías que permitan en un futuro usarlas como medicamentos para mejorar la vida de pacientes.

También puede leer: ABECÉ del pago de incapacidades médicas

Aunque este tipo de tratamientos aún  se encuentran en etapa experimental en Colombia, el IDCBIS  busca aprovechar la capacidad de regulación inmunológica de estas células, con el fin que en un futuro próximo se puedan aplicar en enfermedades como la artritis reumatoide, especialmente en aquellos pacientes que no responden a las terapias convencionales disponibles.

Así mismo, expertos del instituto de ciencia indican “su posible uso en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes como la AR, el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis múltiple, entre otras; nos ilustra el potencial de estas células”.

Finalmente, el IDCBIS  explica. “Estas células se multiplican y crecen, también se desarrollan y se especializan. Mientras unas generan tejido óseo, otras pueden producir tejido muscular o de cartílago. Podemos comparar su desarrollo con el de una comunidad de personas en donde los individuos se multiplican y crecen, pero se especializan en una función para aportar a la comunidad, mientras unos se convierten en ingenieros, otros se convierten en sociólogos o médicos, etc.”

Continuar leyendo

Actualidad

Dra. Pilar Mazzetti, nueva ministra de salud de Perú

En el marco de la emergencia por COVID-19, la Dra. Mazzetti se posesionó en el cargo a mediados del mes de julio. Desde entonces, se han anunciado medidas más activas para manejar la crisis de salud en el país suramericano

Publicado

el

Dra. Pilar Mazzetti. Crédito: MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA) sufre cambios en medio de la pandemia. El pasado 15 de julio, el ahora exministro Dr. Víctor Zamora llevó a cabo la transferencia de cargo. Desde la fecha, el MINSA estará liderado por la Dra. Pilar Mazzetti. La decisión sobre la salida de Zamora estaría relacionada con el manejo de la crisis sanitaria, interpelada por la Comisión Nacional del Congreso, ya que el país es el segundo con más contagios en Latinoamérica. 

Durante su posesión, la Dra. Mazzetti afirmó que “tenemos varios meses de trabajo para contrarrestar el impacto de la pandemia”. La médica cirujana, quien ejerció el mismo cargo para el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y desde el Ministerio del Interior para Alan García (2006-2011), manifestó que se trata del más grande reto para la entidad y significa una valiosa oportunidad para consolidar al Ministerio de Salud, tanto en el país como en el extranjero. 

Antes de ocupar el alto cargo, la galena hizo parte del Comando COVID, una iniciativa creada al inicio del brote en el territorio peruano con expertos de distintos sectores. 

“Nuevas convocatorias en marcha” – dRA. pILAR mAZZETTI

La ministra Pilar Mazzetti dio a conocer algunas de las mejoras que vienen con su cambio. Una de las más importantes es la apertura de una nueva convocatoria, para aumentar la atención de los pacientes graves con COVID-19; es decir, aquellos que necesitan ventilación mecánica en su proceso de recuperación. Si bien no hay una fecha definida, entre 10 y 15 establecimientos privados se integrarán a la iniciativa. 

“Se están sumando clínicas, pero sobre todo de las regiones. Serán unas 10 a 15 clínicas más las que lo harán. Eso asegurará a los pacientes tener mayor accesibilidad a los servicios de salud privados”, mencionó en entrevista a RPP, el diario más importante del país. 

También le puede interesar: CON TUTELA PIDEN A MINSALUD Y EPS MAYOR AGILIDAD EN PRUEBAS COVID-19

La Dra. Mazzetti destacó que las plantas de oxígeno deben ser una realidad en todos los establecimientos de salud. “Todos los establecimientos de salud tienen que ser independientes para la gestión de oxígeno. Se han comprado plantas de oxígeno y se han arreglado o dado mantenimiento a otras, pero la meta debe ser fabricar nuestro propio oxígeno y que las regiones construyan sus propias plantas a largo plazo como reserva en caso de desastres naturales”. Frente al tema, es importante resaltar que el oxígeno se declaró como prioridad nacional. Con ello se busca que todos los peruanos tengan el acceso a éste y se evite su fallecimiento por la falta del mismo. 

Según el último reporte del MINSA, se cuentan 407.492 casos totales de COVID-19, 19.021 fallecidos. Lima, capital del país, concentra el mayor número de afectados con 196.476 personas contagiadas.

También le puede interesar: LATINOAMÉRICA AVANZA EN LA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO

Sobre el elevado número de víctimas, la ministra anunció recientemente que la entidad entregará -de manera paulatina- el sinceramiento sobre el número real de fallecidos por COVID-19 en el país. El análisis de la mortalidad estará a cargo de un grupo de expertos, quienes seguirán estrictamente la normatividad internacional para actualizar los registros.

“No puedo darles una fecha ni una cifra porque evidentemente este análisis de casos va a ser continuo a lo largo de la pandemia. El equipo irá revisando poco a poco los casos y tratará de aclarar si lo que dice ‘Covid-19’ como una de las causas de fallecimiento de la persona (en el acta de defunción), realmente es así o no… Lo que vamos a hacer, día a día, es decirles ‘hemos aclarado tanto casos que se están incorporando'”, expresó en rueda de prensa adelantada durante la semana en curso.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras