Las FARC y cómo sería su afiliación al Régimen Subsidiado

1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un proyecto de decreto que reglamenta la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y acceso a los servicios de salud para los miembros de las FARC-EP, que se encuentren en los puntos de Pre-agrupamiento Temporal, integren el mecanismo de monitoreo o participen en tareas humanitarias.

Este decreto se pública a escasas horas de que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC realicen la firma del acuerdo final de paz en el Teatro Colón de Bogotá, donde se espera se inicie todo el proceso de implementación y entrega de armas.

De acuerdo con el documento conocido por CONSULTORSALUD, la afiliación se hará al Régimen Subsidiado “mientras subsistan las condiciones que así lo permitan, y siempre y cuando no reúnan las condiciones para pertenecer al Régimen Contributivo”

gif-carvajal-sept

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entregará al Ministerio de Salud y Protección Social el listado recibido de parte del miembro representante de las FARC-EP, que contendrá los nombres y apellidos, tipo y número de documento de identificación, sexo, fecha de nacimiento o edad, y el departamento y municipio de la respectiva zona de ubicación.

El Ministerio de Salud y Protección Social verificará el estado de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y realizará la selección e inscripción a una Entidad Promotora de Salud – EPS que tenga amplia cobertura nacional y con participación de la Nación en el capital.

Si en dado caso la persona ya está afiliada a una EPS del Régimen Subsidiado diferente a la seleccionada por el Ministerio, deberá ser trasladado a la EPS asignada de acuerdo a la respectiva zona de ubicación.

Por el contrario, si la persona está afiliada a una “EPS del Régimen Contributivo sea como cotizante o beneficiario o en un régimen especial o exceptuado, se mantendrá su inscripción en el respectivo régimen”

Para la afiliación de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de las FARC, el ICBF será la entidad encargada de entregar el listado de afiliados al Ministerio de Salud. Si el menor se encuentra inscrito en una EPS, “el ICBF podrá trasladarlo a la EPS del régimen subsidiado del municipio en donde se vaya adelantar el proceso de restablecimiento de sus derechos”.

Según el Proyecto de Decreto, durante el proceso de cumplimiento para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, “el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social, podrá efectuar el proceso de reconocimiento, liquidación y giro de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación – UPC, de acuerdo con el procedimiento especial que éste defina para el efecto”.

La fecha de inicio de implementación del decreto final y su publicación aún no se ha dado a conocer. 

 

POR:Laura Suárez

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda