OMS, ONUSIDA y UNICEF lanzan alianza para erradicar el VIH/Sida en niños

Hoy en día, solamente el 52% de niños con VIH reciben un tratamiento que puede salvar su vida. La alianza estará en marcha hasta 2030
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Tres organizaciones de alcance mundial: ONUSIDA, UNICEF y la OMS han consolidado una alianza para expandir las posibilidades de tratamiento a los niños afectados con Sida, una de las problemáticas más severas en las estrategias de la erradicación del VIH, en especial en las poblaciones más vulnerables y con mayores dificultades de acceso a las opciones terapéuticas.

En esta alianza también participarán la Global Network of People Living with HIV, PEPFAR, el Fondo Mundial y doce países africanos Angola, Camerún, Côte d’Ivoire, Kenya, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzanía, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Se espera que el proyecto se extienda hasta 2030.

Hoy en día, solamente el 52% de niños con VIH reciben un tratamiento que puede salvar su vida. “Pese a los avances para reducir la transmisión vertical, incrementar la realización de pruebas y el tratamiento, y ampliar el acceso a la información, los niños de todo el mundo siguen teniendo muchas menos probabilidades que que los adultos de acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH“, señaló la directora ejecutiva del UNICEF, Catherine Russell.

También le puede interesar: Avances en los tratamientos del VIH: cuarta persona en remisión

Las estrategias y actividades que se propondrán y ejecutarán desde este conglomerado se concentran en cuatro aspectos fundamentales: prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes; facilitar acceso a la ealización de pruebas, tratamiento optimizado y atención integral para lactantes, niños y adolescentes con VIH o con altos niveles de exposición al virus; cerrar la brecha de tratamiento para las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes con VIH y optimizar su continuidad, los cuales deberán atender los derechos, la igualdad de genero y actuar sobre los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de salud.

Para la OMS, “que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovíricos es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza Mundial para Poner Fin al Sida en los Niños  ofrece la oportunidad de renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con un objetivo común y en solidaridad con todas las madres, los niños y los adolescentes”, enfatizó el director de la organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No olvide leer: Reforma tributaria y los impuestos que financiarían el sistema de salud

Esta es la situación actual del VIH alrededor del mundo

En la última actualización del informe sobre el VIH, la OMS indicó que el virus ha sido el causante de 40,1 millones de fallecimientos, aproximadamente. Sin embargo, los cálculos muestran que la cifra podría llegar hasta los 48.6 millones de muertes. En lo que respecta a los contagios, en 2021 se contaron 38,4 millones de personas conviviendo con el virus; 25,6 millones habitantes en el continente africano.

A finales de julio, la autoridad sanitaria mundial presentó las guías consolidadas sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del VIH, las hepatitis víricas y las ITS para las poblaciones clave (hombres que practican relaciones sexuales con personas del mismo sexo, personas que consumen drogas inyectadas, personas dedicadas al trabajo sexual y personas transgénero o de género diverso. La publicación se realizó por primera vez en 2014 y se ajustó en 2016.

Le puede interesar: Procedimientos odontológicos deberán ser prescritos en MIPRES

De acuerdo con los expertos, los contextos y entornos de estos grupos poblacionales aumentan la vulnerabilidad al VIH, la hepatitis viral y las ITS, reduciendo las posibilidades de atención oportuna en salud. Frente a esto último, la OMS ha señalado al estigma y la discriminación por parte de trabajadores sanitarios como uno de los factores influyentes, lo que a su vez desencadena abusos y revictimización sobre su condición de salud sin que las soluciones sean concretas.

Como se especifica en el documento, “la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS, las hepatitis víricas y el VIH solo pueden lograrse si se proporcionan intervenciones correctas, basadas en la evidencia y según las necesidades sanitarias individuales mediante atención basada en la evidencia”. Para ello, se requieren intervenciones costo-efectivas apoyadas en financiación sostenible, predecible y centrada en el apoyo a comunidades.

No olvide leer: Hasta el 30 de septiembre se mantendrá la prueba piloto de MIPRES 3.0.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN