La transformación de MiRed Barranquilla hacia una Red Integrada Departamental

[favorite_button]
Comentar

La construcción de una Red Pública Distrital y su posterior evolución hacia una Red Integrada Departamental representa un hito significativo en el fortalecimiento del sistema de salud local. Por ello, en el Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, la Dra. Martha Cristina Rodríguez de Gaviria, Médica de la Universidad del Norte y especialista en Auditoría y calidad de los servicios de salud de la Universidad del Norte, dio a conocer la experiencia de cambio de la IPS MiRed Barranquilla, con el fin de abordar la importancia de esta transición en la mejora del acceso, la calidad y la eficiencia de los servicios de salud para la población.

En su conferencia, la Dra. Rodríguez, quien es la asesora de gerencia de la IPS, explicó que el modelo de Atención de la Prestación de Servicios de MiRed Barranquilla fue diseñado para brindar atención en salud en la ciudad por georreferenciación estratégica, para cada una de las sedes que conforman la Red Hospitalaria. Como tal, la ubicación estratégica de los hospitales de esta IPS satisface las necesidades de la comunidad y día a día pretende mejorar la estructura física, asistencia y administrativa del sistema de salud.

Este modelo de georreferenciado de la red cuenta con una infraestructura pública en salud compuesta por: 5 localidades, 189 barrios, 39 unidades de salud primarias y 11 unidades de atención complementaria de mediana y alta complejidad.

“MiRed como tal atiende a 655 mil personas del régimen subsidiado , es decir, el 50% de la población total de Barranquilla”, destacó la experta.

Igualmente, destacó los servicios que enmarcan el modelo de red como ‘La Salud Está en Mi Casa’, que es una estrategia de contacto, caracterización de formación, apoyo e inducción de demanda. También está P.A.S.O.S. que aborda la prestación de servicios de medicina general, pediatría, odontología, nutrición, toma de exámenes, parto de bajo riesgo, entre otros; y C.A.M.I.N.O.S. que son centros de atención médica integrales oportunos que prestan servicios de urgencias, hospitalarios y de recuperación de la enfermedad.

image 36

Implementación de tecnología de MiRed Barranquilla

La Dra. Rodríguez explicó que MiRed Barranquilla avanza en materia de implementación tecnológica. Por ejemplo, la entidad cuenta actualmente con la App MiRed donde los usuarios gestionan las citas de forma rápida y oportuna; Contact Center que es un medio de comunicación directo de los usuarios con la red; Nidata y MiRed.

Por otra parte, está el programa MiSer que embarca la gestión de riesgo. Esta herramienta empodera a los usuarios en la detección temprana de riesgos de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados. Con el acceso a este programa se podrá contar con el apoyo de expertos y evidencia científica para tomar decisiones sobre sus tratamientos médicos. Cabe mencionar que este es un servicio 100% digital autogestionable que impacta de forma positiva la gestión del riesgo de los pacientes.

image 37

Entre los avances e hitos significativos de esta IPS, la Dra. Rodríguez destacó el liderazgo en reducción de mortalidad materna por medio de la Ruta Materno Perinatal, así como un crecimiento en usuarios del régimen subsidiado hacia esta entidad. También enfatizó en la implementación de una herramienta para la Caracterización Digital de la población y la presentación a certificación ISO 9001:2015.

Proyectos futuros de MiRed Barranquilla

De acuerdo con la asesora de gerencia de la IPS, MiRed Barranquilla tiene como proyección “la creación de una red de empresas prestadoras de servicios de salud que garanticen una oferta de servicios de salud integral e integrada con una sólida capacidad para negociar la contratación del mayor número de y usuarios en el mercado regional”.

Asimismo, pretenden diseñar varios modelos de contratación integral para todos los segmentos de mercado que permitan contar con un flujo de pagos efectivos, y también optimizar la capacidad instalada y la logística para una mayor integralidad, eficiencia, rentabilidad y competitiva de los socios de la Red.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.