La salud global está en contravía, alerta la ONU

En la rueda de prensa que realiza la ONU para evaluar la situación epidemiológica, los expertos en salud pública advirtieron sobre la falta de avances para combatir con éxito la mayor crisis sanitaria del siglo XXI
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización de Naciones Unidas – ONU, durante la rueda de prensa bisemanal sobre la situación epidemiológica mundial, advirtió a los gobiernos y a la población general que el sector de la salud sigue el camino incorrecto para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. En concreto, los expertos en salud pública se han concentrado en 3 temas específicos: falta de inversión en la cobertura de la sanidad universal, desigualdad en el reparto de las vacunas y la subestimación de las medidas de higiene y distanciamiento social.

En la reunión, la ONU destacó que en la última semana se ha mantenido un elevado número de casos COVID-19 con más de 5,7 millones de nuevos casos semanales, producto de un aumento progresivo evidenciado en las pasadas 9 semanas. Desde el comienzo de la pandemia, este es el segundo momento en el que registra tal afectación. Y si se habla de fallecimientos, el dato no es esperanzador: se han reportado más de 93.000 por COVID-19 en la semana anterior en todo el mundo.

“La pandemia de COVID-19 es una vívida demostración de que una crisis de salud no es solo una crisis de salud; puede tener consecuencias dramáticas para los medios de vida, las empresas y las economías”, dijo el director general de la agencia de salud de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. A sus declaraciones, añadió “Cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. cuando se protege y promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar” .

También le puede interesar: ASÍ SE REGLAMENTARÍA LA DONACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN COLOMBIA

Primera alerta de la ONU: cobertura sanitaria universal

Para la ONU, el primer aspecto que no ha mostrado un cambio destacable es la cobertura sanitaria universal. Considerando que las consecuencias de la pandemia tardarán años en ser superadas, esta pandemia y las futuras deben dejar de ser un asunto exclusivo de los ministerios de salud. Es indispensable adoptar un nuevo enfoque que involucre liderazgo de los más altos niveles políticos y un estrecho compromiso con los ministerios de economía.

Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. Pero a nivel mundial, vamos en la dirección equivocada. En todo el mundo, cada vez más hogares gastan una proporción cada vez mayor de sus ingresos en salud. Y más personas están expuestas a la pobreza como resultado del gasto de su bolsillo en salud”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con lo expresado por el director de la agencia de salud de la ONU, se requieren de políticas públicas en innovación, industria, empleo, medio ambiente y demás que tengan como centro el sector salud. “Tenemos un momento único para movilizar inversiones para sociedades más saludables, resilientes, productivas y sostenibles”, indicó. Pero para que este cometido llegue a buen puerto, los gobiernos deben involucrarse de manera transversal, haciendo de la salud pública uno de los ejes principales de las economías.

Segunda alerta: Descuido de las medidas de higiene y distanciamiento social

El fenómeno de la falta de distanciamiento social y el abandono de las medidas básicas de higiene no es exclusivo de Colombia. En todos los países se ha evidenciado un relajamiento considerable de éstas, lo que a su vez se considera como uno de los factores de la rápida propagación del virus actualmente. La ONU manifestó que se ha comprobado científicamente que las cuarentenas, el distanciamiento, el uso de las mascarillas y el evitar conglomeraciones, lugares cerrados y otras medidas sanitarias son efectivas para ralentizar la propagación del Sars-CoV-2.

De igual forma insistió en la necesidad de esquemas de vacunación ágiles, especialmente para las poblaciones más vulnerables al virus y su enfermedad. “En algunos países, tienen tal tasa de infección en este momento que sus sistemas sanitarios están nuevamente bajo una gran presión. Estamos viendo la tragedia en India y tenemos que evitar que la misma tragedia ocurra en otros países, pero algunos países van esa dirección”, enfatizó el director de emergencias de la ONU, Michael Ryan.

La preocupación fundamental para la organización es que el virus está adquiriendo nuevamente un gran potencial, consecuencia directa del comportamiento social. La organización manifestó que para esta etapa debería haber una desaceleración de los casos, aunque se está viendo una situación totalmente contraria. Los Estados deben continuar con las estrategias de protección; es decir, el uso de mascarillas obligatoria, las restricciones a los eventos masivos, y el lavado de manos.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Tercera alerta: continúa la desigualdad en la vacunación

No hay ningún signo de sorpresa en esta alerta, más bien era lo evidente: los países de altos ingresos tendrían procesos de vacunación más ágiles y efectivos que las naciones de medianos o bajos ingresos. Las estadísticas indican que el 80% de las mil millones de vacunas anticovid que se han puesto en todo el mundo, ha sido en los países ricos. Todo lo contrario a los países con una menor capacidad económica, en los que se ha aplicado el 0.03% de los fármacos anticovid a nivel global.

“Esto es inaceptable. Esta división es inaceptable. Y lo es no solo por una cuestión moral, sino porque no vamos a derrotar al virus en un mundo dividido. Es en interés de todos los países del mundo compartir sus vacunas y ayudar de toda forma posible asegurar la distribución equitativa de las vacunas”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. En ese sentido la ONU celebró el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el que afirmó estar dispuesto a suspender las patentes de las vacunas contra COVID-19.

“El anunció de los Estados Unidos de América de que apoyarán una exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 es una importante declaración de solidaridad y apoyo a la equidad de la vacunación. Estamos en una crisis sin precedentes que requiere una acción sin precedentes. Los casos están en un nivel récord, casi 100.000 personas mueren en todo el mundo cada semana y tenemos una crisis crónica de vacunas”, puntualizó el director de la agencia de la ONU para la salud.

También le puede interesar: SE ACERCAN 2 MESES CLAVES PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN