Por: Dr. Jorge Rico Fontalvo
Doctorante en Gestión de las tecnologías e Innovación.
Presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de nefrología e HTA (SLANH)
Una de los sellos queidentifica a nuestra sociedad contemporánea es precisamente la introducción de herramientas tecnológicas, las cuales tienen impacto e influencia en todas las áreas que moldean a nuestra sociedad. Precisamente, estas herramientas tecnológicas, de las cuales destaco el desarrollo de los modelos de Inteligencia Artificial (IA) , van de la mano de variables medibles que son muchas veces numéricas y precisas.
En el campo de la salud, que es mi área y sobre la cual estoy realizando mi tesis doctoral, sí que está tomando mucha fuerza, esto que llamamos transformación e innovación tecnológica en salud. Esta transformación va de la mano precisamente de datos que son precisos y por eso hoy en día se habla de la medicina de precisión, que es uno de los pilares que caracteriza a la salud moderna.
La medicina de precisión depende de datos y de los aportes generados por los diferentes modelos de la Inteligencia artificial y Big data y estos a su vez tienen una base en donde los modelos matemáticos juegan un lugar muy importante. Es ahí donde los algoritmos entran a ser pieza fundamental en su desarrollo y operatividad.
También le puede interesar: El papel de la nefrología colombiana en la región – Segunda parte
LOS ALGORITMOS: ¿CUÁL ES SU ALCANCE?
Dado el gran alcance que tienen los algoritmos, estos se han venido posicionando en muchas áreas de la sociedad contemporánea. Los algoritmos constituyen la pieza clave de la gestión de los datos en el mundo digital. Son como recetas, fórmulas y series finitas de pasos encaminadas a obtener un resultado.
Los algoritmos, no solo sirven para describir cómo es el mundo, también suponen una orientación práctica a la hora de predecir y prescribir comportamientos. Es en este caso una tecnología prescriptiva que define cómo vamos a vivir.
Sin lugar a dudas, los algoritmos hacen parte de esta sociedad contemporánea, en donde para su posicionamiento debe existir un gran equilibrio, porque los algoritmos nos pueden conducir a la construcción de sociedades cerradas y específicamente en el área de la salud nos puede inducir respuestas a problemas muy auto limitadas, exactas, sin márgenes, en donde las opciones son pocas y muchas veces inclusive predeterminadas. Esto nos lleva a tener una visión rígida de la sociedad, de la salud y pude eventualmente afectar la inteligencia, la capacidad cognitiva, la atención focalizada, la conversación y algo muy importante la medicina personalizada
Le puede interesar: ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA NEFROLOGÍA COLOMBIANA EN LA REGIÓN? ¿SE HA FORTALECIDO CON LA PANDEMIA?
MEDICINA DE PRECISIÓN PERSONALIZADA
La promesa de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta. Esa es la definición que dan los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) a lo que muchos consideran un nuevo paradigma. En sentido estricto, no se aleja demasiado del objetivo de la medicina personalizada, la que trata de ajustar el medicamento adecuado en la dosis precisa a un paciente concreto.
En salud renal, sí que es importante el concepto de medicina personalizada, donde varias personas pueden tener el mismo diagnóstico, muchas variables iguales (edad, genero, comorbilidades), inclusive exámenes de función renal aparentemente iguales, pero aun así son personas diferentes, son personas con pronósticos diferentes, entonces muchas veces los esquemas de intervención en tratamiento no deberían ser los mismos.
No olvide leer: Inhibidores sglt-2: una familia de medicamentos antidiabéticos con efectos de nefroprotección
Y A QUÉ RETO NOS ESTAMOS ENFRENTANDO
Como bien lo explica mi colega y amigo, Luis Eduardo Pino, en su columna de opinión: Los médicos y la inteligencia Artificial( IA) en salud, publicada en este portal, en mayo del 2021, “quedan retos gigantescos para ver las realidades de los desarrollos de IA en la ejecución clínica diaria. Llegará el día en que lo que hoy llamamos algoritmos y cuyo alcance va mucho más allá del soporte al razonamiento clínico hagan parte de un sistema híbrido en el cual potenciemos nuestras capacidades analíticas para mejorar los resultados de nuestros pacientes. Para llegar a ese cercano futuro con seguridad debemos ser nosotros, los médicos, quienes abramos la caja negra de la IA y lideremos su diseño mediante lo que personalmente llamo arquitectura biodigital”.
Por todo lo anterior, es una tarea y además obligación que nosotros los médicos seamos los líderes y conductores de estos modelos de desarrollo, para lograr conseguir los verdaderos objetivos de la razón de los algoritmos, donde además contribuyamos a que el desarrollo de nuestra sociedad contemporánea sea abierta y no rígida o cerrada, debido a que la ejecución de los modelos de salud impacta profundamente en esto.
Artículo recomendado: Los Médicos y la Inteligencia Artificial en Salud
¿Y CUÁL ES EL GRAN DESAFÍO?
El desafío tiene que estar dirigido a la naturaleza prescriptiva o coordinadora del algoritmo, en donde debe existir un equilibrio para tratar de mantener esa balanza neutra en donde la sociedad contemporánea que aparentemente debe ser abierta, no se convierta en más cerrada y rígida y esto aplica para el área de la salud.
No olvide leer: Lluvia de recursos a proyectos de infraestructura y salud pública