La quimioterapia y la radioterapia durante el embarazo son seguros para el bebé

[favorite_button]
Comentar

Un reciente estudio realizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO (por sus siglas en inglés), afirma que las mujeres en estado de embarazo que reciben tratamiento de quimioterapia y radioterapia, no sufren ningún impacto negativo en su desarrollo mental y cardiaco.

 

Por eso, se hace innecesaria tanto la interrupción del embarazo como la no administración del tratamiento en una mujer con cáncer. El estudio se da luego de que varios médicos oncólogos se negaran a continuar con el tratamiento de quimioterapia o adelantaran y/o interrumpieran el embarazo.

 

La ESMO ha realizado dos estudios al respecto. El primero fue el seguimiento de 38 niños expuestos prenatalmente a la quimioterapia con otros 38 niños prenatales no expuestos a quimioterapia, donde se evaluó su desarrollo mental y salud cardíaca.

 

Después de dos años de seguimientos, se comprobó que su desarrollo mental, basado en el Índice de Desarrollo Mental, y desarrollo cardiaco estaba en el rango normal para ambos grupos.

 

El Dr. Fedro Alessandro Peccatori, Director de la Unidad de Fertilidad y Procreación en el Instituto Europeo de Oncología afirmó que “Este trabajo apunta a la importante cuestión de la seguridad a largo plazo de la exposición prenatal a la quimioterapia y refuerza la idea de que la quimioterapia durante la gestación no pone en peligro al feto y a su posterior desarrollo. Para mejorar aún más el resultado neonatal, se debe hacer un esfuerzo especial para prolongar la duración del embarazo, y riguroso a largo plazo de seguimiento debe llevarse a cabo para confirmar estos hallazgos”.

Efecto de la Radioterapia en el útero

El segundo estudio analizó el impacto de la radioterapia en el útero en mujeres con cáncer.

En el estudio participaron 16 niños y 10 adultos que habían estado expuestos a la radioterapia en el útero, este estudio es el primero que se hace a largo plazo y, concluyó que los resultados de salud neuropsicológicas, conductuales y generales para las personas expuestas a la radioterapia son normales.

Con estos resultados serán importantes para los médicos al momento de informar a las mujeres en estado de embarazo y ser diagnosticadas con cáncer para tomar la mejor decisión.

Los estudios futuros explorarán los efectos de los tipos específicos de quimioterapia.

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.