Invima hace llamado a titulares de registro sanitario e importadores para prevenir el desabastecimiento de medicamentos

Invima hace llamado a titulares de registro sanitario e importadores para prevenir el desabastecimiento de medicamentos
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), junto con otros actores de la cadena de suministro de medicamentos, ha estado trabajando activamente para abordar la preocupante situación de desabastecimiento de medicamentos en el país.

Sin embargo, se ha observado una respuesta inoportuna o incluso inexistente por parte de los titulares de registro sanitario y los importadores al solicitar información crucial para detectar desabastecimientos específicos. El Invima ha enviado correos electrónicos a estos actores solicitando datos como históricos de comercialización y proyecciones de producción, pero muchas veces no se obtiene una respuesta.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Es por esto que hace un llamado urgente a todos los titulares de registro sanitario y los importadores de medicamentos que están siendo detectados como desabastecidos. Se les insta a que, de manera inmediata y completa, respondan a las solicitudes de información que reciben por correo electrónico [email protected], tal como se describe en cada uno de los mensajes enviados. Esto se fundamenta en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual regula el derecho fundamental a la salud.

Se recomienda un plazo de respuesta no superior a 5 días hábiles. En caso de no poder cumplir con este, se deberá argumentar el motivo de la demora, de acuerdo con los términos establecidos.

Titulares de registro sanitario como los importadores responsables para prevenir desabastecimiento: Invima

Tanto los titulares de registro sanitario como los importadores son los únicos que poseen información detallada sobre el estado de sus históricos de producción y sus proyecciones de ventas. Por lo tanto, son los responsables de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento, mediante la presentación de planes de trabajo a la entidad reguladora.

banner-cayre-noticias-cs-2

Si un titular o importador de medicamentos percibe que puede surgir cualquier anomalía que afecte el abastecimiento de sus productos, está obligado a informar con antelación. Además, las Entidades Territoriales de Salud deben colaborar en la detección y comunicación anticipada de estos problemas tanto al Ministerio de Salud como al Invima.

El Invima continuará llevando a cabo su plan de trabajo para agilizar los trámites pendientes, reiterando su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, en línea con la normativa vigente y las competencias correspondientes del instituto. Siempre está al servicio de los colombianos y su bienestar.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.