Invertir el orden de tratamientos para cáncer de mama daría mejores resultados: estudio

A esta conclusión llegó un estudio sobre tratamientos para cáncer de mama, publicado en The Lancet Oncology

Una reciente investigación publicada en The Lancet Oncology sugiere a los especialistas dar un giro al orden implementado en los tratamientos de cáncer de mama, ya que sus hallazgos muestran que se podrían reducir los efectos secundarios pero se incrementaría el éxito de la respuesta a la terapia.

El estudio estuvo a cargo de investigadores del Imperial College de Londres y por médicos del Royal Marsden NHS Foundation Trust y del Imperial College Healthcare NHS Trust. Según explican en su publicación, se trata del primer estudio multicéntrico que proporciona datos completos sobre la seguridad quirúrgica, los tiempos de la vía de tratamiento y los resultados estéticos del enfoque terapéutico propuesto.

También le puede interesar: Diseñan método que identifica posible recidiva de cáncer de mama

En la actualidad, cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mama se ofrece en primer lugar la mastectomía; en segundo lugar la quimioterapia o radioterapia y en tercer lugar, la reconstrucción mamaria. Desde el punto de vista de las afectadas, el tiempo de espera hasta el último paso, a sabiendas de que es uno de los más esperados, puede demorarse incluso años e incluso algunas no lograrán realizarse este procedimiento.

En otros casos, los especialistas deciden proceder con la reconstrucción mamaria el momento de la mastectomía y administrar radioterapia a la pared torácica (incluida la propia reconstrucción). Hoy en día, esta opción es cuestionada por los daños que puede causar en los tejidos sanos utilizados para hacer la reconstrucción, incluyendo la contracción, la firmeza y la pérdida de simetría después del periodo de recuperación de la cirugía.

Por ejemplo, algunas de las mujeres que se han sometido a esta alternativa para erradicar el cáncer de mama han desarrollado necrosis grasa, una afección no cancerosa que puede desarrollarse cuando se lesiona una zona de tejido mamario graso y se convierte en un bulto palpable. Si éste es de gran tamaño, las pacientes pueden llegar a sentir preocupación, desarrollar ansiedad o sufrir problemas de autoestima aunque no represente ningún peligro para la salud.

Le puede interesar: El 50% de mujeres recibirá un diagnóstico equivocado de cáncer de mama: estudio

¿En qué consistió el estudio de inversión del tratamiento de cáncer de mama?

De acuerdo con la publicación, 33 mujeres con cáncer de mama que requerían una mastectomía -operación para extirpar uno o varios senos para tratar el cáncer- y radioterapia tras la mastectomía, fueron reclutadas para el ensayo clínico. En la investigación, se invertía el orden del tratamiento administrando en primer lugar la radioterapia primaria y en segundo lugar, la reconstrucción con colgajo de perforante epigástrico inferior profundo para pacientes con cáncer de mama (PRADA) entre enero de 2016 y diciembre de 2017. Las pacientes podían optar por una reconstrucción mamaria con tejido de otra parte del cuerpo.

El equipo no solo comprobó que este enfoque era factible y seguro, también evidenció que los efectos secundarios eran escasos y que un año después de la intervención, las pacientes manifestaban estar ‘muy satisfechas’ con su reconstrucción mamaria (77% de pacientes a las que se hizo seguimiento después del estudio).

No olvide leer: Una vez más, se dilata la liquidación de Saludcoop EPS

Como indicaron los investigadores en una entrevista para MedicalXpress, no se observó un incremento en los problemas típicos que surgen tras una cirugía mamaria -infecciones de la herida, necrosis de la piel de la mastectomía o que la reconstrucción no capte el suministro de sangre-. Por último, ninguna de las reconstrucciones de las pacientes fracasó, es decir, ninguna tuvo que ser retirada.

Los investigadores manifestaron que están analizando la posibilidad de llevar a cabo un segundo estudio -PRADA 2- sobre este enfoque terapéutico que evalúe el impacto en la calidad de vida, los resultados del cáncer a largo plazo y la duración aproximada de los tratamientos.

Le puede interesar: Crece la deuda un 18.64% en el sector salud: análisis de la cartera

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN