Inversión publicitaria de la industria farmacéutica disminuyó 3% en 2021

El análisis muestra que en 2021, la industria farmacéutica destinó $119 millones de dólares en inversión publicitaria, es decir 3% menos que en 2020.

Anualmente Arce Media & BERBĒS publica un estudio de seguimiento sobre la inversión publicitaria que la industria farmacéutica hace el año anterior. Cabe mencionar, los productos farmacéuticos publicitados son generalmente de venta libre debido a las fuertes restricciones que hay en materia de publicidad para medicamentos de prescripción.

Es preciso mencionar, que en casi la totalidad de los países y naciones solo pueden ser publicitados aquellos medicamentos que puedan adquirirse sin prescripción médica y que no contengan psicotrópicos. Por lo que solo una pequeña parte de productos del portafolio de cada farmacéutica puede ser objeto de publicidad en medios convencionales, puesto que estos no permiten segmentación de públicos.

Artículo relacionado: 10 farmacéuticas que más invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2021

El análisis muestra que en 2021, la industria farmacéutica invirtió $119 millones de dólares en publicidad, es decir, un descenso del 3% en comparación con el 2020. La reducción de la inversión en publicidad podría deberse a la pandemia. Sin embargo, las cifras muestran el descenso en recursos destinados a publicidad ha disminuido a niveles anteriores al año 2008. Es decir, que la participación del sector farmacéutico en el total del mercado publicitario es muy similar al de hace una década.

Otro dato a resaltar es que la inversión en publicidad del sector farmacéutico ha caído por tercera vez consecutiva, no obstante, va en línea con la reducción general en publicidad de casi todos los sectores, de hecho, la caída general en publicidad y marketing es de un 14% (para medios tradicionales).

Particularmente, en el primer trimestre del año 2021 se presentó un crecimiento en inversión; este aumento mantuvo una constante hasta octubre de ese año y luego cayó en noviembre y diciembre, lo que podría deberse a la aparición de variante ómicron.

También puede leer: Derecho al aborto entraría dentro de la reforma a la constitución chilena

image 9
Es apreciable la estabilidad de inversión publicitaria en 2021 en comparación con años anteriores.

¿Cuáles farmacéuticas invierten más en publicidad?

Las compañías que ocupan los primeros cinco lugares invirtieron más de €5.000 millones de euros. Entre estos se destacan: Reckitt Benckiser, Novartis, Bayer, P&G y Grupo Ferrer.

image 10

Artículo exclusivo: Colaboración internacional, fundamental para avanzar en salud pública

Es preciso decir, que la reducción en la inversión publicitaria no afecta de la misma manera a todos los productos farmacéuticos, ya que algunos inclusive recibieron mayor inversión que en otros años debido a la pandemia. Por ejemplo, la inversión en publicidad para analgésicos creció en un 109% en comparación con el 2020, lo mismo sucede con los productos balsámicos que tuvieron un alza del 73%. Otro crecimiento interesante es el de los preservativos que aumentaron su inversión en un 64% con respecto al año anterior, sin duda producto de los aislamiento.

En contraste los grupos que se redujeron en inversión publicitaria fueron: los antitusígenos (-93%); los antisépticos bucofaríngeos (-84%); los antigripales (-66%) y los antihistamínicos (-38%).

image 11
(Millones de euros)

También puede leer: Llegaron los nuevos modelos de contratación en salud – Dec. 441 de 2022

Estos productos se comercializan en farmacias bajo nombres comerciales; algunos de ellos incluso recibieron inversiones de más de cinco millones de euros. El producto que más inversión tuvo en 2021 fue Voltadol de GlaxoSmithKline, seguido de Gelocatil del Grupo Ferrer y el top tres lo cierra Durex, la marca de preservativos. Cabe resaltar, que estos productos ya tenían inversiones millonarias desde el 2020.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN