1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Instructivo para diligenciar el Formulario Único de Afiliación y Registro de novedades – Resolución 974 de 2016

[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 974 de 2015 deroga la Resolución 5602 de 2015,  y adopta el “Formulario Único de Afiliación y Registro de novedades al SGSSS”, que viene acompañado con el instructivo para el diligenciamiento del formulario, que será implementado en todo el territorio nacional.

La Resolución 5602 de 2015 había establecido un plazo de dos meses para la implementación del Formulario Único de Afiliación  por parte de las EOC y las EPS. Sin embargo,  ese plazo fue prorrogado a través de la Resolución 560 de 2016, que amplió el plazo hasta el 2 de mayo de 2016.

900w-webinar-mayo-portal-1

Dicha prorroga se hizo por las observaciones que algunas EPS habían hecho al contenido del formulario, como de la necesidad de un instructivo para diligenciarlo. Tras la revisión del contenido el Ministerio de Salud y Protección Social adopta el formulario y el instructivo para su debido diligenciamiento.

Esta medida hace parte de la unificación y actualización de las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud,  a través del Sistema de Afiliación Transaccional que permite la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud.

EL Decreto 2353 de 2015 que reglamentó el Sistema de Afiliación Transaccional, estipula que para realizar el registro y la inscripción a una sola Entidad Promotora de Salud,  el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará un formulario físico o electrónico para la suscripción de la información.

Formulario Único de Afiliación- Resolución 974 de 2016

La Resolución 974 de 2016 establece que es obligación de las Entidades Obligadas a Compensar – EOC y de las EPS tanto del régimen contributivo y subsidiado adoptar el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades.

Su contenido no puede ser modificado ni adicionado con nueva información. Cualquier modificación al contenido del formulario se tendrá por inexistente y no será oponible para el reconocimiento de la unidad de pago por capitación-UPC.

El formulario contiene los datos organizados en una secuencia que busca facilitar al afiliado su diligenciamiento y se acompaña de un instructivo que orienta el adecuado trámite de la afiliación y de las novedades para su registro y reporte.

Las EOC y las EPS tienen a más tardar hasta el 2 de mayo de 2016, para implementar este Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS, mientras tanto, estas entidades podrán utilizar el formulario existente para registrar y reportar la novedad de movilidad.

La Resolución 974 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación y deroga las Resoluciones 5602 de 2015 y 560 de 2016.

Descargue: Resolución 974 de 2016 – Instructivo para diligenciar el Formulario Único de Afiliación y Registro de novedades

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.