Conéctate con nosotros

Actualidad

Inicia proceso para contratar construcción del hospital Usme​​

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, dio inicio, el viernes pasado al proceso de licitación para contratar la construcción del nuevo hospital de Usme.

Publicado

el

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, dio inicio, el viernes pasado al proceso de licitación para contratar la construcción del nuevo hospital de Usme.

También le puede interesar: Definidas empresas que licitarán por el hospital de Bosa.

El nuevo centro hospitalario beneficiará a cerca de 400 mil habitantes del sur de la ciudad y le aportará a la ciudad 220 camas individuales

El proceso

De acuerdo con el cronograma de actividades, la publicación de estudios previos, documentos previos, proyecto de pliego de condiciones y anexos se realizará por medio de la plataforma de contratación Secop I.

El plazo para formular observaciones al proyecto de pliego de condiciones se fijó hasta el 30 de agosto de 2019. 

Posteriormente, el 26 de noviembre de 2019, se realizará la publicación del acto administrativo de adjudicación.

Finalmente, el 10 de diciembre de 2019 será el plazo para la suscripción del contrato y aprobación de pólizas.

El nuevo hospital de Usme

El nuevo hospital de Usme será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad, contará con modernas salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.

Además, la edificación que estará ubicada en la carrera 5Este#110–11Sur,  tendrá un área construida de 33.354 metros cuadrados y le aportará a la ciudad 221 nuevas camas.

En ese sentido, el secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, manifestó que la construcción del nuevo hospital de Usme tiene gran importancia teniendo en cuenta que esta zona de Bogotá no cuenta con ninguna estructura de salud, ni pública ni privada, para atender la alta demanda de usuarios.

También le puede interesar: Aprueban vigencias futuras para construcción del Hospital de Bosa.

“La alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá $290 mil millones en esta megaobra que beneficiará a habitantes de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz”, aseguró Morales.

Las cifras del nuevo hospital

  • Camas nuevas: 221
  • Población beneficiada: 367.201 habitantes
  • Área del lote: 32.252 m2
  • Dirección catastral: carrera 5 Este # 110 – 11 Sur
  • El nuevo hospital de Usme será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad.
  • Contará con modernas salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.

Actualidad

Investigación revela aumento de Septicemia en los últimos años

Según un estudio reciente de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Publicado

el

Investigación revela aumento de la septicemia en los últimos años

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio reciente  de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Causas de enfermedad

La septicemia, es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven a esta enfermedad pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad, pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

cifras

Según estimaciones registradas en países occidentales, la septicemia arrojaba 19 millones de casos y 5 millones de muertes. Sin embargo, con el reciente  análisis de la Universidad de Washington publicado en la revista de medicina británica The Lancet- la cifra aumento a aproximadamente a 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿Quiénes son más propensos a la enfermedad?

Según el estudio, la gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos. Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad es de 48 mil al año, se estima es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

síntomas de la septicemia

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia. Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.Sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir al médico ante cualquier alarma.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Informe evidencia como se encuentra el país en cuanto al uso de los antibióticos y cuáles son las recomendaciones de la OMS.

Publicado

el

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente que preocupa de forma importante a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que desde el año 2017 lanzó la campaña mundial AWARE, una clasificación para los antibióticos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales y relanzada este año, cuyo objetivo es que los gobiernos adopten esta estrategia para la reducción y propagación de la resistencia a los antibióticos, evitando las reacciones adversas y obteniendo mejores resultados terapéuticos. Actualmente 65 países recopilan estos datos y solo 29 han alcanzado la meta del 60%, entre los que se encuentra algunas instituciones colombianas.

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Esta estrategia realiza la clasificación en tres grupos de antibióticos: Access (Acceso): Antibióticos de primera línea, los cuales según la OMS se deben usar más del 60%, en el tratamiento de infecciones comunes. Watch (Vigilancia): Antibióticos de segunda línea los cuales se usan bajo control y estricto monitoreo médico. Reserve (Reserva): Estos antibióticos se deben usar solamente cuando la vida del paciente está en riego.

La OMS señala que, para promover el uso responsable de antibióticos, aquellos que corresponden al grupo de ACCESS deben representar al menos el 60% del consumo nacional, lo cual resultará en un mejor uso de los antibióticos. Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, llevó a cabo un estudio entre enero y agosto de 2019, sobre el uso de antibióticos en 21 hospitales y 6 EPS a nivel nacional, acorde a la clasificación AWARE.

Allí se pudo establecer que el uso de antibióticos en Colombia se encuentra en una proporción del 74,8% para los antibióticos del grupo ACCESS y de 2,5% para antibióticos RESERVE. A nivel Ambulatorio se encuentra un 83,1% de antibióticos ACCESS y el 0,1% de RESERVE y a nivel hospitalario el 52,2% corresponde a ACCESS y el 9,0% a RESERVE.

Resultados

En cuanto a los resultados generales discriminados por regiones, se tuvo información de 27 departamentos, de los cuales la gran mayoría tuvo un porcentaje de uso de antibióticos ACCESS superior al 60%, como es el caso de Cundinamarca con un 91,0%, mientras que Norte de Santander se registró un consumo del 45,6%.

En cuanto a la distribución regional de las instituciones hospitalarias, se encuentran repartidas en 10 departamentos. La capital del país es la única región en la que la proporción de uso de antibióticos ACCESS supera al 60% (63,7%). En el Quindío (38,5%) y en el Tolima (39,7) se encontraron las instituciones hospitalarias con menor proporción de uso de antibióticos ACCESS, cuyos valores fueron inferiores al 40%.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Los medicamentos más usados del grupo ACCESS son amoxicilina (26,7%), cefalexina (17,67%) y doxiciclina (15,62%), y en el grupo RESERVE fueron cefepima (0,23%), aztreonam (0,08%) y fosfomicina (0,06%). Se encuentra que la proporción de uso de antibióticos ACCESS en Colombia es superior a la meta establecida por la OMS. Algunos países de la región también cumplen con niveles superiores al 60%, como Perú, Brasil y Bolivia.  Es importante que se tengan en cuenta estos resultados para la generación de estrategias que permitan reducir la resistencia antibiótica.

Continuar leyendo

Actualidad

Debemos reducir el consumo de Sal

“Es muy importante reducir el consumo de Sal/Sodio para disminuir el riesgo de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades renales a nivel tanto individual como poblacional”.

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud

para ello, lanzó la “Declaración de la Política para reducir el consumo de sal en las Américas”. La declaración estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sal en la dieta con el fin de alcanzar los objetivos nacionales o en su ausencia, la meta internacionalmente recomendada de un valor inferior a 5g/día/persona para el 2020

La enfermedad cardiovascular, como parte de las enfermedades no transmisibles, tiene como principal factor de riesgo, el aumento en la presión arterial que se constituye en la causa probable de muerte, y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.  Es por ello que la reducción de la ingesta de sal alimentaria contribuye a la disminución de la tensión arterial.

También puede leer: Fusiones de la industria farmacéutica

Antecedentes en Colombia

Colombia se adhirió en Agosto de 2011 a la declaración de la política de “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas, mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria en toda la población” , desarrollada por el programa regional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud OPS, y desde el año 2012 avanza en un trabajo serio para aportar las bases y elementos necesarios para la construcción de los lineamientos de fundamentación de la Estrategia de Reducción del Consumo de sal/sodio para Colombia.

Cifras

  • En el año 2000, en el mundo aproximadamente mil millones de individuos (un cuarto de la población adulta) tenía presión arterial elevada (>140/90 mmHg) y se prevé que en el 2025 esta cifra aumentará a cerca de 1500 millones
  • La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
  • Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
  • Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.

Cantidad recomendada

La ingesta adecuada de sodio va desde 120 a 1500 mg/día, según la edad. Sin embargo, debido a las altas ingestas encontradas a nivel mundial, en el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la ingesta adecuada de sodio que va desde 120 a 1500 mg/día, según la edad. Sin embargo, debido a las altas ingestas encontradas a nivel mundial, en el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la “Declaración de la Política para reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la reducción del consumo de sal alimentaria”, la cual estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sodio/sal en la dieta hasta alcanzar la meta recomendada de 2.000 mg sodio/día/persona o su equivalente a 5 grs sal/día/persona; lo cual corresponde al límite superior de ingesta.

¿Por qué es importante reducir el consumo de Sal/ Sodio?

Es muy importante reducir el consumo de Sal/Sodio para disminuir el riesgo de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades renales a nivel tanto individual como poblacional. La calidad de vida de las personas con estas enfermedades es bajas y los costos de su tratamiento son elevados.

La hipertensión arterial se relaciona con aproximadamente dos tercios de los casos de accidente cerebrovascular, enfermedades coronarias y aproximadamente con la mitad de las cardiopatías, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las complicaciones hipertensivas aumenten con la edad. Incluso el aumento de la presión arterial dentro de los límites de la normalidad acarrea un riesgo y causa aproximadamente la mitad de los casos de enfermedad atribuible a la hipertensión.

Estudios realizados en otros países y los consensos de entidades como OPS y OMS promueven la reducción de la ingesta de sal/sodio en la población como parte de la estrategia más costo efectiva para la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Cifras del consumo de sal/sodio en Colombia

Consejos para reducir el sodio

  • Prefiera el consumo de alimentos de origen natural, compre más verduras y frutas frescas y preferentemente lácteos descremados.
  • Elija el consumo de carnes frescas (aves, res, pescado etc.), en vez de aquellas conservadas con sal al cocinar estos alimentos agregue un mínimo de sal.
  • Consuma con moderación los alimentos marinados a los cuales se les ha adicionado sal.
  • Compre versiones de alimentos bajos en sodio; si consume alimentos procesados o envasados, prefiera los reducidos en sodio o sin sal añadida.
  • Al emplear caldos, bases o sopas deshidratadas no adicione sal ya que estos productos la contienen, revise de manera cuidadosa el contenido de sodio de estos productos.
  • Compare las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
  • Retire el salero de la mesa y cocine con menos sal.
  • No adicione sal en la comida de los bebés y los niños pequeños, esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. Los niños perciben los sabores de manera distinta a los adultos por ello no necesita agregar sal.
  • Modere el consumo de alimentos conservados en salmueras, algunos embutidos y quesos muy salados.
  • Para resaltar el sabor de sus comidas, prefiera el uso de condimentos y especias naturales, y si usa condimentos procesados que contengan sal, no adicione más sal en sus preparaciones.
  • Modere el consumo de alimentos que contienen polvos de hornear (Bicarbonato de Sodio) como tortas y bizcochos.
  • Evite adicionar bicarbonato de sodio a las verduras y preparaciones.
  • Pruebe primero sus alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.
  • Al preparar los alimentos acostúmbrese a utilizar un instrumento de medida (por ejemplo, cucharita) de esta manera tendrá una idea de cuanta sal consume diariamente.
  • No adicione sal al tanteo.
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras