Los municipios deben vigilar permanentemente que las EPS cumplan con todas sus obligaciones frente a los usuarios, la vigilancia incluirá el seguimiento a los procesos de afiliación, el reporte de novedades, la garantía del acceso a los servicios, la red contratada para la prestación de los servicios de salud.
También el suministro de medicamentos, el pago a la red prestadora, la satisfacción de los usuarios, la oportunidad en la prestación de los servicios, la prestación de servicios de promoción y prevención, así como otros que permitan mejorar la calidad en la atención al afiliado, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en las normas vigentes.
Evitar el múltiple pago de UPC por un mismo afiliado, o cualquier pago indebido de UPC-S dentro del sistema general de seguridad social en salud.
Exigir a las EPS copia de los contratos de prestación de servicios de salud que garantiza la red prestadora de servicios de salud habilitada.
Respetar la libertad que tiene la EPS para seleccionar los prestadores con los cuales debe celebrar contrato.
Requerir mensualmente a la EPS los estados de cartera con los prestadores de servicios de salud públicos y privados contratados y demás proveedores.
Asignar los afiliados a la EPS en proporción al núcleo familiar que tenga cada EPS en la entidad territorial, para los casos de retiro voluntario, revocatoria de la autorización o de la habilitación para operar en el régimen subsidiado, disolución y liquidación de la EPS.
Tomar las medidas necesarias a efectos de garantizar la prestación de los servicios de salud, en los casos en los que la entidad territorial este adelantando prueba piloto de unificación de planes obligatorios de salud.
Requerir mensualmente a la EPS la acreditación del pago de los aportes de sus empleados y contratistas a los sistemas de salud, riesgos profesionales pensiones y aportes a las cajas de compensación familiar, ICBF y SENA de acuerdo a la normatividad.
Atender los requerimientos que le presente el público general.
Remitir a la Supersalud informes bimestrales de evaluación y seguimiento.
Informar a la Supersalud las inconsistencias e irregularidades detectadas.
Descargue : Circular Externa 006 de 2011 SNS – Informes de Auditoria del Regimen Subsidiado