Informe mundial sobre Enfermedades no Transmisibles 2014 – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe mundial sobre Enfermedades no Transmisibles 2014

Publicado

el

La organización mundial de la Salud, dio a conocer el último informe sobre la situación mundial de las enfermedades no trasmisibles 2014, en el cual, insto a los gobiernos a evitar el aumento de las defunciones prematuras ocasionadas por las enfermedades no transmisibles (ENT).

Según la OMS de los 38 millones de defunciones prematuras por las ENT en el 2012, 16 millones de personas, el 42%, fueron muertes prematuras y evitables (antes de los 70 años). Las principales patologías son las cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes.

Sin embargo, este tipo de enfermedades se pueden prevenir a través de una política gubernamental orientada a restringir el consumo del tabaco, el consumo nocivo del alcohol, las dietas mal sanas y la inactividad física, además de proporcionar la cobertura sanitaria universal.

Desde hace cinco años de iniciarse el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles 2013-2020 que busca reducir las defunciones prematuras en un 25% para el 2025, integradas en nueve metas mundiales voluntarias que abordan los factores de riesgo.

En el informe presentado hoy por la OMS se dan a conocer nuevas perspectivas sobre enseñanza adquiridas y presenta nuevas medidas para frenar la epidemia.

“Sería inaceptable que no se alcanzaran esas metas. Si perdemos esta oportunidad para establecer metas nacionales en 2015 y trabajar con el fin de cumplir nuestras promesas en 2025, habremos fracasado en la lucha contra uno de los principales problemas para el desarrollo en el siglo XXI” afirmó la Dra. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Esta iniciativa está enfocada especialmente en países de medianos y bajos ingresos, en donde el número de muertes por enfermedades transmisibles es superior al de enfermedades infecciosas. Casi las tres cuartas partes de todas las defunciones por ENT, el 82% de las personas se encuentran en países de medianos y bajos ingresos.

Las nueve metas mundiales de la ENT

1.Reducción relativa de la mortalidad general por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas en un 25%

2. Reducción relativa del uso nocivo del alcohol en al menos un 10%, según proceda, en el contexto nacional.

 

3. Reducción relativa de la prevalencia de actividad física insuficiente en un 10%

 

4. Reducción relativa de la ingesta poblacional media de sal o sodio en un 30%

 

5. Reducción relativa de la prevalencia del consumo actual de tabaco en un 30% en las personas de 15 años o más.

 

6. Reducción relativa de la prevalencia de hipertensión en un 25%, o contención de la prevalencia de hipertensión, en función de las circunstancias del país.

 

7. Detención del aumento de la diabetes y la obesidad

 

8. Tratamiento farmacológico y asesoramiento (incluido el control de la glucemia) de al menos un 50% de las personas que lo necesitan para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

9. 80% de disponibilidad de tecnologías básicas y medicamentos esenciales asequibles, incluidos los genéricos, necesarios para tratar las principales ENT, en centros tanto públicos como privados.

 

Avances Significativos

Dentro de las avances que destaca el informe de algunos países que han avanzado para cumplir con la meta prevista se encuentran la prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco, la sustitución de las grasas trans por grasas poliinsaturadas, la limitación o prohibición de la publicidad del alcohol, la prevención de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, la promoción de la lactancia materna y la prevención del cáncer cervicouterino mediante la realización de pruebas de detección.

Países como Turquía ha sido el primero en aplicar todas las medidas sobre “inversiones óptimas” para reducir el consumo del tabaco. Por su parte países como: Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos ha fomentado la reducción de sal en los alimentos envasados y el pan.

Sin embargo, el informe es claro en afirmar que, aunque se han dado importantes avances en algunos países la mayoría está lejos de alcanzar los objetivos trazados para el 2025.

A pesar de que 167 países tienen unidades operacionales para ENT en sus ministerios de salud, los progresos concernientes a otros indicadores han sido lentos, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

Hasta diciembre de 2013 sólo:

• 70 países tenían al menos un plan nacional operacional relativo a ENT armonizado con el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las ENT.
• 56 países tenían un plan para reducir la inactividad física.
• 60 países tenían planes nacionales para reducir las dietas malsanas.
• 69 países tenían un plan para reducir la carga de morbilidad derivada del consumo de tabaco.
• 66 países tenían un plan para reducir el consumo nocivo de alcohol.
• 42 países tenían sistemas de seguimiento para informar sobre las nueve metas mundiales.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

Conozca la proyección de vacunación, los criterios de priorización, las fases y la ruta que se debe seguir para la aplicación de la vacunación Covid-19 en el país.

Publicado

el

cronograma de vacunación covid19 en Colombia

Luego de los interrogantes que tiene la población colombiana con respecto a la llegada de la vacuna contra el Covid-19 en el país  y su proceso de aplicación tras las elevadas cifras que por estos días se registran en el territorio nacional, el Gobierno  anunció el cronograma de vacunación  que se empezará a implementar  el país, así como  también definió los criterios de priorización, las fases y la ruta que se debe seguir para la aplicación de esta esperanzadora vacuna.

Según ha indicado el jefe de cartera, Fernando Ruiz, las dosis proyectadas de vacunas de coronavirus que se tendrán mensualmente durante este 2021 en el país estará prevista tentativamente de la siguiente manera.

También puede leer: Procuraduría pide claridad en el plan nacional de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Proyección de la vacuna Covid-19 en el país

  • Febrero: 850 mil.
  • Marzo: 3.862.900.
  • Abril: 1.800.000.
  • Mayo: 7.968.900.
  • Junio: 3.360.000.
  • Julio: 8.431.567.
  • Agosto: 6.382.667.
  • Septiembre: 3.779.567.
  • Octubre: 7.212.900.
  • Noviembre: 3.212.900.
  • Diciembre: 2.097.011.

“Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, señaló.

En esta línea, el ministro de Salud dijo que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. “Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos”, aseveró.

¿Cómo se está realizando el proceso de Adquisición de las vacunas en el país?

Para la escogencia de las vacunas el Ministerio de Salud indicó que Colombia hace un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones para el país al cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia requeridos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Para este fin se creó la Instancia Asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, que tienen voz y voto en la discusión y escogencia. También, representantes de las secretarías de salud de todo el país.

Una vez se haga la escogencia, -explicó el ministro-, el Ministerio hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la compra de la vacuna seleccionada. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.

“En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control”, dijo y enfatizó en que los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad mientras cumplen con su función.

El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Estrategia o plan de acción para el proceso de vacunación

Por otra parte, el Minsalud ha indicado que, para lograr el objetivo primordial de reducir la mortalidad en el país, es necesario identificar en dónde o en quiénes el COVID-19 ha producido el mayor daño, como es el caso de las personas adultas mayores, en quienes las cifras de la pandemia señalan una mayor probabilidad de sufrir consecuencias graves y de morir. Asimismo, se debe prevenir el daño a las personas más expuestas, como los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes de COVID-19, y se debe proteger a las personas que presenten mayores riesgos de complicaciones por tener comorbilidades específicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la estrategia de vacunación en Colombia debe apuntar en una primera fase a proteger el talento humano en salud, específicamente el de primera línea, a reducir la mortalidad por causa de COVID-19 y a disminuir la incidencia de casos severos por esta misma enfermedad, generadas principalmente en los grupos de adultos mayores y población con comorbilidades. Esto, para avanzar a una segunda etapa dirigida a la reducción del contagio. En este sentido, esta priorización inicial apunta a proteger los daños más graves e inmediatos sobre la vida, la salud y la dignidad de los habitantes del territorio colombiano.

También puede leer: Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas covid-19

Fases de vacunación

La primera fase que está integrada por las tres (3) primeras etapas, busca reducir la mortalidad específica por COVID – 19, reducir la incidencia de casos graves de COVID – 19 y proteger al talento humano en salud que constituye la primera línea de atención del COVID – 19. Esta fase tendrá las siguientes etapas:

ETAPA 1: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:

  • Al 100% de las personas de 80 años y más.
  • Al 100% de los siguientes trabajadores de la salud:
    • El personal que trabaja en los servicios de urgencia, hospitalización y Unidades de Cuidado Intensivo, de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de tercer y cuarto nivel de atención y que se enlista a continuación:
    • Personal de medicina y enfermería (profesionales y auxiliares).
    • Médicos residentes e internos.
    • Profesionales de salud en servicio social obligatorio.
    • Personal de las áreas de atención para sintomáticos respiratorios.
    • Personal de laboratorio clínico (únicamente el personal que toma y manipula muestras para COVID-19) y técnicos de radiología.
    • Personal de terapia respiratoria.
    • Personal que opera las ambulancias.
    • Personal permanente de servicios hospitalarios de las áreas que atienden el COVID-19
    • Técnicos y personal de la salud que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Personal encargado de realizar las acciones de salud pública:
    • Vacunadores
    • Personal que realice intervenciones en campo ante un caso de COVID-19
    • Equipos de vigilancia epidemiológica de los entes territoriales que realicen actividades extramurales relacionadas con la vigilancia epidemiológica.
  • Al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y Unidades de Cuidado Intensivo de las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo, tercer y cuarto nivel de atención, que se enlista a continuación:
    • Personal de servicios generales.
    • Personal administrativo y de facturación
    • Personal de vigilancia y celaduría
    • Personal de alimentación encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria.

ETAPA 2: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:

  • Al 100% de la población entre los 60 y los 79 años de edad.
  • Al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que laboren en cualquiera de los servicios que estas presten.

ETAPA 3: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:

  • Al 100% de los agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios) identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y de los docentes de prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.
  • Al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años de edad y presenten una de las siguientes comorbilidades o condiciones:
    • Enfermedades hipertensivas (I10-I15)
    • Diabetes (E 10 – E 14)
    • Insuficiencia renal (N17-N19)
    • VIH (B20-B24)
    • Tumores (C00-D48)
    • Tuberculosis (A15-A19
    • EPOC (J44)
    • ASMA (J45)
    • Obesidad (E65-E68)

La segunda fase que se compone de las dos últimas etapas tiene por objeto reducir el contagio, iniciando con la protección de quienes protegen, de quienes realizan ocupaciones que incrementan el riesgo de transmisión y la prevención de brotes en contextos de hacinamiento, todo con el propósito de reducir la incidencia general de casos. Esta fase tendrá las siguientes etapas:

ETAPA 4: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:

  • Al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
  • Personal de las Fuerzas Militares
  • Personal de la Policía Nacional
  • Bomberos
  • Socorristas de la Cruz Roja
  • Socorristas de la Defensa Civil
  • Población privada de la libertad que estén cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en institución carcelaria.
  • Guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
  • Personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.
  • Personal de las funerarios, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

ETAPA 5

ETAPA 5: En esta etapa se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes que no se encuentren en las poblaciones a vacunar en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

En cuanto a el Plan de vacunación en Colombia contra el Covid-19, el jefe de la Unidad de Inmunizaciones de OPS, Cuauhtémoc Ruiz, destacó que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual tiene la experiencia y la estructura para hacer la vacunación del covid-19. “Pero tenemos que ser claros que será insuficiente con los recursos humanos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos y es ahí donde el Plan Nacional de Vacunación como el que está desarrollando Colombia tiene una gran importancia”, afirmó.

También puede leer: vacuna ASTRAZENECA/OXFORD a la espera de autorización de uso en Europa

Añadió al respecto que se plantean estrategias que permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos, adultos mayores, personas que sufren de una discapacidad y que no pueden ir a una unidad de salud, por lo que hay que ir a ellos.

“Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. El papel que ha jugado ha sido muy importante, recordemos que en el 2019 el gobierno del presidente Iván Duque recibió el reconocimiento por parte del director general de la OMS por los esfuerzos que hizo para detener los brotes y los casos de sarampión”, puntualizó.

Es por lo anterior, entre otros aspectos, que creemos que “el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene sus grupos a hacer abordados y tenemos confianza en que sea exitoso como fue lo ha sido con otras enfermedades”, indicó Ruiz-Matus.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas Covid-19

La Contraloría solicitó al Ministerio de Salud enviar la información específica de los acuerdos de adquisición de vacunas realizados hasta el momento en el país.

Publicado

el

Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas Covid-19

Teniendo en cuenta las dudas que se han generado respecto al proceso de adquisición de vacunas en el país, los órganos de control colombianos han hecho serias pronunciaciones al respecto, en primera instancia la Procuraduría enlistó 12 inconsistencias al interior del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y requirió al Ministerio de Salud estudiarlas y analizarlas a fin de mejorar el proceso.

Por otro lado, la Contraloría solicitó al mismo misterio información sobre los contratos para la adquisición de vacunas, pese a que el presidente Iván Duque afirmó que estos contratos se realizan bajo acuerdos específicos de confidencialidad con las farmacéuticas fabricantes.

No obstante, el órgano de control solicitó información clara y concisa sobre las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha a suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para el SARS-CoV- 2 en el país? Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos .
  2. ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerado las entregas de las vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?

Finalmente, la entidad da un plazo de 5 días para que el Ministerio de Salud responda a las preguntas , que deberán ser enviadas al correo electrónico de Lina María Aldana, Contralora Delegada para el Sector salud.

También puede leer: Procuraduría pide claridad en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría pide claridad en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia

Procuraduría instó al Ministerio de Salud a realizar las aclaraciones y precisiones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.

Publicado

el

Vacunación contra el covid-19 en Colombia

La Procuraduría General de Nación, instó al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar las aclaraciones y precisiones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.

En una misiva enviada al ministro Fernando Ruiz Gómez, el órgano de control realizó un total de 12 observaciones a la estrategia de vacunación planteada en Colombia para la covid-19, en las que alerta sobre potenciales fallas en su ejecución que podrían poner en riesgo su cumplimiento, en detrimento de los derechos a la salud y a la vida de los colombianos. 

También puede leer: cambio de EPS ahora podrá realizarse en 7 minutos desde casa

Fernando Carrillo Flórez, indicó que no hay claridad sobre las entidades en las que recaerá la responsabilidad de cruzar los sistemas de información, que servirán de fuente para iniciar el proceso de vacunación, así como en los tiempos establecidos para la ejecución de ese análisis. 

Así mismo,  el ente de control ha indicado que no es claro si el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales cuentan con el recurso humano requerido para realizar la vacunación en cada una de las etapas y fases del proceso, covid-19, como tampoco si los territorios cuentan con los recursos necesarios para su contratación. 

Insistió que es necesario que la contratación del personal se realice acorde con el cumplimiento de los perfiles y las capacitaciones requeridas, incluyendo el uso de los sistemas de información.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Precisó que no se evidencia que se haya establecido la duración de las jornadas, las agendas y turnos de vacunación, ni tampoco se consigna cómo se garantizará la provisión de todos los insumos y elementos de bioseguridad para el personal que adelantará las inmunizaciones. 

Además, el Procurador también fue enfático en mencionar  que en el país también  se desconoce si ya se definió la entidad responsable de vigilar y garantizar la integridad de las vacunas en términos de su adecuado transporte en las condiciones de refrigeración necesarias para impedir su deterioro e ineficacia, así como el registro de número de dosis entregadas a cada entidad territorial, a cada IPS y el registro de dosis aplicadas por persona a cada entidad territorial e IPS, así como de las aplicadas por persona.

Ruta logística para la aplicación de la vacuna covid-19 en el país

De otra parte, Carrillo Flórez, indicó que  tampoco se establece la ruta y logística que se requiere para vacunar a la población dispersa o a las comunidades indígenas que se encuentran en corregimientos y zonas alejadas de las áreas urbanas. El Ministerio Público señaló que en estos casos es indispensable tener claro si es viable realizar una vacunación extramural.

Adicionalmente no hay claridad sí las 25 entidades territoriales diferentes a las de centro de acopio y distribución regional ya cuentan con la microplanificación, donde incluyan el mecanismo y proceso para la recepción semanal de los biológicos y la aplicación de estos a la población priorizada previamente caracterizada.

También puede leer: vacuna ASTRAZENECA/OXFORD a la espera de autorización de uso en Europa

El órgano de control advirtió sobre la necesidad de socializar la estrategia de comunicación del Plan Nacional de Vacunación con la suficiente anticipación y antes de iniciar su primera fase, en la que se den a conocer aspectos como la priorización, las etapas, la gratuidad de la vacuna y la obligación de notificar eventos adversos o alteraciones presentadas. 

Finalmente, dijo que es necesario que el país conozca  el cronograma de ejecución donde se incluyan los tiempos estimados de implementación por actividades, fases y etapas, y las fechas de recepción, distribución, inicio y finalización de la aplicación de las vacunas.

Además, señaló que en la estrategia no se definen los planes de contingencia para las regiones que tengan dificultades de conectividad, lo que puede afectar el cargue oportuno de la información.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras