Indicadores Sociodemograficos Departamentales

[favorite_button]
Comentar

El Sistema de Indicadores Socio Demográficos para Colombia del DNP ha publicado los indicadores departamentales que incluye aspectos tan fundamentales como: el índice de desarrollo humano, el índice de condiciones de vida por zona, el Índice de Necesidades básicas Insatisfechas NBI, la Línea de pobreza y de indigencia, el mercado laboral, la educación, las coberturas de vacunación, la afiliación a la seguridad social, el Sisbén, la violencia y muchos temas fundamentales para todos los actores de la salud y la protección social.

 

El sector social en Colombia ha avanzado notablemente en la generación de indicadores. La exigencia constitucional de hacer explícitos los compromisos gubernamentales en planes y programas públicamente oficializados por los gobernantes, ha sido un punto de partida para realizar la labor de seguimiento, evaluación y control de los programas sociales por parte de la comunidad a través de los sistemas de información.

 

Mediante el Sistema de Indicadores Sociodemográficos y de los boletines SISD, que lo complementan, el Departamento Nacional de Planeación se ha dado a la tarea de publicar los principales indicadores de los diferentes sectores sociales en el nivel departamental. Este boletín en particular, presenta la situación de los principales indicadores sociales entre 2001 y 2005 correspondientes a calidad de vida, desarrollo humano, pobreza, educación, mercado laboral y salud.

 

Adicionalmente se incorpora información sobre desplazamiento forzado, por considerar que esta situación afecta casi todos los indicadores pues la población desplazada tiene una condición de emergencia y es la más vulnerable entre las vulnerables: para acceder al mercado laboral se encuentra en desventaja, como quiera que sus habilidades, destrezas y conocimientos pertenecen a otro ámbito productivo, y el desarraigo afectivo, material y social limita sus posibilidades de reconstrucción y desarrollo integral en condiciones dignas y estables, por cuanto el desplazamiento incide en el conjunto de la unidad familiar con múltiples secuelas como la inasistencia escolar, la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a los servicios de salud.

Descargue

 

INDICADORES SOCIODEMOGRAFICOS DEPARTAMENTALES DNP

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.