Conéctate con nosotros

Actualidad

IFARMA solicitó respuesta de Minsalud por medicamentos para hepatitis C

Publicado

el

En el marco de la campaña ‘Regálate Un Minuto’ La Fundación IFARMA hizo una vez más el llamado al Ministerio de Salud para declarar de interés público los medicamentos requeridos para el tratamiento de la hepatitis C. Esto luego de haber cumplido 3 años insistiendo a la entidad pública sobre este asunto, sin obtener una respuesta positiva.

Seguimiento al proceso de petición IFARMA

  • El 28 de octubre de 2015, la Fundación IFARMA solicito al Ministerio de Salud declarar de interés público los medicamentos requeridos para el tratamiento de la hepatitis C.
  • En diciembre de 2017, dos años después, el ministerio anunció el inicio de la actuación administrativa en avance hacia la declaratoria de interés público.
  • El 28 de octubre de 2018 se cumplieron tres años sin que el proceso registre avances.

Francisco Rossi, director de la Fundación IFARMA indicó “la intención de hacer este tipo de solicitudes no obedece a un afán de poder competir en un mercado. La razón  de las organizaciones que han estado alrededor de esta petición, es la defensa de los intereses de los ciudadanos, el derecho a que poblaciones vulnerables tengan acceso al diagnóstico y al tratamiento. Un problema de salud que es potencialmente mortal por ser una enfermedad viral.

De ahí que insistió Rossi, “la petición hecha al Ministerio de Salud, hace tres años es básicamente que un medicamento que tiene un costo muy alto se convierte en una barrera. Es necesario declarar de interés público los medicamentos antivirales de acción directa para la Hepatitis C. Es decir, la oferta y costos de estos fármacos alrededores del mundo pueden llegar hacer mucho más accesibles para quienes más lo necesitan.

“En este tiempo, se ha realizado avances de negociación con la OPS para obtener ese producto a un costo mucho menor a los 100 millones de pesos que costaba un tratamiento hace 2 a 3 años, con esta reducción se ha aumentado la cobertura en el régimen contributivo que es el que tiene los recursos y que podría resolver el problema sin mayor dificultad. Sin embargo, el subsidiado que es donde existen condiciones de población sensible es donde hay mayor incidencia de esta patología, y no existe una adecuada cobertura. Esto es inaceptable”, concluyó.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo 150 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C y de ellas en 2015, de los 71 millones de personas que había en el mundo infectadas por este virus, solo el 20% (14 millones) estaban diagnosticadas. Ese mismo año, solo se inició el tratamiento en el 7,4% de los casos diagnosticados (1,1 millones). En 2016 se trataron 1,76 millones de personas más, con lo que la cobertura mundial del tratamiento curativo de la hepatitis C se elevó al 13%. Queda mucho por hacer para que el mundo alcance de aquí a 2030 la meta de una cobertura terapéutica del 80%.

Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

Cifras

  • Cada año mueren unas 399 000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.
  • Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
  • En Colombia, La hepatitis C es actualmente un reto para los sistemas de salud en el mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, una enfermedad que se puede tratar y curar, pero los altos costos de los medicamentos son una barrera. 
  • Entre 2017 y 2030 se calcula que existirán en promedio unos 60.000 mil casos que requerirán tratamientos. Sin embargo, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano.

Impacto del costo de medicamentos para la hepatitis C en el sistema de salud

Por su parte, Dr. Oscar Andia, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (Observamed), indicó “en el sistema de salud no solo hay amenazas en las finanzas debido al crecimiento exponencial de las ventas y recobros sobre medicamentos para la hepatitis C, sino que también existen fallas que aún no se han solucionado. En este sentido, la política de compras centralizadas no es una solución estructural. Según un informe presentado por la Federación Médica Colombiana (FMC) en los años 2016 y 2017 se pudo evidenciar que los recobros reportados por ADRES fueron de 62 mil billones, lo que significa una disminución notable en el reporte de ventas generado por SISMED.

Sin embargo, explica Andia, esto de acuerdo con las políticas del Ministerio tiene un efecto nocivo precisamente porque al entrar los costos de este tipo de enfermedades a otros sistemas de seguimiento no son reportados al SISMED. De ahí el gran problema del sistema de salud, donde no hay transparencia en la información hay carteles.

En conclusión, lo reportado por ADRES es parcial y corresponde al régimen contributivo, pero en este sentido dónde queda los reportes del subsidiado. La repuesta por parte del ministerio es pobre. Puntualizó Andia

 

 

Actualidad

Cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

Por segunda vez, fue sustentado presupuesto para los programas y proyectos de la cartera laboral. El total asignado para este año es de $24,9 billones y para 2020 será de $27,8 billones.

Publicado

el

Hace unos días, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, sustentó por segunda vez, el presupuesto del presente año y lo asignado para 2020, para los programas y proyectos de la cartera laboral.

En esta ocasión, lo hizo ante la Comisión Séptima del Senado de la República y la titular de la cartera reiteró que el presupuesto total asignado para este año es de $24,9 billones y para 2020 será de $27,8 billones, dentro de los cuales se destacan las asignaciones para las pensiones y para la implementación del programa Colombia Mayor.

También puede leer: salud y los trastornos mentales en el trabajo

La ministra aseguró: “Esto representa un crecimiento del 12 por ciento frente a 2019 y cuyo crecimiento está concentrado para funcionamiento”.

En el tema de inversión dijo que para 2020 el presupuesto será de 1.66 billones para temas misionales, el Fondo de Solidaridad y para las víctimas, entre otros.

Esquemas de generación y formalización del empleo

Por consiguiente, indicó la funcionaria, en temas misionales, se trabajará en esquemas de generación y formalización del empleo y reducción de brechas entre hombres y mujeres; robustecimiento de los derechos fundamentales y el diálogo social; equidad laboral; fortalecimiento de la gestión del sector trabajo, en donde está el cumplimiento de los compromisos internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, la Comunidad Andina y la OCDE.

Finalmente, Arango Olmos recalcó la importancia de programas de protección social para las personas menos favorecidas y la destinación del presupuesto para formación para el trabajo, en donde los jóvenes se puedan formar en las empresas porque conservan más el empleo, que las que se forman por fuera, aseguró.

También puede leer: actuales desafíos de la seguridad y salud en el trabajo

En el debate también intervinieron el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa; y entidades como el SENA y el ICBF.

Continuar leyendo

Actualidad

La “JIFE” hace ajustes a la agroindustria del cannabis en Colombia

La JIFE lanza seminario en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para el control de drogas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Publicado

el

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó un seminario de capacitación en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para más de 40 funcionarios de control de drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú.

El seminario de capacitación es la primera actividad del proyecto global de aprendizaje de la JIFE que se implementará en América del Sur y cuenta con el apoyo de una contribución de los Estados Unidos. 

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Objetivos para el monitoreo de cannabis

El objetivo del seminario de capacitación es ayudar a los países participantes a mejorar el monitoreo y la presentación de informes, y a garantizar que el cannabis estén disponibles para fines médicos y al mismo tiempo evitar la desviación hacia canales ilícitos, el abuso o el tráfico.

Ajustes de la industria del cannabis en Colombia

Así mismo, la JIFE confirmó que en Colombia el consumo interno de cannabis con fines medicinales e investigación no podrá superar las 1,2 toneladas y los 750 kilos para este año.

Para Colombia en el periodo anterior la JIFE había determinado una provisión de 40 toneladas. Sin embargo, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, gremio que reúne a las principales industrias de cannabis medicinal en el país, dio un parte de tranquilidad al señalar que el ajuste obedece a las dinámicas propias del mercado en Colombia, pues si bien tiene altas de expectativas, los componentes de producción y consumo están apenas naciendo y a la espera de ajustes reglamentarios.

En ese sentido, el líder gremial consideró que la noticia más que una preocupación se convierte en una motivación para ajustar las cargas de cara al 2020, “cuando las empresas estarán mejor alineadas para responder a los retos que exige esta agroindustria del cannabis medicinal”. 

Continuar leyendo

Actualidad

ACHC presentó Foro de “Soluciones Exitosas e Innovación en salud”

Foro de “Soluciones Exitosas e Innovación en salud” en su VI edición fue escenario de referenciación del sector salud colombiano. Aseguró la ACHC

Publicado

el

Con la presentación de 32 casos de éxito de 26 reconocidas entidades hospitalarias y la asistencia de cerca de 400 directivos, líderes de hospitales y clínicas colombianos y latinoamericanos,  se realizó la VI versión del foro denominado “Soluciones exitosas e innovación en salud”, el pasado 15 y 16 de agosto en  la ciudad de Bogotá, donde según argumento el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC- fue un escenario de referenciación y  transferencia de conocimiento del sector salud colombiano.

El acto de instalación estuvo presidido por el Viceministro de Salud y Prestación de servicios, Iván Darío González, el Presidente de la Junta Directiva de la ACHC, Andrés Aguirre Martínez; la Vicepresidente de la Junta Directiva de la ACHC, Doris Sarasty Rodríguez y el Director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia.

También puede leer: inteligencia artificial: el futuro de la atención médica y los ensayos clínicos

Clínicas y hospitales participantes

También puede leer: Coomeva EPS deshabilitada en Meta, Cauca y Cundinamarca

Por otra parte, quienes presidieron el evento destacaron que estos escenarios son de gran importancia para los profesionales de la salud, ya que brinda la posibilidad de conocer y llevar a la práctica las buenas gestiones hospitalarias que se están ejerciendo en las diferentes entidades de salud en el territorio.

Soluciones internacionales

Dentro de las soluciones internacionales presentadas las ACHC destacó la de la Asociación de Hospitales Privados de Brasil, ANAPH; el Consorcio Mexicano de Hospitales  y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y  Hospitales Privados de Argentina, Adecra.

El Director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, celebró que el eje central de las más de 200 soluciones que se han postulado desde 2010 a este evento, sea el paciente, reafirmando el compromiso del sector hospitalario con los usuarios.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras