Hospital San Rafael de Leticia: recuperación por buen camino

En cuanto a la oferta disponible en el Hospital San Rafael, la Supersalud indicó que se reabrieron varios servicios especializados
1200X90 - -curso valor en salud - 3
Cupos agotados CNS movil V2.jpg

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) se reunió con los habitantes de Leticia, capital de la amazonía colombiana para dar cuenta de los avances obtenidos desde que inició la intervención forzosa administrativa del Hospital San Rafael, es decir, 27 meses atrás.

Durante este periodo, la institución realizó el pago de $9.000 millones correspondiente a obligaciones contractuales y laborales existentes de las vigencias 2014 a 2019. Desde la intervención forzosa administrativa, el ente de vigilancia y control evidencia un incremento sostenido en los niveles de facturación, la cual pasó de $1.821 millones en abril de 2020, a $2.497 millones al cierre de enero del 2022; tampoco se han registrado retrasos en el pago al personal asistencial y administrativo.

También le puede interesar: Hospital San Rafael de Leticia estará un año más bajo intervención de la Supersalud

Prueba de ello es el incremento de las camas disponibles para hospitalización (ahora son 123), las camas destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI (pasaron de 6 a 20: 17 para adultos y 3 para pacientes pediátricos). Además, se habilitó el servicio de hospitalización pediátrica con 12 camas que cuentan con sus respectivos equipos.

Por otra parte, la dotación de equipos biomédicos realizada por el Hospital San Rafael representó una inversión de $681 millones,y, la dotación de elementos de protección personal, el cambio total del sistema de oxígeno requirieron una inversión de $2.113 millones. También se adquirió una planta eléctrica.

Le puede interesar: Una vez más, se dilata la liquidación de Saludcoop EPS

Cupos agotados CNS movil V2.jpg

Hospital San Rafael de nuevo brinda servicios especializados

En cuanto a la oferta disponible en el Hospital San Rafael, la Supersalud indicó que se reabrieron varios servicios especializados: ortopedia, cirugía maxilofacial, medicina familiar, urología, otorrinolaringología, gastroenterología, dermatología, reumatología, neumología y endocrinología.

En materia de garantías a la prestación de servicios de salud, la medida de la Supersalud permitió aumentar el talento humano que labora en la institución, tener suministro constante de insumos y medicamentos y fortalecer los centros de atención ubicados en áreas no municipalizadas. Sobre esto último, se destaca la puesta en marcha de atención primaria en salud que beneficia a 161 comunidades del departamento del Amazonas.

No olvide leer: Resolución 1239 de 2022: Procedimiento para la certificación de discapacidad

Durante la visita de la Supersalud se revisaron las condiciones de los centros de salud ubicados en El Encanto, Tarapacá, Puerto Arica, La Chorrera, Puerto Santander, Mirití y Pedrera y del hospital local de Puerto Nariño. A éstos se les realizó la dotación de equipos biomédicos, medicamentos, insumos y material médico quirúrgico. Adicionalmente, se entregó una ambulancia fluvial básica y un motocarguero para Puerto Nariño pero otros tres vehículos llegarán a los centros de salud de Tarapacá, Pedrera, Chochera.

“Hemos transformado la atención de servicios para los usuarios de Leticia y Puerto Nariño y aquellos ubicados en las zonas no municipalizadas que hoy tienen acceso a insumos, medicamentos y prestación humanizada; el Hospital San Rafael recuperó el norte”, mencionó el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal.

Le puede interesar: Así quedaron las condiciones de acceso a la línea de crédito de FINDETER para las EPS e IPS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN