Hospital San Rafael de Leticia estará un año más bajo intervención de la Supersalud

El Hospital San Rafael de Leticia estará bajo intervención forzosa de la Supersalud hasta el 27 de abril de 2023.

A través de la resolución ejecutiva 087 de 2022 de la Presidencia de la República se oficializó la decisión de extender por un año la intervención forzosa que pesa sobre el hospital San Rafael de Leticia por parte de la Supersalud, con el objetivo de continuar con la gestión de el plan de mejoramiento que permita brindar atención de calidad a los más de 80.000 usuarios del departamento del Amazonas.

Esto quiere decir que el hospital San Rafael estará intervenido hasta el 27 de abril de 2023, mientras tanto, deberá seguir las directrices para mantener y mejorar los indicadores mínimos de gestión, como el recaudo, las gestiones de defensa judicial, la depuración de la información de títulos judiciales, la contratación con las EPS y el seguimiento a la gestión de cartera, entre otros.

Artículo relacionado: Hospital San Rafael de Leticia recibe prórroga de intervención de un año

Adicionalmente, durante la prórroga el centro asistencial deberá encaminarse hacia la estabilidad financiera y administrativa, así como asegurar la prestación de servicios de mediana complejidad.

No obstante, en la resolución se destacan los avances que el hospital San Rafael ha tenido mientras está bajo intervención como el mejoramiento del equipamiento biomédico y tecnológico por renovación y mantenimiento preventivo; pero es ahora imprescindible continuar con la gestión de proyectos que permitan aumentar la capacidad instalada y la prestación de los servicios.

Entre los avances del hospital se destaca el cumplimiento en con el programa de mantenimiento preventivo en las sedes de Leticia y de Puerto Nariño, sin embargo, en algunas zonas no municipalizadas del eje Caquetá y del eje Putumayo todavía están inconclusas la obras de adecuación de infraestructura.

También puede leer: Reglamentado el giro directo a los prestadores por atenciones en cáncer infantil: Dec. 647 de 2022

Mejoras en el hospital San Rafael

Es preciso mencionar, que el hospital San Rafael se encuentra bajo intervención hace más de dos años, tiempo en el que ha conseguido:

  • Se encuentra al con el pago de salarios, seguridad social, aportes parafiscales y pago de honorarios a contratistas.
  • Se estableció la ruta para la depuración de los estados financieros con la elaboración y ejecución del plan de saneamiento contable el cual se encuentra en fase de ejecución, priorizando áreas estratégicas como las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, inventarios logrando al cierre de diciembre de 2021, estados financieros concepto con salvedades.
  • Registra un incremento sostenido en los niveles de facturación, la cual pasó de $1.821 millones en abril de 2020, a $2.217 millones al cierre de enero del 2022.
  • Se estructuraron y ejecutaron proyectos para la dotación de equipos biomédicos, con financiamiento total de la Alcaldía por valor de $681 millones, además de la renovación del sistema de generación y conducción de oxígeno medicinal por valor de $2.113 millones con recursos del Gobierno Nacional y el proyecto para desarrollo Implementación del Programa Hospitales.
  • Se reorganizó el servicio de Unidad de Cuidados Intermedios con expansión de camas de 4 a 21 camas dotadas con los elementos básicos necesarios para la atención de usuarios en estado crítico de salud, incluido ventilador mecánico en todas.
  • Se reabrieron los servicios de medicina especializada tanto en modalidad presencial como por telemedicina de cirugía maxilofacial, medicina familiar, urología, otorrinolaringología, psiquiatría, gastroenterología, dermatología, reumatología, gastro pediatría, neumología, urología pediátrica, endocrinología, neumología pediátrica, ortopedia pediátrica, adicionalmente se fortalecieron los servicios de ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, cirugía y medicina interna.
  • Se puso en marcha la estrategia de Atención Primaria en Salud 2021, con sus dos componentes de salud pública; el primero, la Atención Integral en Salud de carácter individual, Plan de Atención Básica Individual (PABI), con énfasis en la prevención, diagnóstico temprano, atención de enfermedades y procesos de rehabilitación.

Artículo exclusivo: EPS líderes en el manejo de enfermedades de alto costo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN