Hospital San Rafael de Leticia continuará bajo intervención hasta 2024

Hospital San Rafael de Leticia continuará bajo intervención hasta 2024
[favorite_button]
Comentar

A través de la Resolución 098 de 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social extendió el plazo determinado para la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la ESE Hospital San Rafael de Leticia (Amazonas). La medida se ordenó por primera vez el 27 de abril de 2020 y desde entonces ha sido prorrogada por términos de un año; la última vez fechada desde el 28 de abril de 2022 hasta el 27 de abril de 2023.

Con la decisión más reciente, se mantendrá la intervención desde el 28 de abril de 2023 hasta el 27 de abril de 2024. La Superintendencia Nacional de Salud, podrá disponer el levantamiento de la medida de intervención antes del vencimiento de la presente prórroga.

En la actualidad, el hospital tiene habilitados los servicios ambulatorios de consulta externa de I Nivel y II Nivel. Actualmente se prestan servicios tanto para la población afiliada al régimen subsidiado, contributivo, FF.MM. Magisterio, regímenes de excepción, entre otros. Las modalidades de contratación suscritas con las entidades corresponden a la capitación, evento y paquetes.

¿Por qué se prorróga la medida de la Superintendencia Nacional de Salud sobre este hospital?

De acuerdo con la resolución, la ponderación general de la ESE Hospital San Rafael de Leticia al corte de enero 2023 corresponde a 2,44 sobre 3, O, es decir que el cumplimiento al plan de acción se encuentra en el 81,33% ubicándolo en nivel ACEPTABLE, quedando pendientes actívidades por ejecutar.

Según el último balance del agente interventor de la ESE Hospital San Rafael de Leticia, con corte a marzo del año en curso, aún se requiere la implementación de procesos administrativos y estrategias de mercado que permitan incrementar las ventas; conocer los costos reales de la institución (lo que requeriría la adopción del Manual de Costo, subutilizado desde la vigencia de 2019. “Caso contrario, la
implementación del módulo de activos con el cargue de los saldos iniciales de los bienes, que fue puesta en marcha a mediados del año 2022″.

A pesar de las medidas de intervención administrativa, en el Hospital San Rafael los costos operacionales siguen siendo superiores a la venta de servicios. En ese sentido, se deben replantear los gastos generados en la prestación de servicios, la disminución de costos o la búsqueda de alternativas para aumentar los ingresos por venta de servicios. En la evaluación del Hospital San Rafael, además es necesario evaluar la tarifa diferencial para las zonas no municipalizadas y solicitar financiamiento al ente territorial para estas zonas de difícil acceso, y presentación de proyectos a nivel nacional e internacional.

En el balance presentado, también se hizo referencia a lo siguiente:

  • Se recibieron recursos en efectivo procedentes de organismos internacionales por un valor de $32.240.000 Y bienes procedentes de entidades de gobiernos, sector privado, internacional, fundaciones, entidades municipales y departamentales representado en activos fijos e insumos de materiales y suministros para la prestación de servicios de salud el valor de $ 399.572.961.
  • El hospital san Rafael de Leticía firmó el convenio interadministrativos N. 1242 del 21 de julio 2022 con la Gobernación del Amazonas para uso y ejecución de los recursos de subcomponentes del subsidio a la oferta, según Res 857 del MPS por un valor de $ 23.986.843.215,15, se recibió la transferencia por un valor de $17.123.597.498; ingresos recibidos del Convenio 1313/2021, $2.848.651.400.

¿Cuáles fueron los ingresos presupuestales del Hospital San Rafael de Leticia?

De acuerdo con los hallazgos compartidos en el informe, el comportamiento del balance presupuestal con recaudo del Hospital San Rafael presenta un superávit del 0,60. “Los ingresos por subsidio a la oferta están representando en un 47% el total de recursos recaudados significando que hay una dependencia de la liquidez inmediata de recursos no apalancados para la venta de servicios, situación que nos pone en riesgo ante una inseguridad de dicha financiación por las políticas externas”.

En relación con lo anterior, en el documento se especifica que el recaudo por venta de efectivo se debe a la baja rotación de cartera, hecho resultante de las dificultades en el reconocimiento de los servicios facturados y la falta de implementación de un proceso con los argumentos legales que demanda el decreto 441 de 2022 que no garantiza el debido trámite de radicación y recaudo. No obstante, este proceso continúa bajo intervención y con seguimiento a la trazabilidad de facturación y cartera.

“El equilibrio presupuestal con reconocimiento que presenta la ESE, tiene un comportamiento en
disminución en los meses de noviembre 2022 a enero 2023, donde se muestra una tendencia positiva, sin embargo, muy a pesar de que se tiene este comportamiento es importante dejar claro que el contrato interadministrativo con el Departamento del Amazonas por fuente de financiación subsidio a la oferta tiene gran influencia en esta conducta”
. Por consiguiente, los ingresos por ventas de servicios no apalancan en su totalidad los gastos operacionales, cubriendo solamente a la fecha un 76% de los mismos.

Sobre la facturación de la institución, el comportamiento de los ingresos por venta de servicios de salud se basa en aquellos que de las actividades que conllevan a la atención hospitalaria o ambulatoria de un usuario del régimen subsidiado, convirtiéndose en la facturación más representativa. “Desde el mes de diciembre 2022, se viene realizando la intervención del proceso de facturación desde la perspectiva de un
análisis a la trazabilidad de la factura, estableciendo actividades y aquellos procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de la factura”
.

facturacion Hospital San Rafael de Leticia Amazonas

Los avances de la recuperación del Hospital San Rafael de Leticia

Como parte de la intervención al Hospital San Rafael de Leticia, algunos de los avances más destacados son los siguientes:

  • El monto acumulado de cuentas por pagar al inicio de la intervención se estableció que ascendía en promedio a la suma de $8.709 millones, sin embargo, se encontraban subestimados, teniendo en cuenta que los hechos económicos no eran registrados bajo el príncipio de causación sino de devengo o pago, es decir el hospital registraba un pasivo solo cuando lo iban a pagar; esta cifra se encuentra en $11.809 millones.
  • Registra un incremento sostenido en los niveles de facturación, la cual pasó de $1.821 millones en abril de 2020, a $2.887 millones al cierre de enero del 2023, representando un aumento del 37%.
  • Se estructuraron y ejecutaron proyectos para la dotación de equipos biomédicos, con financiamiento total de la Alcaldía por valor de $681.027.896, además de la renovación del sistema de generación y conducción de oxígeno medicinal para mejorar la atención de los pacientes COVID-19 en la ESE HSRL” por valor de $2.113.788.408, con recursos del Gobierno Nacional y el proyecto para desarrollo Implementación del Programa Hospitales Seguros Frente a Desastres por valor de $155.000.000 el cual busca mejorar la capacidad operativa.
  • Se ha garantizado y fortalecido la prestación de los servicios ofertados por la ESE en lo relacionado con medicina especializada tanto en modalidad presencial como por telemedicina de cirugía maxilofacial, medicina familiar, urología, otorrinolaringologla, psiquiatría, gastroenterología, dermatología, reumatología, gastropediatría, neumología, urología pediátrica, endocrinología, neumología pediátrica, ortopedia pediátrica, ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, cirugía, medicina interna.
  • La ESE viene garantizando la prestación de los servicios en todas las sedes con suficiencia de medicamentos, insumas, equipos biomédicos y el talento humano necesarios para la atención integral de los usuarios tanto del nivel I y 11 de complejidad.
  • Se ha fortalecido la Polftica de seguridad del paciente a nivel institucional con acciones estratégicas de actualización, capacitación y medición de las adherencias, en todas las sedes.

CONSULTORSALUD pone a disposición de sus lectores el documento completo sobre la prórroga a las medidas del Hospital San Rafael de Leticia:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda