Gobierno de Perú destinó S/200 millones más para la lucha contra el dengue

Dengue
[favorite_button]
Comentar

Recientemente, el Gobierno peruano ha declarado en estado de emergencia 19 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, debido al aumento de casos de dengue en el país. Ante este panorama, en una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, César Vásquez Sánchez, titular del Ministerio de Salud, informó que destinó S/200 millones más a los gobiernos regionales y locales para tomar acciones de prevención y control del dengue.

Este presupuesto se efectúa a través del Decreto Supremo (DS) N.° 004-2024-SA, que declara el estado de emergencia sanitaria por un plazo de 90 días. Los departamentos incluidos en este decreto son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

banner-pauta-1

Por su parte, el ministro de salud también explicó que este nuevo presupuesto se suma a los S/108 millones que el Poder Ejecutivo destinó a la lucha contra el Aedes aegypti a inicios del año 2024. Específicamente, de los S/200 millones, se destinarán a los municipios S/30 y el restante irá a los gobiernos regionales y al Minsa.

“Este es un presupuesto nunca antes destinado para un problema sanitario como el dengue. El Gobierno ha respondido con rapidez, dándole la importancia que corresponde al problema, y destinando el presupuesto necesario. Hoy estamos en plena articulación de esfuerzos los tres niveles de gobierno”, dijo el ministro.

Por otra parte, el titular del Minsa aseguró que su sector continuará brindando asistencia técnica a las regiones más afectadas por la epidemia del dengue. El objetivo es que puedan ejecutar el presupuesto asignado y llevar a cabo intervenciones para detener la propagación del zancudo transmisor.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

Situación crítica de casos de dengue en Lambayeque

En un inicio, los casos de dengue se habían limitado a algunos distritos; sin embargo, se han extendido a 302 distritos en todo el territorio peruano. De hecho, en la región de Lambayeque se han registrado a la fecha 6 fallecimientos y 1.600 casos en adultos y adultos mayores.

Frente a esta situación, Percy Díaz Morón, gerente regional de Salud de Lambayeque, señaló que la mayoría de las víctimas mortales son adultos mayores con complicaciones cardiovasculares o falla renal. Además, informó la presencia de casos de enfermedades en niños en áreas donde la incidencia es alta o hay brotes activos.

“Hemos tenido casos con signos de alarma que han sido manejados correctamente en los establecimientos de salud, los cuales se encuentran en condición de alta. Su permanencia de estancia hospitalaria no ha sido mayor a las 48 horas”, dijo Morón.

Entre tanto, el funcionario detalló que los meses más críticos que pronostican son abril y mayo, de manera que están implementando medidas preventivas para evitar picos de la enfermedad y destacando la importancia de la vigilancia epidemiológica en el país.

Respecto al abastecimiento de medicamentos, Morón aseguró que el 100% de los fármacos para tratar el dengue están disponibles en hospitales y establecimientos de salud de la región. “El kit que se necesita para el manejo del dengue está garantizado en los cuatro hospitales y en los establecimientos de salud de Lambayeque”

Minsa Perú insta a la población a la prevención del dengue

El ministro de la cartera hizo un llamado a la población para que se sume a la campaña “Unidos contra el dengue” y así abrirle las puertas a las brigadas que realizan los trabajos de control larvario y fumigación. “El dengue es un problema serio, no podemos cerrarle las puertas a las brigadas que vienen a cuidar nuestra salud. Esta enfermedad se puede evitar que sea mortal si se atienden tempranamente. Tenemos garantizada la atención y los medicamentos”, acotó el funcionario.

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.