1920x340_portal_masterclass_pamec_marzo_01

En 20 regiones de Perú se declarará la emergencia sanitaria por dengue

En 20 regiones de Perú se declarará la emergencia sanitaria por dengue
[favorite_button]
Comentar

Perú se encuentra bajo una nueva epidemia por dengue, así lo confirmó el ministro César Vásquez, quien hoy presentará un informe sobre la situación ante el Consejo de Ministros. De acuerdo con la información, la declaratoria de emergencia sanitaria se hará a 20 regiones del país: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

“Se declara emergencia sanitaria cuando el plan regular que uno tiene para atender un problema sanitario, se ve desbordado. Entonces, se necesita acelerar algunos procesos logísticos”, explicó el ministro a la audiencia.

900w-desktop-webinar-oro-abril

En una entrevista para RPP -Ampliación de Noticias, el titular de la cartera sanitaria explicó que la letalidad en 2023 fue mayor a la registrada este año, aunque el número de casos fue menor. “El año pasado, tuvimos en esta fecha 12 mil casos, con 18 fallecidos”. “Tenemos 24.981 casos acumulados, 28 fallecidos; de ellos, 17 están confirmados y 9 están por confirmarse”, añadió.

Situación del dengue en Perú

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), con corte al 22 de febrero, los decesos atribuidos al dengue se distribuyeron de la siguiente manera: La Libertad (6), Piura (5), Lima Metropolitana (2), Lima provincias (1), Ica (3), Junín (2), Huánuco (1), Lambayeque (1), Cusco (1), Amazonas (1) y Áncash (5). No se contabiliza en este informe el fallecimiento de una niña el 22 de febrero en Casma.

En palabras del ministro de Salud, César Vásquez, el impacto ha sido menor porque se han instaurado medidas tempranas, gracias a un incremento presupuestal que se ha distribuido en las regiones. “Este año arrancamos 108 millones de soles. Nunca antes se destinó un monto como este para dengue”. Asimismo, se han puesto en marcha planes en salud pública que incluye acciones como fumigación, control larvario del Aedes aegypti -mosquito transmisor-, capacitación al talento humano, coordinación con municipalidades y gobiernos regionales. “Las regiones tienen presupuesto para controlar el dengue, inclusive están lentas en su ejecución”, explicó.

900 wPortal Blanco
Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.