Gestión de la prestación de los servicios de salud

La intervención, “gestión de la planeación de la prestación del servicio de salud a nivel territorial y presentación de proyectos de inversión en hospitales públicos”, estuvo a cargo del Dr. Samuel García de Vargas.
Gestión de la prestación de los servicios de salud
[favorite_button]
Comentar

La intervención, “gestión de la planeación de la prestación del servicio de salud a nivel territorial y presentación de proyectos de inversión en hospitales públicos”, estuvo a cargo del Dr. Samuel García de Vargas, Director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

En su charla el Dr. García de Vargas destacó en primera instancia, la plataforma estratégica del Gobierno que consta de tres pilares: el emprendimiento, la legalidad y finalmente la equidad.

También, señaló el aumento en la cobertura en salud que se ha logrado en parte gracias a la ley estatutaria 1751/15, esta ha permitido tener una visión a largo plazo, un mejoramiento en la calidad, una mejor atracción del talento humano y se está buscando una estabilidad financiera a través del Acuerdo de Punto Final.

Principios claves de la gestión de la prestación de los servicios de salud

Adicionalmente, evidenció los elementos claves de planificación de la Prestación de los servicios de salud:

  • La persona centro de la atención y sujeto de derechos
  • Asegurar la integralidad en la atención a partir de las acciones de cuidado que se esperan del individuo
  • Garantizar la atención en salud de manera accesible oportuna, continua y reductiva, esto desembocará en mejor calidad del servicio
  • Garantizar que los recursos disponibles por los usuarios sean suficientes para acceder.

Del mismo modo, analizó de forma detallada la política nacional de prestación de servicios de salud, esta busca garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población a través de tres ejes estratégicos: eficiencia, calidad y accesibilidad.

Avanzó enumerando las acciones para el fortalecimiento del hospital público que ha adoptado el gobierno, aumentando los proyectos de inversión, incrementando los recursos asignados y brindando mayor asistencia técnica.

Retos para los futuros gerentes

Para finalizar dejó sobre la mesa los retos que tendrán los gerentes como miembros activos de las ESE, en primer lugar, deben definir políticas y lineamientos para satisfacer las necesidades de salud del usuario y a su vez sobrevivir.

En segundo lugar, deberán garantizar la autonomía política y financiera necesarias para prestar los servicios con calidez y calidad.

En tercer lugar, los gerentes optarán por generar el direccionamiento para crecer y desarrollarse en medio de una competencia dada por otros prestadores.

Y el último reto será lograr realizar una planificación de la prestación de los servicios para el logro de mejora, utilización y eficiencia en la inversión. Alcanzado estos retos se fortalecerá la gestión y gerencia de la ESE en cuestión.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.