Conéctate con nosotros

Actualidad

Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Según los nuevos pronósticos de la OCDE el gasto en salud superará el PIB del 2018 y alcanzará en 2030 un 10,2%.

Publicado

el

En los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen contributivo

Según esta revisión, Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Suecia son los países que más destinan recursos al sector de la salud del porcentaje del PIB. Y en menor proporción están Turquía, Luxemburgo y México.

El informe denominado ‘Panorama de la Salud 2019’ indica que Estados Unidos es el país que más gasto ha tenido en asistencia sanitaria en 2018, reportando un porcentaje de 16,9% del PIB, por encima de Suiza quien es el país que ocupa el segundo escalafón con el 12,2%.

En el reporte, se ha evidenciado que Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB, sin embargo, países como  México, Letonia, Luxemburgo y Turquía destinaron menos del 6% de su PIB para la asistencia sanitaria

Es por ello, y considerando la evidencia que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Según los investigadores, a pesar del progreso que ha reportado varios países, los medicamentos genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por ejemplo, los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EE. UU. lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564.

También le puede interesar: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Salud pública

Por otra parte, en el informe los investigadores también analizaron algunos factores que dejan entrever preocupantes  resultados en el ámbito de la salud pública y los estilos de vida.

El informe compara los estilos de vida que tenían las personas anteriormente con los actuales, concluyendo que hoy la esperanza de vida de una persona es de aproximadamente 81 años, en los países de la OCDE, sin embargo, recientemente en países como Estados Unidos, Francia y los países Bajos se ha lentificado.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también han cobrado muchas más vidas en años anteriores, principalmente entre las personas de mayor edad.

Desde 2011, los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE, y se han cobrado unas 400 000 vidas solo en los Estados Unidos, en los últimos 20 años. Los fallecimientos relacionados con los opioides también son relativamente altos en Canadá, Estonia y Suecia.

También puede leer: reglas para viabilizar proyectos en salud financiados por el PGN – Circular 30 de 2019

Tabaquismo

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad siguen provocando muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida:

Las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente.

Consumo de bebidas alcohólicas

En los países de la OCDE, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales de alcohol por persona, lo que equivale a casi 100 botellas de vino. Cerca del 4% de los adultos sufrían dependencia del alcohol.

Las tasas de obesidad siguen aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con el 56% de los adultos con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de 5 a 9 años con sobrepeso.

Contaminación del aire

La contaminación del aire causó unas 40 muertes por cada 100 000 personas en los países de la OCDE. Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en países como India y China, de aproximadamente 140 muertes por cada 100 000 personas.

También puede leer: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Documento adjunto

Actualidad

Desnutrición niños y niñas en Colombia

El Plan incluye la capacitación de más de 3.500 agentes en la distribución de equipos antropométricos.

Publicado

el

desnutricion

El Gobierno anunció plan que buscará erradicar la desnutrición en niños y niñas en Colombia

Según cifras del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y la Directora del instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, el país logro reducir en el 2019, un 16%  las cifras asociadas a muertes de niños y niñas por  desnutrición respecto al año 2018.

Se destaca la reducción de los departamentos de la Guajira con un 49%, César con 40% y Chocó con 35%, que hacen parte de las 7 zonas priorizadas por tener altas tasas de desnutrición (La Guajira, César, Choco, Risaralda, Norte de Santander, Vichada y Guainía)

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar fue la encargada de presentar el Plan de Acción contra la Desnutrición Infantil Ni 1+, 2019-2022, ante los integrantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), llevada a cabo en Puerto Carreño.

También puede leer PREOCUPACIÓN POR DESNUTRICIÓN EN HOSPITALES DEL PAÍS.

acciones DEL PLAN

Este plan tiene como objetivo disminuir las muertes de infantes menores de 5 años de edad, en los siete departamentos donde se han concentrado el mayor número de casos de muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición.

Que acciones se adelantarán

El plan se enfoca en fomentar el desarrollo de capacidades de 500 profesionales de la salud vinculados al ICBF, para fortalecer la identificación de niños en riesgo de desnutrición aguda moderada y severa mediante acciones de búsqueda entre diferentes entidades del estado como: Unidades Móviles, equipos extramurales y del sector salud.

Se incluye la capacitación de más de 3.500 agentes en la distribución de equipos antropométricos y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos Centros de Recuperación Nutricional.

También destacó que Unicef financiará la fórmula terapéutica intrahospitalaria que requieren los niños en casos de desnutrición

Adicionalmente la prioridad del ICBF es la implementación de la alianza Nacional contra la Violencia hacia niños y niñas para que crezcan en entornos seguros y protegidos de cualquier tipo de vulneración.

Continuar leyendo

Actualidad

Primeras neuronas artificiales en el mundo.

El avance se produjo cuando los investigadores descubrieron que podían modelar neuronas vivas en un programa de ordenador y luego recrear sus patrones sinápticos en un chip de silicio.

Publicado

el

Neuronas

Un grupo de investigadores del Reino unido, Suiza y Nueva Zelanda, desarrollaron las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, dando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, Alzheimer y otras enfermedades.

“Al configurar canales iónicos individuales de neuronas de estado sólido, con parámetros estimados a partir de la asimilación a gran escala de registros electrofisiológicos, transferimos con éxito la dinámica completa de las neuronas hipocampales y respiratorias en silicio” como se explica en la revista nature communications.

El estudio demostró que las neuronas en estado sólido responden de forma casi idéntica, hasta un 96.4%, a las neuronas biológicas.

El avance se produjo cuando los investigadores descubrieron que podían modelar neuronas vivas en un programa de ordenador y luego recrear sus patrones sinápticos en un chip de silicio.

También puede leer: Caso colombiano abre luz de esperanza a enfermos de alzhéimer

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

El estudio indica que las neuronas de estado sólido (SSN, en inglés) tienen una forma similar al modelo Hodgkin-Huxley, pero derivan de un circuito analógico con transistores operados en el dominio de inversión débil (o sub-umbral), que son más relevantes para la fabricación de bioimplantes de baja potencia.  

Se construyeron tres canales que incorporan el sodio transitorio, el potasio no inactivador y los canales de fuga (NaKL) y se determinó que predicen los tiempos de pico del modelo HH con una precisión del 96.4%.

Finalmente se construyó un modelo de silicio de seis canales que modelan fielmente las neuronas respiratorias y del hipocampo  CA1, una región crucial para la memoria y el aprendizaje, con una precisión de 94-97%.

 Primeras neuronas artificiales

Nuestras neuronas sólo necesitan 140 nanovatios de potencia. Eso es una milmillonésima parte del requerimiento de energía de un microprocesador, que otros intentos de hacer neuronas sintéticas han usado.

Esto hace que las neuronas sean adecuadas para los implantes bioelectrónicos para el tratamiento de enfermedades crónicas”, ha declarado el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath

El resultado abre un camino de nuevas oportunidades

También se apunta que, gracias a este chip, estarían en posición de remplazar conexiones neuronales dañadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

También nuevos escenarios como la posibilidad de crear nuevos tipos de marcapasos que serian capaces de comunicarse con un neuronas especificas en el cerebro donde son responsables las funciones cardíacas.

Finalmente, la medicina bioelectrónica está impulsando la necesidad de microcircuitos neuromórficos que integren estímulos nerviosos sin procesar, y respondan de manera idéntica a las neuronas. Sin embargo, diseñar tales circuitos sigue siendo un desafío.

Continuar leyendo

Actualidad

420.000 personas mueren anualmente por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Publicado

el

420.000 muertes por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Del mismo modo, a través de un comunicado de prensa se informó que 600 millones de personas se enferman después de consumir alimentos contaminados, esta cifra corresponde casi a 1 de cada 10 personas en el mundo. De este consumo se derivan más de 200 tipos de enfermedades.

¿Quiénes son los más afectados?

Los niños menores de 5 años son quienes más padecen de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos insalubres, llegando al 40% de este grupo de edad en el mundo.

Por tanto, después de 10 años se reunieron autoridades y expertos responsables de la inocuidad de los alimentos procedentes de 135 países para determinar la implementación de medidas que busquen salvaguardar la salud de las personas y proteger las economías nacionales y mundiales de los crecientes efectos de los padecimientos y enfermedades de trasmisión alimentaria.

Brotes de enfermedades

Una de las crisis por enfermedades alimentarias más graves se presentó en 2018 cuando un brote de listeriosis en Sudáfrica, intoxicó a un aproximado de 1000 personas y más de 200 murieron. Así sucedió también a principios de este año en España donde el mismo brote hizo enfermar a más de 200 personas, tres de las cuales murieron.

En el resto de Europa se presentaron 47 casos sin ninguna víctima mortal. La enfermedad se asoció a la producción de hortalizas congeladas.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Factores que influyen

En una reunión entre la OMS y la FAO llevada a cabo entre el 9 y el 11 de diciembre se conversaron diferentes factores que pueden afectar la salubridad y calidad de los alimentos produciendo enfermedades entre los que se destacaron está el fraude alimentario, es decir, la producción y venta de alimentos con etiquetado falso o fraudulento.

A esto se une el boom de la compra de alimentos por internet, que no permiten verificar la calidad de los mismos, aumentando el riesgo de consumir alimentos insalubres o contaminados.

Tecnología para la detección

Cabe resaltar, que la tecnología jugara un papel sumamente importante en la detección de los brotes de enfermedades alimentarias que suelen aparecer repentinamente.

La OMS pretende implementar la secuenciación completa del genoma donde se determina la secuencia completa del ADN del organismo contaminante. Esto permite incrementar la posibilidad de diferenciar entre los casos de enfermedad de transmisión alimentaria debidos a un brote y los casos esporádicos que no tienen conexión.

En la temporada decembrina se aumenta el pico de consumo de alimentos procesados, cárnicos, aunque también de frutas y verduras, lo que hace importante detectar pronto los productos potencialmente peligrosos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras