Mediante la circular externa 30 de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social, pidió a las Secretaria de Salud la implementación de la resolución 2053 de 2019, la cual definía las reglas y requisitos para la expedición de los conceptos técnicos de viabilidad para los proyectos de inversión cuya fuente de financiación o cofinanciación es el Presupuesto General de la Nación.
De acuerdo a esto, dicho documento dirigido a las secretarias de salud Distritales, Departamentales y empresas sociales del estado, busca hacer cumplir las disposiciones previstas en el anterior acto legislativo de la siguiente manera:
También puede leer: 119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre
Competencias de las secretarias de salud
Así mismo, será responsabilidad de las secretarias de salud las siguientes disposiciones:
- Determinar los documentos y requisitos que deban ser presentados para la evaluación y emisión del concepto técnico de viabilidad, frente a los proyectos de inversión de su competencia.
- Verificar que los proyectos de inversión se encuentren inscritos y aprobados en el Plan Bienal de Inversiones en Salud, cuando la norma que los regula así Io prevea, ingresando para ello, en el aplicativo dispuesto por este Ministerio, en su página web.
- Adelantar la revisión del proyecto y de la documentación y requisitos que hayan previsto, previo a la expedición del concepto técnico de viabilidad.
- Expedir el concepto técnico de viabilidad, solo cuando el proyecto cumpla con los requisitos y documentos requeridos.
- Plasmar las razones que soportan la expedición del concepto técnico de no viabilidad, adjuntando los documentos allegados con la solicitud.
También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado
¿Qué sucederá con los proyectos que se encuentran en trámite?
El ministerio de salud ha indicado que los proyectos que se encuentran actualmente en trámite y cuyo concepto de viabilidad esté a su cargo, serán devueltos a las secretarias para que estas procedan a su revisión y establezcan si cumplen o no con los requisitos y, de resultar procedente, emitan el concepto técnico de viabilidad o no viabilidad.
En este mismo sentido, devolverá aquellos proyectos de inversión frente a los cuales deba expedir concepto técnico de viabilidad. Dichas devoluciones no implican la aprobación del proyecto o concepto sobre el mismo.