Trabajadores de la salud de Arequipa entran en paro indefinido

Este 3 de mayo, FENUTSSA Arequipa suspendió labores ante la falta de respuesta a sus peticiones asociadas con la gestión de la gerencia de salud regional, entre otras solicitudes
FENUTSSA Arequipa entra en paro indefinido
[favorite_button]
Comentar

Tal y como se había anunciado, este 3 de mayo entró en paro indefinido el personal que conforma la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud de Arequipa -FENUTSSA, sede Arequipa. Pese a que la protesta fue declarada improcedente por la Gerencia Regional de Trabajo, durante todo el día se suspenderán las consultas externas y trámites en Arequipa. Sin embargo, se dará continuidad a la atención en urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

En este paro indefinido en el que participan 2.500 trabajadores de la salud, el sindicato pide la renuncia de Carlos Cuya, director de la Red de Salud de Arequipa, argumentando que carece de la experiencia requerida y la destitución de Cristian Nova, asesor de la gobernadora de Arequipa que habría cometido diversas irregularidades en su gestión como gerente de salud. Pero otras de las solicitudes de los trabajadores de la salud son la nivelación de sueldos a personal CAS, cambios en la dirección de hospitales, pago de bonos y la instalación de una mesa de negociación colectiva.

También le puede interesar: Minsa presentó proyecto de digitalización del SIS

Un grupo importante de los trabajadores que participan en la jornada motivada por FENUTSSA, integran la nómina del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Desde el año pasado, se han conocido denuncias y quejas por acciones cometidas por su director (reubicación de casilleros en los que guardan sus pertenencias, modificación en los puntos de atención para agendar consultas o realizar pagos e incluso denuncias por acoso y violencia intrafamiliar) sobre las cuales no se ha efectuado ninguna sanción.

En su defensa, el director del centro, Juan Carlos Noguera ha repetido en distintas ocasiones que existe una ‘mafia al interior del hospital’ que busca apartarlo del cargo y que en las últimas semanas le han llegado amenazas directas, hechos que son objeto de investigación por las autoridades. En febrero, por su parte, la gobernadora de regional, Kimberlee Gutiérrez prescindió de cualquier solicitud para remover a Noguera de este cargo, indicando que él había presentado un plan de trabajo sólido, identificando las áreas que requieren mayor intervención.

En el marco del paro indefinido organizado por FENUTSSA, los pacientes del hospital mencionado y de otros centros de atención han expresado su inconformidad, debido a que no se les informó oportunamente.

Le puede interesar: En Lima y otras regiones eliminan uso de tapabocas

Ausencia del MINSA durante este paro indefinido organizado por FENUTSSA

Según han registrado los medios de comunicación locales, el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), ni otras autoridades regionales. Sin embargo, el pasado 24 de abril, el titular de esta cartera, Jorge López sostuvo una reunión con los dirigentes nacionales de FENUTSSA para buscar soluciones a las principales dificultades de las condiciones laborales dentro del sector salud.

No olvide leer: Perú emite alerta epidemiológica por influenza AH3N2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda