El pasado 27 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el proyecto de digitalización del Seguro Integral de Salud (SIS) y el fortalecimiento de la telemedicina en Perú. El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los habitantes más vulnerables del país suramericano.
“El proyecto tiene como finalidad optimizar el sistema de gestión actual del Seguro Integral de Salud (SIS) y mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios de telemedicina, fortaleciendo así las capacidades en materia de política para contribuir al logro de la Agenda Digital del sector Salud”, dijo el ministro de Salud, Jorge López Peña en el evento presencial.
También le puede interesar: Perú emite alerta epidemiológica por influenza AH3N2
Por ahora, las regiones en las que el SIS estará digitalizado son Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao e Iquitos. El plan piloto integrará mínimo a 12 centros de salud, aunque se espera extender las operaciones hasta a 300 establecimientos sanitarios.
En la rueda de prensa también se informó que, la planeación de la digitalización del SIS ha estado apoyada por un grupo de trabajo liderado por el SIS, Digtel y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). En el proyecto también ha participado la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Le puede interesar: Denuncian errores en la vacunación con Moderna a personal médico
“Una enfermedad como la COVID-19 ha causado mayor daño en la población vulnerable en el sector salud”, mencionó Jung Wook Lee, director de Koica y quien añadió que en los últimos años, los países han sufrido un colapso de sus sistemas debido a la pandemia. Cabe anotar que, la agencia coreana asignará para la implementación del proyecto hasta 7 millones de dólares en recursos humanos, técnicos e insumos necesarios.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la digitalización del seguro integral beneficiará a 11 millones de personas en Perú, número equivalente al 30% de la población total. Y como reiteró el director de Koica, se trata de una iniciativa fundamental para mejorar las condiciones de acceso al sistema de salud de los habitantes de escasos recursos.
No olvide leer: Minsa, comprometido con la reactivación del Consejo Nacional de Salud
Otros detalles del proyecto de digitalización del SIS
El proceso de digitalización del SIS tendrá una duración de 6 años, completándose en 2026. Las personas beneficiadas serán aquellas que se atienden con mayor garantía de cobertura de financiamientos de sus prestaciones y a las IPRESS, ya que la prestación del servicio de salud será cancelada oportunamente.
Asimismo, se trata de un proyecto que impactará positivamente al sistema de salud, puesto que contendrá información real y oportuna que será utilizada para la toma de decisiones en esta materia. Vale la pena anotar que el SIS automatizará la recepción del Formato Único de Atención (FUA) de todas las Ipress del país en menos de dos años.
Le puede interesar: En Lima y otras regiones eliminan uso de tapabocas
Pero, a mediano plazo, se espera que utilice inteligencia artificial para la evaluación y control de las atenciones financiadas por el SIS, de hecho, uno de los principales cambios que trae la digitalización es el financiamiento de las atenciones hechas por telemedicina y procesadas en el nuevo sistema. A largo plazo, por su parte, la iniciativa en proceso permitirá desarrollar un sistema de información inteligente y oportuno en Perú para la toma de decisiones basadas en evidencia.
Frente a este proyecto, el jefe del Seguro Integral de Salud, José Ernesto Vidal Fernández indicó que la digitalización del SIS “se enmarca en las estrategias gubernamentales de cobertura universal de salud, gobierno electrónico, enfoque de género, interculturalidad, desarrollo e inclusión social, iniciando desde el punto de atención hasta el informe y presupuesto nacional con enfoque de equidad y justicia social en el marco del derecho a la salud”.
No olvide leer: EPS líderes en el manejo de enfermedades de alto costo