Denuncian errores en la vacunación con Moderna a personal médico

Las denuncias fueron presentadas por el Colegio Médico del Perú, tras conocer que la cuarta dosis de Moderna aplicada al personal sanitario fue mayor a lo indicado
Denuncian errores en la vacunación con Moderna a personal médico
[favorite_button]
Comentar

En días pasados, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció la aplicación de la cuarta dosis al talento humano en salud y adultos mayores, con el fin de mantener protegida a la población más expuesta o vulnerable al covid-19. Dentro de los biológicos utilizados para tal fin se encuentra Spikevax o vacuna Moderna, protagonista de una serie de denuncias hechas por el Colegio Médico.

El decano de la agremiación, Raúl Urquizo denunció públicamente que a varios de sus miembros se les administraron dosis equivocadas de la vacuna. Según lo que se conoce hasta el momento, a los profesionales sanitarios les fueron aplicados 100 microgramos en la dosis, cuando lo autorizado para la cuarta dosis son 50 microgramos; es decir, se utilizó el doble de lo permitido, generando efectos secundarios de mayor impacto a los reportados con las dosis anteriores.

También le puede interesar: En Lima y otras regiones eliminan uso de tapabocas

El día jueves vimos algunas reacciones mayor de lo esperado”, afirmó el Dr. Urquizo a TVPerú Noticias. “Ahí nos dimos con la sorpresa de que están aplicando una dosis de 100 microgramos. Advertimos esto a la enfermera coordinadora, probablemente se comunicaron con el Ministerio y el día viernes en la tarde se reunieron el comité de expertos para ver este tema”, añadió. De igual manera, el representante del Colegio Médico mencionó que el Minsa no informó sobre el comienzo de la aplicación de la cuarta dosis.

Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la cantidad inicial; es decir, 50 microgramos, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)”, afirmó Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur a medios peruanos.

Se debe tener presente que, las denuncias no recaen sobre la eficacia o uso seguro de la vacuna Moderna, pues se trata de un biológico autorizado a nivel internacional, utilizando por varios países de la región en el manejo de la pandemia. Por el contrario, las acusaciones se dirigen a la implementación de esta cuarta dosis en un esquema que no habría sido conocido por todos los miembros del comité de expertos, según refiere el diario El Comercio.

Le puede interesar: Castración química será evaluada como pena para violadores de menores

Minsa responde: “En ningún momento se han colocado dosis de Moderna mayores a los 100 microgramos”

Luego de conocerse esta situación, el Minsa emitió un breve comunicado señalando que la aplicación de las vacunas contra covid-19 se lleva a cabo bajo estándares y protocolos establecidos por el sector salud. Y durante una rueda de prensa, el Dr. Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección general de intervenciones estratégicas en Salud Pública del Minsa resaltó que “estas vacunas, tanto en 50 como en 100 microgramos, tienen estudios de seguridad y de eficacia. Son vacunas seguras. Lo que hemos tenido hasta la actualidad son reacciones leves a la vacuna, no hubo ninguna reacción grave, está mostrando las reacciones de toda vacuna. El dolor de la colocación de la vacuna, el malestar general“.

Las autoridades también manifestaron que cambiará el protocolo para la cuarta dosis con la vacuna Moderna. A raíz de estos casos, solamente se administrarán 50 microgramos para estos casos. Y si bien desde el Minsa no se ha asumido la responsabilidad de los hechos, la Defensoría del Pueblo comenzará una investigación de oficio, puesto que los“hechos deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso. Demandamos al Ministerio de Salud ampliar el comunicado del día de ayer pues es insuficiente. Se debe aclarar si la “dosis de refuerzo” (cuarta dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la OMS al respecto”, se lee en el pronunciamiento.

No olvide leer: Minsa, comprometido con la reactivación del Consejo Nacional de Salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.