FCV, primera institución del país en recibir certificación EMRAM 7

Este reconocimiento destaca a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) como la más avanzada en implementación de la salud digital en el país
FCV, primera institución del país en recibir certificación EMRAM 7
[favorite_button]
Comentar

En días anteriores, durante el Himss Executive Summit, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) obtuvo la certificación EMRAM 7, el estándar más elevado a nivel internacional en salud digital, convirtiéndose en la institución más evolucionada en estos aspectos en Colombia. Con este logro, la región pasa a tener 9 hospitales de alta categoría en la materia: 7 ubicados en Brasil, 1 en Argentina y 1 en nuestro país; a nivel global, solamente 200 centros han sido avaladas en este tipo de competencias.

“En la FCV le estamos apostando a la excelencia en la gestión clínica y para ello es muy importante tener un hospital digital e inteligente. Hemos venido trabajando desde hace tres años en esta acreditación y es un honor ser los primeros en el país con esta distinción”, aseguró Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV tras obtener la certificación.

Le puede interesar: HIC, acreditado por sus elevados estándares de calidad

Más allá de obtener un reconocimiento de carácter internacional, para la FCV es el resultado del interés por adaptarse a las nuevas tecnologías y los requerimientos del mercado en el que la salud digital es imprescindible, tanto para las areas operacionales y clínicas como para los usuarios.

Por ejemplo, en 2021, la institución santandereana alcanzó el nivel 6 por sus avances implementados en la plataforma SAHI, herramienta de historia clínica electrónica creada para el hospital; sistema que ha sido potenciado con algoritmos que ayudan a identificar riesgos e incluso recomiendan paquetes de laboratorios o actividades, dependiendo de la condición del paciente, proceso que facilita la toma de decisiones al talento humano.

No olvide leer: ¿Ya conoce cómo quedarían los portafolios de servicios para las RIAS obligatorias?

¿Cómo se transformó la FCV para integrar la salud digital?

Para obtener la certificación EMRAM 7, se debió intervenir la infraestructura tecnológica de la FCV para fortalecer sus procesos, eliminar aquellos que ralentizaban operaciones e implementar las novedades que resultaran esenciales. En ese sentido, los avances más relevantes de la institución son los siguientes:

  • Integración de la historia clínica electrónica con los sistemas de información de laboratorio, radiología, patología o farmacia robotizada, mecanismos que incentivan y muestran las ventajas de la interoperabilidad dentro de las instituciones, principalmente la coordinación entre todas las áreas. En este ámbito, también se eliminó por completo el uso del papel, ya que dificultaba la transcripción y reducía la eficiencia.
  • Inclusión de herramientas de soporte a la decisión clínica, las cuales analizan una serie de variables sobre la condición del paciente, como por ejemplo signos vitales o resultados de laboratorio, y sugieren opciones de tratamiento. Posteriormente, los médicos y equipos de trabajo establecen los pasos a seguir para el paciente.
  • Adopción de un sistema de trazabilidad total y digital, denominado circuito cerrado, para procesos tan delicados como la administración de medicamentos, hemocomponentes, leche materna o la toma de laboratorios. Para ello, todo el personal cuenta con un código único que debe escanear desde un aplicativo especial antes de administrar cualquier producto. También se escanea la manilla del paciente y el código del medicamento o elemento requerido, asegurando cada proceso y reduciendo los eventos adversos.

Le puede interesar: CONSULTORSALUD se renueva: Entrevista a la Fundación Cardiovascular de Colombia

La Fundación Cardiovascular de Colombia también destaca que, los hospitales que han adoptado las estretagias HIMSS registran un aumento del 188% en la satisfacción del paciente, reduce el uso del papel (compromiso ambiental) en un 67% y una reducción del 20% en los eventos adversos institucionales.

Desde CONSULTORSALUD felicitamos a la Fundación Cardiovascular de Colombia y reconocemos su valor como la primera institución del país fortalecida en salud digital.

No olvide leer: Bases de la futura política de soberanía para la producción de seguridad sanitaria

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: