El Ministerio de Salud y Protección Social, busca fomentar un relacionamiento transparente entre la industria farmacéutica y los actores del sistema de salud, en los que se incluyen profesionales de la salud, pacientes, sociedades científicas, docentes, investigadores, EPS, periodistas y jefes de compras de hospitales, entre otros. Por esto, mediante una resolución los productores y distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos, así como las asociaciones gremiales que los representan, tendrán que informar sobre las invitaciones a viajes, comidas, obsequios, congresos médicos, pagos por conferencias, eventos y demás tipos de transferencias de valor que realicen a los distintos actores del sistema de salud.
(Ver Registro de transferencias de valor entre actores del sector salud)
Uno de los propósitos de esta iniciativa es contrarrestar la inducción a la demanda de medicamentos y dispositivos por la potencial influencia de la industria, ya que se ha evidenciado que existe una correlación entre la entrega de obsequios o invitaciones y la prescripción, por parte de los médicos, de más y más costosos medicamentos.
El reporte de las transferencias de valor tendrá que hacerse en una aplicación web desarrollada gracias a los aportes del Proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia, Actúe Colombia. La declaración debe hacerse cuando los montos superen los 78.000 pesos (tres salarios mínimos diarios) si se trata de comidas o pequeños recordatorios, y los 781.242 pesos (un salario mínimo) si se trata de cualquiera de las otras transferencias.
En esta aplicación, cualquier ciudadano podrá consultar la base de datos haciendo filtros por laboratorio, sociedad científica, asociación de pacientes, profesional de la salud, tipo de transferencia y valor de las mismas
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que “La resolución de transferencias de valor está basada en buenas prácticas internacionales que buscan revelar estas formas legítimas, pero que deben ser de conocimiento público, sobre cómo las compañías farmacéuticas se relacionan con prescriptores, investigadores y científicos. En un sistema de salud como el colombiano, en el que el 85% de los recursos son públicos, se necesitan normas de transparencia para buscar la legitimidad, la confianza, la sostenibilidad del sistema y en últimas la salud de la gente”.
El pasado 28 de junio de 2018, se suscribió el “Pacto por la transparencia e integridad del sector farmacéutico en Colombia”, en el que los laboratorios se comprometen, entre otros aspectos, a fomentar una cultura de la transparencia en toda su cadena de valor.