Expertos respaldan propuesta sobre ampliación del rango de vacunación contra el VPH en Bogotá

Expertos respaldan propuesta sobre ampliación del rango de vacunación contra el VPH en Bogotá
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha encabezado la iniciativa de ampliar el espectro de edades para la vacunación contra el VPH, abarcando ahora a niños de hasta 17 años. Esta recomendación ha sido trasladada al Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), respaldada por expertos en el campo.

Por su parte, Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer aseguró que “lo importante comenzar a vacunar a la nueva generación de colombianos, a las niñas y a los niños de edad de 17 años, pues estamos evitando que en un futuro estos tumores den un riesgo a la futura generación de colombianos y colombianas”.

Igualmente, explicó que el virus de papiloma humano es la causa más frecuente de cáncer de cuello uterino; de hecho, el 95% de este tipo de cáncer son asociados por el VPH, pero cabe mencionar que este virus puede ocasionar otros tipos de cáncer que afectan principalmente a los hombres. “Este es un virus que puede ser la causa de muchos tumores malignos que se pueden prevenir gracias a la vacuna, que es una vacuna segura y muy eficaz”.

De esta manera, se destaca la importancia de extender el alcance de la vacunación a los niños. Actualmente, según lo comunicado por Minsalud, el rango de edad para la vacunación de los niños será de 9 a 14 años, mientras que para las niñas ya es de 9 a 17 años.

“Entiendo que la razón por la cual en este momento solamente van a vacunar a los niños de 9 hasta los 14 años y no a los 17 es un problema estrictamente financiero. Se debe entonces unir esfuerzos y tratar de buscar los recursos para que podamos vacunar también a los niños, igual que a las niñas”.

Cabe destacar que aún está a la espera del lineamiento de Minsalud que permita ejecutar la ampliación en niños de 9 a 14 años, y que en el momento solamente se puede vacunar niños del género masculino de 9 años. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud ha insistido en que la ampliación debería ser hasta los 17 años para homologarle plenamente en ambos adolescentes, lo cual sería un paso significativo hacia la igualdad de género en la atención sanitaria.

Además, no solo reduciría la brecha en la prevención del VPH entre niños y niñas, sino que también fomentaría una mayor corresponsabilidad en la prevención del cáncer.

Colombia impulsa la vacunación contra el VPH para la prevención del cáncer y la igualdad de género en la salud

Desde 2012, el país ha implementado la inclusión de una vacuna que previene diversos tipos de cáncer. Los datos globales de farmacovigilancia confirman su notable seguridad, y actualmente se la considera una de las estrategias más efectivas para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como sus graves efectos secundarios, complicaciones y los cánceres asociados, especialmente cuando se administra antes del inicio de la actividad sexual. Esta medida garantiza la protección previa al contacto con el virus a través de esta vía, aunque no exclusivamente.

“Cuando yo me entero que se muere una mujer colombiana por cáncer de cuello uterino, se me vienen a la mente los hijos, creo que una mamá es irremplazable. Tenemos una deuda con las mujeres colombianas. En Colombia todos los esfuerzos de salud pública están encaminados a evitar una muerte por el cáncer de cuello uterino y la vacunación es gratuita”, dijo Castro.

Asimismo, añadió que los hombres no tendrían cáncer de cuello uterino porque no tienen útero, pero puede que se nos olvide que los hombres somos los que transmitimos el virus y somos una parte fundamental en la transmisión. “Por ello debemos vacunar a la población antes del inicio de su actividad sexual. Ese es el momento donde la vacuna es más eficaz”.

A su vez, insistió en ampliar el rango de edad en los menores para recibir esta vacuna. “Está de 9 a 14 y es muy bueno para los niños, pero lo necesitamos de 9 a 17. Hay dinero para las niñas de 9 a 17 y para los niños de 9 a 14, y debemos llevarlo hasta los 17. Y deben, desde el Gobierno Nacional, hacer las gestiones del caso para que se le asignen al Ministerio de Salud los recursos económicos suficientes para poder disponer del biológico y vacunar a la población tanto de niñas como niños de 9 a 17”, explicó el director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Entre tanto, esta iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Salud y respaldada por expertos refuerza el compromiso de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente con el objetivo 5 que habla sobre lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Al asegurar que tanto niños como niñas tengan acceso a la vacuna contra el VPH, se está contribuyendo activamente a la eliminación de las disparidades de género en la atención sanitaria.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.