Un grupo de 19 exministros de salud y exviceministros de la cartera de salud se unió nuevamente para enviar una carta en la que advierten que la falta de recursos no solo podría llegar a limitar la atención de los ciudadanos, sino que a su vez tendría un efecto negativo en el suministro de los medicamentos.
En la misiva, los exfuncionarios también enfatizan en que actualmente la crisis con el suministro de medicamentos sigue empeorando, en medio de la aprobación de la reforma a la salud. “Miles de usuarios y pacientes no están pudiendo acceder a los servicios y tratamiento que veía recibiendo hasta hacer pocos meses con regularidad”.
Igualmente señalaron que el incremento del 12.01% para la UPC del 2024, que fue aprobado en los últimos días de diciembre, es insuficiente, dado que no está sustentado en la información de consumo de mayoría de los afiliados al sistema de salud. Del mismo modo, refiriendo que no hubo participación para comentarios sobre la resolución de incremento y tampoco sobre la nota técnica que sirvió para calcular las adiciones al Plan de Beneficios.
“El aumento definido está muy alejado de las necesidades calculadas por expertos, del 15% para la UPC y del 10.6% para presupuestos máximos”.
Exministros de salud: decisiones centralistas y fuentes de financiamiento no claras
Los firmantes de la carta también se pronunciaron acerca de los recursos necesarios para el sistema de salud, específicamente sobre el anuncio por parte del Ministerio del Interior para la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud por medio de las Juntas de Acción Comunal en los territorios, que serían dotados con equipos tecnológicos y humanos financiados por Minsalud. Frente a ello, manifestaron que era una “decisión centralista que nace de una entidad que no tiene competencias sobre el sistema de salud y que presupone la exclusión de las autoridades territoriales en las determinaciones y en la ejecución de las inversiones de salud”.
Del mismo modo, aseguraron que los objetivos de esa iniciativa, tanto en parámetros técnicos como en fuentes de financiamiento, no son claros.
El tema de la Nueva EPS
A estas determinaciones por partes de los exministros y exviceministros, se suma el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de la Nueva EPS, Aldo Cadena. Los firmantes rechazaron esta decisión destacando que a Cadena como una persona con antecedentes ejecutivos que no da las garantías técnicas ni capacidades gerenciales para gestionar la EPS más grande del país, que cuenta con más de 10 millones de afiliados y que fue una de las mejores administradas durante los últimos 15 años.
La demanda de Minsalud a 21 EPS es abordada en la misiva
Otro de puntos que tocaron los exministros fue la demanda interpuesta por Minsalud contra 21 EPS del país, la cual detallan que es ajena a sus competencias dado que es una responsabilidad que le corresponde directamente a la Superintendencia Nacional de Salud.
“Estas decisiones se agregan a otras que vienen de atrás, orientadas también a satisfacer la voluntad soterrada del gobierno nacional para destruir lo construido durante tres décadas en sistema de salud. Retornan a la memoria expresiones públicas realizadas hacer varios meses por los más altos funcionarios de este gobierno naciones, en el sentido de precipitar una crisis, la que cada dicha se hace más evidente y lesiona la salud y el bienestar de millones de compatriotas, así como ponen en peligro sus vidas”.
Frente a la desfinanciación que hay en el sector de la salud, los firmantes de la carta detallan que no está siendo atendida por el gobierno nacional, pese a las advertencias que han dado tanto las organizaciones académicas, como los centros de pensamiento y las asociaciones de usuarios y pacientes. De esta manera, el gobierno solamente está buscando por la vía de actos administrativos imponer la reforma a la salud, la cual “no soluciona los retos que enfrenta el sistema y que ha recibido críticas sustentadas de expertos, conocedores y pacientes”.
Advertencias finales
La carta finaliza advirtiendo a los colombianos sobre el peligro al que se está sometiendo el goce efectivo del derecho a la salud en el país y destacando que seguirán haciendo un seguimiento sobre el tema.
“La eficiencia y la sostenibilidad del sistema de salud se hallan en entredicho ante la mala gestión y la permanencia de desfinanciación que este gobierno ha proporcionado. La solidaridad y la equidad se verá sometida a restricciones porque paulatinamente se limitará el acceso a servicios de salud, en especial para las poblaciones más vulnerables antes las limitaciones de recursos, y la universalidad de la cobertura será menguada por esas mismas razones y por las acciones ineficientes y anómalas del gobierno nacional”.