Excluirán de inmunización a los implicados en el ‘Vacunagate’

Tras conocerse una nueva vacunación del expresidente Martín Vizcarra, las autoridades de salud de Perú excluirán a los involucrados en el escándalo conocido como 'Vacunagate'.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Oscar Ugarte, ministro de salud de Perú aseguró este lunes 28 de junio que serán excluidos del padrón de inmunización -mecanismo establecido por las autoridades sanitarias para vacunar contra el Sars-CoV-2- las 487 personas implicadas en el escándalo de la vacunación conocidos ‘Vacunagate’, el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de salud, Luis Suárez. Los hechos de corrupción en los que participaron varios políticos y funcionarios del país se conocieron en los últimos días de febrero.

De acuerdo con las investigaciones, los participantes del ‘Vacunagate’ recibieron dosis irregulares del biológico de origen chino Sinopharm, vacuna que había arribado a Perú para desarrollar la fase III del ensayo clínico a finales de 2020. En la inmunización también hicieron parte sus núcleos familiares y algunos allegados; en aquel momento causó gran preocupación y decepción que la exministra de salud -y quien lideraba varias gestiones para la inmunización en Perú- confirmara haber sido inmunizada aunque en múltiples oportunidades afirmó que era todo lo contrario.

Las declaraciones recientes de Ugarte responden a datos proporcionados por Martín Vizcarra en la red social Twitter, en los que indicó haber recibido una dosis de la vacuna Pfizer de acuerdo con el cronograma establecido en Perú. Además de ello, medios de comunicación han reportado que un hermano del expresidente, César Vizcarra también recibió la vacuna de Pfizer, pese a que también fue inoculado con las dos dosis de Sinopharm en el ‘Vacunagate’.

“Ya por segunda oportunidad, como Ministerio de Salud estamos muy indignados por esta situación y rechazamos ese comportamiento. Por eso, asumimos la responsabilidad de dar al Reniec la orden de que excluya del padrón (de vacunación) a estas 487 personas”, aseguró el ministro de salud, Oscar Ugarte en rueda de prensa.

También le puede interesar: ABECÉ DEL ‘VACUNAGATE’ EN PERÚ

¿Por qué aparecen los funcionarios del ‘Vacunagate’ en el padrón de vacunación?

La explicación dada por las autoridades de salud acerca de la inclusión de estos funcionarios en el padrón es que hubo un error con los reportes de información. “Lo que hemos hecho es incorporar al sistema, y lo venimos haciendo, a todas las personas que están en el padrón de Reniec. El error ha sido que no se ha incorporado dentro de Reniec la información de que estas personas ya estaban vacunadas y por eso es que el sistema ha venido programando”, explicó el ministro durante la rueda de prensa.

De igual forma, se afirmó que la exclusión de la inmunización contra la covid-19 no obedece a que sean “ciudadanos sin derechos” sino a que son personas que ya están vacunadas contra el virus -de forma irregular- y sus dosis pueden ser destinadas a otras personas. Asimismo indicó que en el padrón también aparecen programadas las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, aunque éstas no asistieron: comportamiento que destacó la máxima autoridad de salud de Perú.

Lo último que se sabe sobre esta drástica medida es que el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de salud, Luis Suárez y las exministras nombradas anteriormente ya fueron eliminados del padrón de vacunación. Sin embargo, también se hizo de público conocimiento que el congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus emitió un comunicado dirigido a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros para que entregue nuevas explicaciones sobre la vacunación de Vizcarra ya que “resulta necesario que explique los privilegios que este Gobierno le está permitiendo a un ser tan innoble como Martín Vizcarra Cornejo”, señaló en el comunicado.

A su vez, el congresista de Nueva Constitución, Jim Mamani presentó una Moción de Invitación para que brinde mayor información sobre los hechos que involucran a Martín Vizcarra.

También le puede interesar: VACUNA ANTICOVID DE PFIZER APROBADA PARA NIÑOS A PARTIR DE LOS 12 AÑOS EN COLOMBIA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN