Este 22 de marzo, la Comisión Europea aprobó el uso del medicamento dupixent, desarrollado por Sanofi y Regeneron, para el tratamiento de la dermatitis atópica severa en bebés desde los once meses y niños hasta los cinco años que son candidatos para la terapia sistémica. Con esta decisión, uno de los medicamentos estelares de la farmacéutica francesa se convierte en el primer biológico para niños afectados con esta condición.
En la actualidad, las opciones de tratamiento son los corticosteroides tópicos, que según las empresas pueden asociarse a riesgos de seguridad y pueden perjudicar el crecimiento cuando se utilizan a largo plazo. En la población adulta, el uso permanente de corticosteroides se relaciona con la aparición de hipertensión, osteoporosis, reflujo gástrico, por mencionar algunos.
De acuerdo con datos presentados, cerca de 80.000 niños en Europa padecen dermatitis atópica no controlada, enfermedad inflamatoria de la piel que produce picor intenso, persistente y lesiones cutáneas que aparecen como resultado de la sequedad y la comezón. Además, se estima que el 80% y 90% de pacientes manifiestan los primeros síntomas antes de los cinco años; la dermatitis atópica puede permanecer en la edad adulta.
La solicitud de aprobación a la Comisión Europea se basa en un ensayo clínico de fase 3, en el que el uso de dupixent consiguió mejorar el aclaramiento cutáneo, reducir la gravedad general de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los bebés y niños con dermatitis atópica no controlada.
- El 46% de los pacientes lograron una mejoría del 75% o más en la gravedad global de la enfermedad, frente al 7% tratados con placebo.
- Reducción media del 55% de la gravedad general de la enfermedad desde el inicio, frente al 10% tratado con placebo.
- Reducción media del picor en un 42% desde el inicio, frente a un aumento del 1% con placebo.
“Con esta última aprobación, dupixent es el primer medicamento biológico destinado a las personas con dermatitis atópica desde la infancia hasta la edad adulta. Dado su perfil de seguridad y eficacia bien establecido, tiene el potencial de transformar el panorama para las personas de todas las edades que viven con esta condición”, dijo Naimish Patel, jefe de Desarrollo Global, Inmunología e Inflamación de Sanofi.
¿Cómo funciona el dupixent para dermatitis atópica y otros?
Dupixent es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la señalización de las vías de la interleucina-4 y la interleucina-13, dos tipos de citoquinas que intervienen en los procesos inflamatorios y causan enfermedades, a menudo comórbidas. Estas enfermedades incluyen indicaciones aprobadas para otras condiciones como el asma, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (CRSwNP), la esofagitis eosinofílica (EoE) y el prurigo nodular.