Aprueban en Argentina dupilumab para dermatitis atópica severa en adolescentes

Dupilumab podrá usarse en adolescentes con dermatitis atópica grave desde los 12 hasta los 17 años en Argentina.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El dupilumab comercializado bajo el nombre comercial de Dupixent fue aprobado recientemente en Argentina para tratar la dermatitis atópica severa en jóvenes desde los 12 años en Argentina. Este medicamento ya contaba con aprobación en el país desde 2019 pero solo solo podría prescribir en adultos. Tratar la enfermedad desde una etapa temprana de la adolescencia mejora las proyecciones de mejora de la patología dermatológica en la adultez, ya que muchos casos de la enfermedad pueden curarse en la adolescencia aunque en ocasiones puede mantenerse hasta que se es adulto.

Al respecto, Carla Castro, médica dermatóloga, coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral se mostró complacida con el anuncio y afirmó que el dupilumab es uno de los mejores tratamientos para los cuadros graves de dermatitis atópica y amplia las posibilidades de tratamiento en jóvenes que tienen opciones de terapia más limitadas que los adultos e incluso los niños.

También puede leer: Distrito construirá nuevo centro de salud en el norte de Bogotá

El tratamiento de esta enfermedad, que por su gravedad puede ser leve, moderada o severa, requiere un enfoque integral y debe partir desde el primer escalón, que es la educación para el cuidado diario de la piel, con humectación constante y evitando la exposición a irritantes como determinadas telas, perfumes y cambios en la temperatura del ambiente, entre otros. Los primeros tratamientos son cremas y emolientes, luego corticoides tópicos, fototerapia y, si el paciente no responde o no son adecuados, se consideran los tratamientos sistémicos, entre los cuales se encuentran los biológicos como el dupilumab” destacó la especialista para un medio local.

Recordemos, que la dermatitis atópica tienen grados de severidad y estos se clasifican según la zona de la piel que está afectada y el porcentaje de superficie que presenta las lesiones, pero además se tienen en cuenta otros factores como el grado de prurito y la repercusión en la calidad de vida del paciente.

Artículo relacionado: Uso temprano de antibióticos y su relación con la dermatitis atópica

“La evaluación del grado de severidad de la enfermedad y del nivel de control que se obtiene con los tratamientos se hace en el consultorio, pero hoy el médico no es la única palabra a la hora de tomar decisiones sobre si estamos en el esquema terapéutico y el camino correctos, sino que se tiene sumamente en cuenta cómo el paciente siente y evalúa su enfermedad”, puntualizó el doctor Claudio Parisi, jefe de las secciones Alergia Adultos y Alergia Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Uso del dupilumab para dermatitis atópica

El dupilumab es un medicamento biológico diseñado para bloquear los receptores (dianas) de la IL-4 y la IL-13. En ensayos se evidenció que el uso de dupilumab demostró mejorar significativamente los indicadores como la superficie corporal afectada y la intensidad de las lesiones, el nivel de picazón e impacto en el descanso nocturno de 251 adolescentes entre 12 y 17 años que participaron.

Consulte el dashboard sobre dermatitis atópica en Colombia

Así mismo, aumentó la rapidez de la mejoría que se mantuvo durante varias semanas y menos pacientes necesitaron medicaciones adicionales como corticosteroides tópicos o sistémicos o inmunosupresores sistémicos no esteroideos.

“A veces, existe cierto temor o reticencia de los padres a dar el salto a un tratamiento sistémico para sus hijos, aun en los casos en los que claramente los tópicos y emolientes no son suficientes. Sin embargo, los tratamientos biológicos modernos, como el dupilumab, presentan un perfil de seguridad muy amplio, con evidencia de ofrecer beneficios sostenidos en el tiempo, con estudios a 3 años. Igualmente, todo esto se habla en la consulta con el paciente y sus padres, para determinar juntos el mejor esquema de tratamiento para esa etapa de la enfermedad”, concluyó Castro.

También puede leer: Minsalud prepara carné digital de vacunación para todo el país

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN